Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Humedales de Jamundí podrían ser declarados de importancia internacional ambiental

Serán más de 2.000 hectáreas que podrán ser protegidos gracias a su riqueza en fauna, flora y sustento a las comunidades locales que se benefician de sus aguas.

humedales en jamundi valle.jpeg
Foto: Suministrada a BLU Radio

El municipio de Jamundí, sur del Valle del Cauca, sigue caracterizándose por su riqueza ambiental que ahora ya tiene la mirada de conservacionistas en todo el mundo.

En medio de la celebración del Día de los Humedales, este 2 de febrero, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, plantea la declaración de varios de estos cuerpos de agua en el mencionado municipio como sitios protegidos.

Es así como se iniciará el proceso, en compañía de varios actores sociales, para la declaratoria de Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI. Esta declaratoria protegería a más de 2.000 hectáreas de humedales en Jamundí.

Esta zona tiene la confluencia de diversos actores sociales como pescadores, comunidades negras y juntas de acción comunal, además de gremios productivos como los arroceros y cañeros
dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

“La idea es que todos ellos, la CVC y la Alcaldía de Jamundí trabajen mancomunadamente para lograr, a finales del año 2022, la declaratoria de esta nueva área protegida que permite el desarrollo de actividades productivas con la conservación”, añadió.

Publicidad

Según explicó el director Suárez, el cronograma incluirá reuniones y trabajos de campo para establecer polígonos y otras delimitaciones que permitan consolidar el DRMI.

“Vale la pena aclarar que en el proceso no se pretende perjudicar a ningún particular ni expropiar terrenos, al contrario, todas las acciones se realizarán de manera concertada. La declaratoria abarcaría, por lo menos, 14 humedales”, indicó.

Sumado a esto, otro de los grandes objetivos a alcanzar es que el futuro DRMI sea declarado como un sitio Ramsar, lo que lo haría el segundo con esta característica en el Valle del Cauca.

En medio de la celebración del Día de los Humedales, las autoridades también sembraron 6.000 alevinos de bocachico en los humedales Guarinó y El Avispal, ubicados en Jamundí.

Además, se hizo una siembra de árboles y un recorrido por fincas tradicionales agroecológicas que han tenido el acompañamiento de la CVC.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO