Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

El megatanque de Barranquilla sigue sin usarse y está en medio de denuncias de coimas

El contratista de la obra, Carlos Vengal, asegura que jamás ha dado u ofrecido sobornos en esta obra que comenzó en el año 2015.

332181_Blu Radio/ Megatanque Siete de Abril. Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla
Blu Radio/ Megatanque Siete de Abril. Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla

El 9 de febrero de 2015 comenzó la construcción del megatanque del barrio Siete de Abril, en el sur de Barranquilla , obra que no estaba considerada como una de las más representativas dentro del desarrollo de la ciudad liderado por las administraciones de Alejandro Char y Elsa Noguera.

No obstante, esta construcción ha terminado en el ojo del huracán por sus cinco años de atraso y 11 prórrogas al contrato.

El plazo de ejecución era de diez meses, y a la fecha, aunque ya está terminado, no ha sido entregado a la empresa de acueducto Triple A , encargada de operarlo.

Su costo final fue de 36.000 millones de pesos, unos 12.500 millones más de lo que estaba estipulado.

El megatanque, que es el más grande de Latinoamérica, tiene como objetivo beneficiar a 850.000 personas del suroccidente de Barranquilla, Soledad y Galapa con agua potable y abastecimiento permanente. Su capacidad es de 25 millones de litros.

Pero la falta de uso y las prórrogas al contrato no han sido lo único que lo mantienen en medio de la polémica. También hay denuncias de sobornos en su proceso de adjudicación y construcción.

Publicidad

La periodista y columnista de Semana, María Jimena Duzán, reveló una denuncia presentada por el empresario y ganadero Luis Enrique Guzmán Chams contra el exalcalde Alejandro Char y la elegida procuradora Margarita Cabello por presunto hostigamiento y constreñimiento a la justicia, ya que no ha retirado una denuncia entablada en 2017 contra Char por supuestas coimas que le habrían sido entregadas dentro del contrato de construcción.

Al respecto, el ingeniero Carlos Vengal, vocero del consorcio Hidrotanques, contratista del megatanque y quien también es señalado en el escándalo de las coimas, aseguró que jamás ha pagado un soborno y que también tiende demandado a Luis Enrique Guzmán Chams.

Yo no sé nada de coimas, tengo entendido que él es una persona se dedica a la ganadería, quiso entrar conmigo en un negocio, aportando un recurso, un dinero, que se le devolvió totalmente, como lo constata el Juzgado Noveno Civil del Circuito de Barranquilla y ratificado en segunda instancia por el Tribunal Superior
Dijo Vega.

“Yo no sé nada de coimas, tengo entendido que él es una persona se dedica a la ganadería, quiso entrar conmigo en un negocio, aportando un recurso, un dinero, que se le devolvió totalmente, como lo constata el Juzgado Noveno Civil del Circuito de Barranquilla y ratificado en segunda instancia por el Tribunal Superior”, dijo.

Vengal afirma que Guzmán Chams aportó en su momento 1.970 millones de pesos al consorcio y le pagaron 2.970 millones.

“Yo lo tengo demandado ante la Fiscalía porque él, hace como año y medio, me fue a amenazar con tres pistoleros allá a la oficina”, agregó.

Publicidad

Las denuncias por el escándalo de la construcción del megatanque también vinculan al secretario jurídico de la Alcaldía en la administración Char, Jorge Padilla, y al asesor del exalcalde, Héctor Amarís.

El megatanque tenía un valor inicial de 23.000 millones de pesos, pero su costo ascendió, según las autoridades y los encargados de la construcción, por el alza del dólar y las obras complementarias como la protección de taludes del cerro donde está ubicado.

“Hace cuatro meses eso se liquidó y se entregó completamente”, aseguró Vengal sobre la terminación de la megaobra en lo que respecta a su fase de construcción.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO