Hay expectativa e incertidumbre, en la Central de Abastecimientos del Valle, por paro camionero. De acuerdo con Oliver Medina, jefe de precios de Cavasa, productos como la papa, la cebolla y el repollo han presentado incrementos de hasta un 150% por encima de su precio normal como consecuencia del aumento en los fletes.
“Se afectan los productos que vienen de otras regiones, en este momento tenemos caso especial en el grupo de la papa, la arracacha, el olluco, la cebolla larga y cabezona, que es uno de los productos que más problemas nos ha presentado en los últimos días, también tenemos afectado el repollo, la alverja y el fríjol verde, En cuanto a la fruta tenemos un balance negativo por los lados de la curuba, el lulo, el mango y el maracuyá, ya que son productos que por lo regular están ingresando especialmente desde el sur del país”, aseguró el jefe de precios de Cavasa.
Agregó que la disminución de vehículos de amplia capacidad de carga ha disminuido en un 20%, lo que ha impedido la comercialización normal de los alimentos.
“El incremento de los fletes ya alcanza un 300%, una mula normalmente puede costar millón y medio de pesos el transporte para traer los productos del sur del país hacía Cali, hoy está costando seis millones de pesos, es un incremento que inmediatamente se refleja en el costo final del producto”, indicó Medina.
Manifiesta además que los camiones están dejando de transitar por las vías del departamento por temor a ser agredidos.