Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Declaran alerta naranja hospitalaria en Puerto Escondido, Córdoba: SGC urge estudios de amenaza

Hasta el momento, más de 1.500 personas han sido evacuadas de los barrios Simón Bolívar, Miramar, y 11 de Enero, los cuales fueron declarados como zonas de alto riesgo ante posibles deslizamientos y/o explosiones.

Santa Cruz.jpeg
Cerro de Santa Cruz, Puerto Escondido.
Crédito: Alcaldía de Puerto Escondido.

No cesa la preocupación en Puerto Escondido, Córdoba, tras el avance significativo que ha tenido el agrietamiento de más de 100 hectáreas de tierra en el cerro Santa Cruz, debido a la constante actividad volcánica que se viene presentando desde hace diez días, en medio de las graves afectaciones que dejó a su paso el sismo de 6,6 grados registrado el pasado 24 de mayo.

Entre la evacuación de más de 1.500 personas —hasta ahora— y el cierre total de la zona ante las amenazas de un posible deslizamiento de tierra y/o de una explosión, dada la alta concentración de gas metano en el aire, la Alcaldía Municipal declaró la alerta naranja hospitalaria.

El secretario del Interior de Córdoba, Jairo Baquero, precisó que entre las acciones inmediatas a realizar "se encuentra la evacuación de algunos cuerpos de agua con el fin de quitarle peso a la masa de terreno para evitar deslizamientos en la zona de Santa Cruz, en el municipio de Puerto Escondido". Así mismo, se determinó que —de manera indefinida— no puede haber construcción de ningún tipo de obra, mientras sigan registrándose los agrietamientos en la zona.

En tal sentido, al término de los análisis geotécnicos realizados por el Servicio Geológico Colombianos, SGC, se recomendó que en zona rural debe realizarse un estudio de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, así como las especificaciones sobre la alta concentración de gas.

Publicidad

La alcaldesa de Puerto Escondido, Heydi Torres, urgió la llegada de un ingeniero hidráulico para establecer un plan de drenaje controlado en las lagunas de la zona. "La recomendación, también, es a acatar las restricciones ya que, al ingresar a esta zona, ponen en peligro de su salud por la alta concentración de gas metano en el cerro Santa Cruz".

Por el momento, los barrios Simón Bolívar, Miramar y 11 de Enero fueron los sectores objeto de los estudios geotécnicos, en los que también se han realizado la evacuación total de sus pobladores ante la declaratoria de zonas de riesgo, a la que también se suma una vereda.

Publicidad

Aunque un gran número de las personas evacuadas se encuentran en cuatro albergues temporales habilitados, entre los se encuentran la casa del Adulto Mayor y tres colegios, la gran mayoría han acudido a casas de familiares y/o allegados para refugiarse mientras se implementan las acciones para evitar una tragedia natural de gran magnitud.

Le puede interesar:

  • Publicidad