Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Aumenta número de lesionados con pólvora en el Caribe: INS reporta nueve casos

Magdalena, Bolívar, Cesar y Córdoba registran dos casos de quemados con pólvora en lo corrido de diciembre, mientras que La Guajira solo reporta un caso.

Pólvora.
Pólvora.
AFP.

La celebración de la temporada decembrina no siempre viene acompañada de armonía, encuentros familiares, regalos navideños y cenas de fin de año, pues en muchas ocasiones las fiestas pueden tener desenlaces inesperados por el uso indebido de la pólvora , la misma que ya deja nueve lesionados, hasta la fecha, en los departamentos de la región Caribe.

Según las cifras entregadas por el INS, en el Caribe ya son nueve los lesionados por uso indebido de la pólvora en lo corrido del mes de diciembre: La Guajira (1) Santa Marta (1), Magdalena (1), Cartagena (1), Bolívar (1), Cesar (2), Córdoba (2).

Víctimas

Publicidad

Un menor de tan solo cuatro años es la nueva víctima que cobra la manipulación de artefactos explosivos en el Caribe, oriundo del municipio de Pelaya, Cesar. Con quemaduras de primer grado en los dedos de una mano y en su rostro el menor fue llevado de urgencias al hospital del municipio, luego de intentar jugar con un elemento pirotécnico que le explotó encima en medio de una fiesta.

La atención médica que le suministraron al menor, cuya identidad se mantiene bajo reserva, fue la que logró estabilizar al niño, quien se encuentra cobijado bajo una ruta de atención por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía de Infancia y Adolescencia y Secretaría de Salud del Cesar.

"Es lamentable que se presenten casos como este, un pequeño niño afectado por manipular pólvora, muy a pesar de todas las campañas de prevención y recomendaciones que venimos entregando para que precisamente los padres de familias o adultos responsables no permitan que los niños manipulen estos artefactos”, precisó Guillermo Girón, secretario de Salud en el Cesar.

Publicidad

Asimismo, Girón fue enfático en señalar que los controles de prevención se reforzarán, sobre todo para el Día de las Velitas , fecha en el que la incidencia por el uso de la pólvora tiende a ser mayor en los departamentos del Caribe por las tradiciones navideñas que se tienen.

“Insistimos en las recomendaciones para evitar el uso de este material que, a pesar de lo riesgoso que resulta, sigue siendo usado por muchas personas en estas celebraciones de fin de año. Queremos reiterar en la prevención”, dijo.

Cabe mencionar que este es el segundo caso de quemados con pólvora en lo que va de este diciembre que se registra en el departamento del Cesar, sumándose al joven de 18 años que resultó con afectaciones en su mano, tras manipular un artefacto con pólvora en el municipio de San Martín.

Mientras tanto, departamentos como Atlántico, Sucre y el archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia no reportan lesionados con pólvora, según los datos entregados por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Publicidad

A propósito de quemados, en el departamento del Atlántico están ofreciendo dos millones de pesos de recompensa a quien informe donde están vendiendo pólvora. Para incentivar la denuncia, las autoridades lanzaron un particular cartel de los más buscados con las fotografías de los elementos pirotécnicos más usados para esta temporada.

Le puede interesar:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.