Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

24 barrios y cinco veredas quedaron inundados en Barbacoas, Nariño, tras desbordamiento río Telembí

Adán Rincón, alcalde del municipio de Barbacoas, comentó que esta es la tercera inundación en los primeros seis meses de año.

Inundación en Nariño.
Inundación en Barbacoas, Nariño
Foto: suministrada

Habitantes de 24 barrios de la parte baja del municipio de Barbacoas, en Nariño , y campesinos de cinco veredas perdieron sus cultivos y enseres como consecuencia del desbordamiento de los ríos Guambi y Telembí, que arrasaron con todo lo que encontraron a su paso.

Adán Rincón, alcalde del municipio de Barbacoas, en la región del Telembí, comentó que esta es la tercera inundación en los primeros seis meses de año. "Las comunidades están muy afectadas porque aún no se reponen de las pérdidas ocasionadas el año anterior cuando estos mismos ríos salieron de sus cauces provocando daños en cultivos y viviendas las cuales apenas se están reconstruyendo", dijo.

El mandatario local insistió que desde abril del 2020 a la fecha se han originado al menos nueve inundaciones y las ayudas del Estado no llegaron.

Es critica la situación para los habitantes y comerciantes de la parte baja del municipio debido a que son los más afectados. El Gobierno nos prometió la instalación de varios equipos que pudieran alertar a la comunidad del crecimiento de los causes especialmente para esta época cunado más llueve en la zona del Telembí
dijo Rincón.

“No es fácil, hemos gestionado ante la dirección nacional para la atención del riesgo que se agilice la entrega e instalación de esos equipos de monitoreo que permitirán que las comunidades estén alerta a cualquier cambio del cauce de los ríos que bañan esta regio, pero hasta hoy nadie nos dice nada de nada”, enfatizó el alcalde de Barbacoas.

Por su parte, Elever Benavidez, comandante del cuerpo de bomberos de ese municipio, aseguró que, desde la primera inundación ocurrida en el 2020, más de cuatro mil familias siguen esperando ayudas y hoy, con esta nueva inundación, los damnificados aumentan considerablemente.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias