Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Choladeros del Valle dicen que alza en el IVA del azúcar los afectaría gravemente

Indicaron que se verían obligados a subir el precio de su producto y hasta despedir empleados para compensar los altos costos de su materia prima.

Cholados de Jamundi.jpg
Cholados de Jamundí, Valle. Foto: Mario Baos / BLU Radio

En el Valle del Cauca hay mucha preocupación ante una posible nueva reforma tributaria que grave productos como la sal, el chocolate, las pastas, pero en especial el azúcar.

La región es una de las más grandes productoras y consumidoras de este producto en la elaboración de dulces.

Es por eso que desde Asocaña advirtieron el impacto que esto tendría para los ingresos de la mayoría de los hogares colombianos.

La presidenta del gremio azucarero, Claudia Calero, dijo que productos como el azúcar hacen parte esencial de la canasta familiar, no son fácilmente sustituibles.

Añadió que es por eso el aumento del IVA no reducirá su consumo, en cambio sí reducirá el ingreso de los hogares, principalmente a los más pobres.

Un incremento en el IVA implicaría un aumento en los precios al consumidor de azúcar en un 13%, una magnitud prácticamente proporcional al impuesto
explicó la dirigente gremial.

Publicidad

El anuncio también amenaza en gran manera a los choladeros de la región, pues aseguraron que es un alza en el IVA de su materia prima sería un atentado directo a su economía.

Rolando Sánchez, presidente de la Asociación de Choladeros de Jamundí, Achoja, puntualizó que en ese municipio son más de 300 las familias las que se verán afectadas.

“Son familias que se mueven a través del cholado y no estamos a gusto porque el azúcar es una materia esencial”, puntualizó Sánchez.

“Tocaría subir precios, pues el azúcar la manejamos en el melado, la mermelada, la lechera, además de la canasta familiar”, añadió el presidente de Achoja.

Sumado a esto, el empresario dijo que se suman otros gastos como los arriendos, los servicios públicos. Aumentar el precio en el azúcar los podría obligar a recortar su personal, mucho más cuando se tratan de recuperar de la crisis que dejó la pandemia.

Publicidad

“Por favor que los del Gobierno Nacional hagan un alto en su camino y que piensen antes de tomar decisiones que pueden afectar a sus mismas familias”, insistió.

Duvalier Sánchez, jefe de Gabinete de la Alcaldía de Jamundí, también rechazó el hecho y fue enfático en decir que este tipo de estrategias para recaudar impuestos afectan gravemente a los ciudadanos y a los microempresarios.

"Esta reforma en el marco de la pandemia es una reforma que condena al hambre a la gran mayoría de colombianos porque va a golpear varios productos de la canasta familiar, entre estos el azúcar y el café, productos de todas las mesas de la clase trabajadora", indicó.

Este no es el momento para una reforma, sino el momento para austeridad. Se deben reducir gastos innecesarios e inoperantes que no contribuyen al desarrollo del país. Los que sacan adelante a Colombia es precisamente la clase trabajadora y es ahí donde el Gobierno más ha desatendido a la población
añadió Sánchez.

A este llamado también se suman los fabricantes de melcochas, manjar blanco y hasta las artesanas de alfeñiques de las macetas, que utilizan el azúcar como materia prima.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO