"Fue una emboscada de la Policía": líder en Cali sobre investigación de tres uniformados
Según las investigaciones que adelanta la Fiscalía, estos policías habrían coordinado varios operativos en los que fueron asesinadas seis personas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El 3 de mayo del 2021 será una fecha que nunca olvidarán los habitantes del barrio Siloé de Cali. Un grupo de manifestantes y la comunidad en general se reunió para adelantar una velatón en memoria de las víctimas que, hasta ese momento, habían dejado los enfrentamientos en el marco del paro nacional.
Sin embargo, lo que era un homenaje se convirtió en una noche de terror, cuando las luces del alumbrado público se apagaron y las oraciones se convirtieron en detonaciones y gritos.
La que han llamado una “emboscada” por parte de la fuerza pública, se estaba registrando en ese preciso momento en las calles del sector y los impactos de las balas acabaron con la vida de José Emilson Ambuila, Kevin Agudelo y Harold Rodríguez.
"La Policía empieza a tirar gases y cuando la gente corre hacia adentro del barrio las calles están llenas de personal del GOES que disparan. Seguramente querían dar una lección para decir que no nos manifestáramos", contó a BLU Radio Stiven Ospina, líder comunal.
Por estos hechos, la Fiscalía citó a audiencia al coronel Edgar Vega, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali; el teniente Néstor Mantilla, comandante del GOES y el patrullero Wilson Espárragosa, quienes serían imputados por presuntamente haber coordinado los operativos y disparar.
Stiven Ospina es uno de los testigos que se presentó ante la Fiscalía y presentó pruebas de aquel día que quedará en su memoria.
"Reportados en la ESE Ladera 27 heridos, dentro del barrio atendimos a más de 50 heridos y yo lo que aporto como testigo en este caso particular son todos y cada uno de los videos que pude recaudar, ubicando en un mapa los diferentes puntos en los que se grabaron y también unas vainillas de fogueo, 9mm e inclusive unas de fusil que encontramos", agregó el líder.
Publicidad
Pero los uniformados no solamente están siendo investigados por la muerte de estas tres personas, también por la de Miguel Ángel Pinto el 29 de abril en Puerto Rellena y Edwin Villa Escobar y Heinar Alexander Lasso en hechos registrados el 30 de abril en el sector de Calipso. El hijo de esta última víctima, que tenía 60 años, asegura que ni siquiera hacía parte de las manifestaciones, solo había salido a mercar para preparar la comida.
"Mi papá era pensionado de la Policía y queremos justicia, que el que nos hizo este daño pague y no vaya a quedar impune y estas personas no vayan a quedar sueltas", contó a BLU Radio Andrés Lasso.
Publicidad
La defensa de las víctimas ha solicitado a la Policía que estos uniformados sean apartados de sus cargos, pues temen que puedan desviar las investigaciones y por solicitud de sus abogados, la audiencia que se llevaría a cabo durante el 17 de noviembre, fue aplazada para el próximo 1 de diciembre a las 9:00 de la mañana.