Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Salario mínimo: comerciantes en Atlántico dicen que peligran 46.000 empleos si aumento es exagerado

Fedesarrollo estima que al terminar el año el aumento de la inflación superará el 12% y que el porcentaje de producción sería de 1.2, por lo cual técnicamente el incremento del salario mínimo para 2023 sería de 13%.

Dinero, pesos colombianos, foto de referencia
Costo de vida/ Foto de referencia
Foto: Blu Radio

Gremios de comerciantes en el Atlántico hicieron un llamado de “prudencia” a todos los actores que están en la mesa de negociación delsalario mínimo para 2023, al considerar que un “aumento exagerado pone en riesgo 46.000 empleos en Colombia”.

Actuar con mesura es lo que, también ciertamente, pide el Comité Intergremial Unidos por el Atlántico al Gobierno Nacional, centrales obreras y gremios de la producción que protagonizarán esta semana varias jornadas de discusión en aras de concertar el porcentaje en que subirá el salario mínimo.

"Desde el Comité Intergremial Unidos por el Atlántico hacemos un llamado a todos lo actores que están sentados para concertar y determinar el salario mínimo a que actúen con mucha mesura y prudencia", afirmó Zandra López, presidente del comité.

Publicidad

Por su parte, Fedesarrollo estima que al terminar el año el aumento de lainflación superará el 12% y que el porcentaje de producción sería de 1.2, por lo cual técnicamente el incremento del salario mínimo para 2023 sería de 13%. Sin embargo, los gremios piden ser cautelosos con esta decisión para no poner en riesgo de la empleabilidad de miles de colombianos.

¿Qué dice la Andi sobre el salario mínimo?

Publicidad

El presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, explicó en Mañanas Blu la decisión de los empresarios de no presentar ninguna cifra como contrapropuesta a la petición de las centrales obreras de incrementar un 20 % el salario mínimo.

Para el dirigente gremial, la idea es sentarse a dialogar con las partes para buscar un equilibrio que no afecte, ni a los trabajadores ni a los empresarios. Mac Master se mostró optimista de cara a un acuerdo.

“Hay que preguntarse si la mejor manera de hacer esto es hacer una empresa por arriba, nosotros por abajo o si la mejor forma es sentarse y tener en cuenta todas las variables y los posibles efectos que una decisión sobre el salario mínimo puede tener sobre los hogares y sobre el sector productivo”, explicó.

Respecto a la petición de las centrales obreras de un aumento del salario mínimo de 20 %, es decir, unos 200.000 pesos, Mac Master dijo que los empresarios, en aras de no estigmatizar y generar una conversación que funcione, no calificar esa posición.

Publicidad


Le puede interesar este contenido:

Publicidad

  • Publicidad