Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Antioquia ya tiene 18 personas quemadas por pólvora previo al Día de las Velitas

Hay preocupación por los quemados con pólvora que puedan presentarse ya que, además de velitas, este miércoles se vivirá la final de fútbol colombiano y habrá encendido del alumbrado en Medellín.

Manipulación de pólvora.
Manipulación de pólvora.
Foto: AFP, imagen de referencia.

A pesar de la prohibición del uso de pólvora, la temporada decembrina en el departamento de Antioquia no cede ante eso. Esto lo demuestra el aumento en el número de quemados que se han venido registrando desde la noche de la alborada, el pasado 30 de noviembre, hasta la fecha.

En Medellín, un niño de 7 años resultó con quemaduras de primer grado en una de sus piernas causadas por algún elemento con pólvora, mientras que en el municipio de Santuario un hombre, de 34 años, tuvo quemaduras de segundo grado en una de sus manos tras manipular totes.

Publicidad

Con estos ya son 18 los casos de quemaduras con pólvora en Antioquia , dos de ellos con consecuencias graves, según Rita Almanza, subsecretaria encargada de Salud de Medellín.

Dentro de los casos que tenemos hay dos personas que han sufrido amputación de los dedos de sus manos”, aseguró la funcionaria.

Almanza también explicó que una persona perdió el oído a raíz del uso de pólvora y también se han registrado personas con lesiones en el cuero cabelludo.

Publicidad

Campañas para evitar uso de pólvora

Por estas razones, las autoridades insisten en mantener campañas que eviten el uso de fuegos artificiales, no solo en la época decembrina, sino a lo largo de todo el año.

Publicidad

La epidemióloga Yésica Tirado sostuvo que, por eso, es necesario que las autoridades endurezcan las sanciones contra la producción, venta y uso de la pólvora. Esto, para tratar de erradicar esta actividad que pone en peligro la salud de los ciudadanos y los animales.

"Es importante reconocer que cada época decembrina se nos convierte en un problema de salud pública, ya que su manejo inadecuado y manejo inescrupuloso conlleva a muchas lesiones, muchos quemados que dan secuelas graves e irreversibles", manifestó la experta.

Le puede interesar este contenido:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.