
En medio de las comunidades que habitan en la región del Río Raposo se registran, desde esta semana, nuevos enfrentamientos entre la disidencia Jaime Martínez de las Farc y la guerrilla del ELN.
Las casas de la población civil han sido tomadas como trincheras, según videos que los habitantes de la zona han enviado a las autoridades deBuenaventura .
Esta es una vieja disputa, entre los dos grupos armados ilegales, por el control de los esteros y los ríos por donde movilizan en lanchas toneladas de cocaína hacia el Mar Pacífico.
Publicidad
Después de un consejo de seguridad, el secretario de Gobierno del Distrito de Buenaventura , Arlintong Agudelo, anunció el desplazamiento de una comisión encabezada por la Defensoría del Pueblo a la zona de confrontación.
"Vamos a establecer una estrategia y una planificación con la Segunda Brigada de Infantería de Marina y el Ejército, para hacer una presencia que permita la garantía física de los lugareños, pero también despejar de cualquier ataque que puedan generar estos grupos ilegales a la comunidad", manifestó el funcionario.
Desde Cali, la gobernadora del departamento del Valle, Clara Luz Roldán, le pidió nuevamente al gobierno Petro que condicione el avance de los diálogos con estos grupos ilegales a un cese al fuego real y verificable.
Le puede interesar:
Publicidad