Desde Santa Marta, sede del encuentro de Gobernadores actuales y electos que realiza la Federación Nacional de Departamento, fueron varias las voces que se unieron para referirse a la situación que vive el país en materia de seguridad.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, lanzó una alerta refiriéndose a los diálogos de paz que adelanta el Gobierno nacional con los diferentes grupos armados, pues en su concepto es necesario alertar a los gobernadores sobre la situación de seguridad en los territorios.
“Hoy estamos retrocediendo en el tiempo, el terreno ganado por la Fuerza Pública se está perdiendo. Los grupos al margen de la ley se están aprovechando de esas negociaciones para fortalecerse logísticamente en armamento y ampliar su presencia en territorio colombiano con reclutamiento de menores, secuestros, narcotráfico, homicidios, entre otros delitos”, afirmó la Procuradora Cabello.
Otro de los temas que salió a relucir entre los gobernadores que asisten al encuentro de la Federación Nacional de Departamentos fue la polémica reunión que tuvo el presidente Gustavo Petro con los gobernadores afines a su gobierno. Mientras unos confían en que el Gobierno sí le abrirá espacio a todos los mandatarios recién elegidos, otros cuestionan al presidente porque dicen que los están tratando como enemigos del poder central.
Eduardo Verano, gobernador electo del Atlántico, se mostró abierto y positivo para trabajar con el Gobierno Nacional: “Lo que estamos buscando es construir una relación muy estrecha y de colaboración con el presidente, es lo que corresponde, él es el que ordena, dirige y maneja el país y nosotros también tenemos una responsabilidad desde lo local, por lo tanto, construiremos los caminos para armonizar el trabajo con el presidente” afirmó Verano.
Por su parte, Roberto Jaramillo, Gobernador actual del Quindío, criticó la actitud del presidente Petro: “Los enemigos del Gobierno no son los gobernadores electos, son los grupos armados que nos tienen con las alarmas encendidas por la grave situación en materia de seguridad que tiene el país”, afirmó.
Los gobernadores estarán en convención hasta el próximo jueves en la capital del Magdalena, donde buscarán articular trabajo con las diferentes instituciones del estado para crear una hoja de ruta armónica a favor de sus departamentos.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: