Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Conozca a los expertos que buscan salvar el océano Pacífico de la contaminación y los hidrocarburos

Se trata de un grupo que realiza estudios en el mar y tierra para evitar que haya afectaciones a los ecosistemas y realizar acciones que mitiguen la huella devastadora del hombre.

investigadoras de la dimar en el pacifico  (1).jpeg
Investigación en aguas del Pacífico
Foto: Cortesía DIMAR

El océano Pacífico colombiano tiene un grupo de guardianes que no solo luchan para evitar que la contaminación destruya su riqueza natural, sino que también se esfuerzan para conservar los ecosistemas.

Es un numeroso grupo de expertos que navegan todos los días con equipos de última tecnología analizando sus aguas y sedimentos para protegerlos.

Se trata de los integrantes del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, CCCP, que adelanta técnicas instrumentales que buscan contribuir con la protección y conservación de los ecosistemas marinos con el análisis de la huella de hidrocarburos en muestras de sedimentos.

investigadoras de la dimar en el pacifico  (2).jpeg
Foto: Cortesía DIMAR

El grupo, perteneciente a la Dirección General Marítima, Dimar, implementa técnicas con equipos que brindan alta sensibilidad para generar información importante para frenar la destrucción.

Además, aplican una metodología con enfoque forense ambiental que permite diferenciar la procedencia, origen o responsable del evento de contaminación por derrames de hidrocarburos.

Publicidad

Según explicaron, estos derrames, en la mayoría de casos, tiene relación directa con actividades de transporte de petróleo o derivados.

Además, los clasifica de acuerdo con su posible fuente, como: pirogénico o biogénico, este último correspondiente a procesos naturales, entre otros.

Luego de recolectar las muestras con una daga, se finaliza el proceso en campo y se continúa con el secado, tamizaje, extracción de los compuestos de interés con solventes orgánicos, concentración de los extractos con rotaevaporador, limpieza y preparación de los mismos a través de cromatografía de columna.

investigadoras de la dimar en el pacifico  (3).jpeg
Foto: Suministrada por la DIMAR a BLU Radio

Finalmente, explicaron que pasan a ser analizados por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas triple cuadrupolo.

Con estos resultados, los expertos de la Dimar definen estrategias de seguimiento, y restauración de ecosistemas marinos afectados por derrames de hidrocarburos.

Publicidad

De igual forma, otorga herramientas que ayudan a la toma de decisiones para frenar la contaminación en este océano colombiano.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias