Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Más de 40 municipios de la región Caribe se encuentran en alerta por riesgo de incendios forestales

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, confirmó que Uribia es el único municipio de La Guajira bajo alerta roja, sin embargo, los municipios de Albania y Manaure se encuentran con alerta naranja declarada.

Incendios forestales
Blu Radio
CARL DE SOUZA/AFP

Las fuertes temperaturas, de hasta 37 grados Celsius, que siguen golpeando con gran ímpetu a varias regiones del país han obligado a que se declaren alertas —en su mayoría, naranjas— en 47 municipios de la región Caribe, con especial atención en departamentos como La Guajira, Bolívar y El Magdalena.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, confirmó que Uribia es el único municipio de La Guajira bajo alerta roja, sin embargo, los municipios de Albania y Manaure se encuentran con alerta naranja declarada por las fuertes temperaturas registradas desde el primer semestre de 2023.

El mismo escenario se presenta para los departamentos de Bolívar y Magdalena, donde la alerta naranja tuvo que ser declarada en seis y ocho municipios respectivamente, según precisó la entidad hidrológica, meteorológica y de estudios ambientales.

Entre tanto, la alerta amarilla se declaró en nueve municipios de Sucre, al que se suman nueve municipios del Magdalena, cinco en Bolívar, cuatro para el Atlántico y tres más en el Cesar.

Publicidad

La mayor Diana Rueda es la Jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó en diálogo con BLU Radio que "estas alertas obedecen a la concentración de las altas temperaturas, producto del predominio de tiempo seco a nivel nacional, especialmente para algunas regiones de la Costa Caribe".

En este sentido, Rueda explicó que las alertas también corresponden, en gran medida, al paso de las tormentas tropicales ‘Idalia’ y ‘Franklin’ que, entre otras cosas, incidieron para que en la región Caribe predominara el tiempo seco a medida que se fueron alejando de la zona de confluencia del territorio colombiano.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad