Desde Bogotá saliendo por la zona norte de la ciudad a tan solo 1 hora y media (dependiendo el tráfico) esta uno de los pueblos más queridos en toda Cundinamarca: Guatavita , que en los últimos años se ha convertido en un sitio turístico para cientos de colombianos.
La laguna de Guatavita es un centro que llama la atención para nacionales y extranjeros debido a su gran longitud, con cerca 700 m de diámetro, rodeada de un bosque local que genera paisajes únicos e inolvidables.
Este pueblo con una densidad 28,16 hab/km y más de 6.8000 habitantes se fundó el 18 de marzo de 1593, pero desapareció el 15 de septiembre de 1967 ya que tuvo que ser reconstruido en poco tiempo para continuar la vida de este sector.
Aunque parezca imposible, Guatavita tuvo que ser reconstruida de cero ante la emergencia ambiental de la zona. En 1964, la alcaldía municipal de la época decidió empezar a construir de la nueva zona debido a los altos riesgos de inundación que suponían la ubicación de los habitantes.
Publicidad
Fue la firma Llorente & Ponce de León Ltda, la encargada de esta mudanza de los guatavas para mejorar su calidad de vida ante esta situación. Todo comenzó porque la cabecera municipal empezó a verse debajo del agua por el crecimiento del Embalse de Tominé. Hoy en día, estas ruinas están al sur de este bajo el agua dejando atrás una historia colonial.
Desde agosto hasta septiembre de 1967, los guatavas se trasladaron a la nueva zona ubicada en la zona oriental del embalse y, allí, comenzaron una nueva historia en el departamento de Cundinamarca.
El antiguo Pueblo de Guatavita, poco antes de ser inundado para crear el Embalse del Tominé... año 1967. pic.twitter.com/rNGiZJU9Jp
— Historia Fotográfica de Bogotá y Colombia (@HistoriaFotBog) November 30, 2022
Publicidad
Cabe recordar que, hay una confusión entre muchos turistas que asisten hoy en la zona, pues el Embalse de Tominé no es igual a la laguna de Guatavita, pues la segunda está ubicada realmente en Sesquilé, Cundinamarca. Esta zona está mucho más al norte del reconocido pueblo.
Ahora, 55 años después de este histórico suceso en la zona, los guatavas no olvidan la historia que detrás queda. En este momento, con liderazgo de la Alcaldía de Guatavita, la distribución territorial por el casco urbano y quince veredas, es así:
- Amoladero
- Carbonera Alta
- Carbonera Baja
- Chaleche
- Choche
- Corales
- Guandita
- Hatillo
- Montecillo
- Monquentiva
- Potreritos
- Potrero Largo
- Santa María
- Tominé de Blancos
- Tominé de Indios
Con una historia de más de 500 años, Guatavita recorre las historias que dieron origen a la leyenda de El Dorado y una tradición muisca y religiosa que mantuvo muchos años, pero arrebatada por el poder de la colonia española en la época de la corona.
Le puede interesar: 'El Camerino'