Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Se confirma primer quemado con pólvora en Barranquilla; se trataría de un adulto mayor

El número de quemados por pólvora en el Caribe aumentó a 10 casos en lo que va de diciembre, siendo Córdoba el departamento con el mayor número de lesionados.

Primer quemado con pólvora en Barranquilla.
Uso de pólvora.
Foto: BLU Radio.

La manipulación indebida de la pólvora continúa generando alerta en las familias de la región Caribe, pues, conforme avanza el mes de diciembre, el número de lesionados continúa en aumento. El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó este jueves 10 quemados en la costa Caribe en lo que va de las celebraciones de fin de año.

Así las cosas, Barranquilla reportó su primer caso de quemado por pólvora, tratándose, aparentemente, de un adulto mayor que resultó lesionado tras intentar manipular un elemento explosivo. El hecho se presentó sobre las 6:00 de la tarde de este miércoles, previo a la celebración del Día de las Velitas, muy a pesar de que se han intensificado los operativos por parte de la Policía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Secretaría de Salud para evitarlos.

El panorama en la región

El departamento de Córdoba es la sección del Caribe con el mayor número de lesionados llegando a 3, mientras que La Guajira se mantiene con 2, Barranquilla 1, Cartagena 1, Bolívar 1, Santa Marta 1 y Magdalena 1.

Publicidad

Según datos entregados por el Instituto Nacional de Salud, se han registrado 57lesionados por pólvoraen el país en lo que va del mes de diciembre. Los afectados disminuyeron un 64,38% respecto a la misma fecha en 2021.

Publicidad

De acuerdo con el informe de este jueves, 22 de los lesionados son menores de edad y dos de ellos estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol. Las 35 personas restantes eran mayores de 18 años, de las cuales 14 estaban en estado de embriaguez, según el reporte.

El instituto también señaló que en los primeros siete días de este mes no hubo ningún fallecido, debido al empleo de la pólvora, pero el "86 % de los casos tuvieron quemaduras, el 56,1 % por laceración, el 17,5 % por contusión, el 8,8 % por amputación, el 5,3 % por daño auditivo y el 3,5 % por daño ocular. Asimismo, se registraron siete casos por intoxicación de metanol".

Los artefactos que generaron las lesiones fueron en su mayoría voladores (31,6 %), siguiéndole el uso de totes (26,3 %), otro (14 %), cohetes (10,5 %), sin dato (7 %), volcanes (7 %) y pito (3,5 %).

Le puede interesar este contenido:

Publicidad

  • Publicidad