Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¡Cambió su voz! Patrullera transgénero se operó las cuerdas vocales en Barranquilla

El procedimiento resultó exitoso y ahora le permitirá gozar de la voz femenina que tanto deseaba.

Patrullera Andrea Cortés
La patrullera Andrea Cortés junto al otorrino Antonio Ballestas
Cortesía

Glotoplastia de Wendler es la cirugía a la que se sometió la patrullera Andrea Cortés Guarín en Barranquilla con el fin de obtener una voz más femenina y acorde con el género que adoptó hace algunos años.

El médico que estuvo a cargo de la operación fue el otorrino Antonio Ballestas, quien asegura haber practicado esta cirugía a más de 120 pacientes, en su mayoría mujeres transgéneros, para “transformarle su laringe masculina en una femenina, disminuyendo el tamaño y adelgazando las cuerdas vocales”.

Esto se logra poniendo un par de puntos en la parte anterior de las cuerdas vocales con el fin de que sean más cortas, más delgadas y más tersas y que sean capaces de generar sonidos más agudos, es decir, sonidos y voz de mujer
explicó Ballestas

.

Andrea deberá permanecer en absoluto silencio durante las dos semanas siguientes a la operación. Luego iniciará terapias de fonoaudiología con la especialista Rocío Puello y, si bien en principio sonará disfónica, en unas cuatro semanas empezará a notarse el cambio de tono.

La voz definitiva, su nuevo tono femenino, se podrá conocer de tres a seis meses después de la cirugía, según explica el otorrino Ballestas.

Publicidad

Durante las dos primeras semanas no puede mover las cuerdas vocales porque se podrían desgarrar las suturas que hemos tomado. Después, con ayuda de la fonoaudióloga, empezará a hablar de cinco a diez minutos diarios y se irá trabajando hasta que encontremos el tono vocal que estamos buscando en Andrea
añadió

Esta joven, de 26 años de edad, ingresó a la Policía en 2015 y en 2018, a través de una tutela que interpuso en Popayán, logró que la institución le protegiera su derecho a la libre personalidad y la reconociera como la patrullera Andrea Cortés Guarín.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias