Iglesia católica en Cali pide calma tras invitación de empresario uruguayo a "blindar la ciudad"
Las autoridades anunciaron investigaciones, mientras que representantes del Pacto Histórico denunciaron formalmente ante la Fiscalía.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Iglesia católica rechazó las polémicas declaraciones de un empresario uruguayo que, en medio de una reunión privada de seguidores del candidato presidencial Federico Gutiérrez, invitó a "blindar" la ciudad durante las elecciones.
"Es de gran preocupación porque desconocemos qué tipo de actores son los que están convocando a armar civiles y organizarse, además de que se de en el ámbito electoral. La persona que hace esa convocatoria deberá rendir información en relación a qué se refiere, qué implicaciones tiene y nuestro llamado es a que la ciudadanía guarde calma", dijo a BLU Radio Rubén Darío Gómez, director del Observatorio de la Arquidiócesis.
Según el director del observatorio, no importa desde qué sector político o civil provengan este tipo de declaraciones, pues son tiempos difíciles, especialmente a punto de cumplirse un año del Paro Nacional y entiendo que Cali fue una de las ciudades más afectadas producto de los fuertes enfrentamientos y actos vandálicos.
"Estamos a un año del aniversario de lo que fue el Paro Nacional y queremos seguir tramitando los conflictos de manera dialogada, que todos y todas puedan expresarse en el marco de la diferencia, del resto y la no violencia", agregó Rubén.
En la ciudad hay un ambiente de tensión, según las autoridades, especialmente por parte de los opositores de esta campaña. Además, el secretario de seguridad, Carlos Soler, anunció que también habrían pretensiones de responder.
Lea también:
"De otro lado entonces contestan: pues yo también me voy a armar, aquí tengo unas armas y eso se escucha en un video que circula. Eso de estarse reuniendo para hacer planeación de suplantar la autoridad, no lo podemos permitir", dijo Soler.
Publicidad
Fredy Castro, quien fue uno de los organizadores del evento, asegura que fue una reunión de empresarios independientes y seguidores del candidato, pero que nada tiene que ver con la campaña. Además defendió al uruguayo.
"Cali está ávido en estos momentos de que todos los caleños y vallecaucanos nos pongamos las pilas y rescatemos el sentido de pertenencia. Aquí nos dejamos manosear y eso no es así. Ese señor está diciendo la verdad y es el clamor de todo el Valle del Cauca y de Colombia", manifestó el hombre.
Mientras tanto, José Alberto Tejada, representante a la Cámara electo por el Pacto Histórico, instauró una denuncia ante la Fiscalía por la que, indica, es una clara amenaza.
Publicidad
"Por los delitos de terrorismo agravado, usurpación de funciones públicas y porte ilegal de armas, porque no se puede permitir que a plena luz del día, el paramilitarismo urbano tenga sus representantes en tarima anunciando que están dispuestos a sofocar cualquier situación que se presente porque no van a reconocer los resultados", manifestó Tejada.
Las autoridades indicaron que avanzan en las investigaciones y que serán ellas las encargadas de reforzar la seguridad y velar porque se cumpla, con tranquilidad, la jornada electoral, pues es su trabajo y no el de los civiles.
Escuche más noticias: