En Cesar, miles de personas no pueden pegar el ojo por miedo a que una montaña se les venga encima
En San José del Oriente, Cesar, los rumores de una tragedia suenan cada vez con más fuerza, dada una falla geológica en el cerro El Tesoro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La zozobra en la que están los más de 5.500 habitantes de San José Oriente los ha llevado a salir corriendo de sus casas en plena madrugada para ponerse a salvo en la parte más alta de este corregimiento, ubicado en el municipio de La Paz, Cesar.
La población está rodeada por la Serranía del Perijá, la cual ha venido presentando deslizamientos que se suman a los altos niveles del río Chiriaimo, provocados por las fuertes lluvias.
Dairo Bayona, como habitante de la zona, dice que los rumores de una tragedia suenan cada vez con más fuerza, dada una falla geológica en el cerro El Tesoro que, si se llega a derrumbar, podría taponar el río que atraviesa a San José de Oriente.
"El temor y el pánico es bastante, porque es una realidad que esa falla geológica existe. El campesino es muy sabio y conoce muy bien su terreno, sabemos que San José de Oriente es un pueblo que están en lo hondo del río, entonces hay un peligro inminente" dijo.
Por la situación se mantiene la alerta naranja en este territorio; sin embargo, el alcalde de La Paz, Martín Zuleta, aseguró que más allá de la creciente hasta ahora no ha habido novedades en el río Chiriaimo, que proporciona agua a San José de Oriente, La Paz y San Diego.
"Después de dos días de revisión metro a metro del río Chiriaimo no se encontró evidencia alguna de avalancha, todo el río está dentro su cauce normal y la falla geológica que tiene más de 20 años está estable", aseguró el mandatario.
Ahora bien, las alertas siguen encendidas, ya que el río Chiriaimo está a punto de llevarse el puente que está en la vía nacional que une al Cesar y La Guajira con el centro del país.
Publicidad
"Ese puente está en un riesgo altísimo de que se lo lleve y va a quedar incomunicado el Cesar y el sur de La Guajira, y si le sumamos a eso el riesgo que hay en el municipio de Curumaní, va a quedar incomunicada toda la región Caribe con el centro del país", advirtió el alcalde Zuleta.
Mientras las autoridades mantienen un puesto de mando unificado, la comunidad se suma al monitoreo en campo de cada una de las condiciones del terreno para elevar a tiempo las alertas.
Le puede interesar:
Publicidad