Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Capturan en el Valle a 14 integrantes de bandas dedicadas al secuestro, homicidio y extorsión

Los operativos se adelantaron en los municipios de Cartago y Cali.

Cali_captura bandas Valle.jpg
Integrantes de la banda 'Tercera Generación'
Foto: Policía Nacional

El primer operativo tuvo lugar en el barrio Terrón Colorado de Cali, en donde las autoridades adelantaron allanamientos de forma simultánea en varias viviendas. Allí fueron capturados 12 presuntos integrantes de la banda delincuencial 'Tercera Generación', dedicada a la comisión de extorsiones, homicidios, desplazamientos y tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con las investigaciones, la organización al mando de 'El negro Duván' utilizaba menores para la comisión de delitos. El presunto cabecilla, quien hizo parte de 'Los Rastrojos', daba las órdenes desde la cárcel de Cómbita, Boyacá.

La organización recaudaba hasta 300 millones de pesos anuales, producto de los hechos delictivos.

En un segundo operativo, alias 'El gordo' y 'La gorda', presuntos integrantes de la banda delincuencial 'Pantaneros', fueron capturados en el municipio de Cartago.

Las autoridades recibieron la denuncia de 12 personas, que eran contactadas para prestar sus servicios comerciales, por lo que debían trasladarse hacia zonas rurales de otros municipios. Cuando llegaban a los mismos, los contactaba un supuesto comandante guerrillero, quien manifestaba estarlos apuntando con un francotirador.

Publicidad

Los delincuentes contactaban a familias o empleadores de las víctimas para exigirles millonarias sumas de dinero a cambio de su supuesta liberación y se determinó que varias personas fueron secuestradas por la agrupación y eran sometidas a torturas y amenazas de muerte, si sus seres queridos o jefes se negaban a pagar el dinero del rescate.

En el departamento del Cauca, por su parte, las autoridades lograron capturar a alias 'Rambo', presunto cabecilla en el norte de la región, del Grupo Armado Organizado Residual 'Dagoberto Ramos Ortiz'.

El hombre, según labores de investigación, sería el responsable del ataque a una patrulla de la Policía, que ocasionó la muerte de dos uniformados identificados como Carlos Delgado Jiménez y María Isabel Ángulo, al igual que de tres indígenas del resguardo Munchique Los Tigres. Además, sus integrantes habrían participado en el ataque armado contra el vehículo en el que se desplazaba el senador Feliciano Valencia.

‘Rambo’ tenía una trayectoria criminal de más de 14 años. Desde el año 2007 al 2016 se desempeñó como cabecilla de guerrilla del frente ‘Jacobo Arenas’ de las Farc.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.