Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinDefensa anunció aumento de operaciones contra el ELN y disidencias de las FARC

La SIJIN de la Policía capturó a siete personas en Pasto, integrantes de la banda “Los Nocturnos”, que extorsionaban a comerciantes del sector.

323157_BLU Radio, Fuerzas militares / foto: afp
BLU Radio, Fuerzas militares / foto: afp
ESPECIAL/NOTIMEX

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, encabezó un consejo de seguridad en el municipio de Tumaco, Nariño, junto a la cúpula militar, el gobernador del departamento y demás autoridades.

Allí, el alto funcionario advirtió del incremento de las operaciones por parte de las fuerzas del Estado, contra delincuentes del ELN y disidencias de las Farc.

Además, se analizó la posibilidad de abrir la frontera con Ecuador se evaluaron los niveles de contagio por COVID-19 que existen en dicha zona de Colombia.

De acuerdo con las autoridades, los delincuentes se valían de las grandes concentraciones de personas que se manifestaban en este sector, realizaban inteligencia para horas más tarde vulnerar la seguridad de los establecimientos.

"El narcotráfico y la disputa que tienen el ELN y las disidencias de las FARC, son la mayor amenaza para la costa pacífica nariñense, y están generando desplazamiento afectando a más de 5.000 familias”, aseguró el ministro Molano.

En respuesta a esta situación, el comando general de las Fuerzas Militares triplicará la presencia de tropas en la región con el fin de ejercer control territorial. Esto implica la realización de operaciones coordinadas en la zona con el Ejército y la Armada Nacional que llevará un buque y 12 botes de vigilancia a la región.

Publicidad

De esta manera, el ministro Molano fue enfático y advirtió a los delincuentes sobre el proceder de las autoridades en esa región.

”Que sepan que vamos por ellos, que sepan que los vamos a desmantelar, que sus cabecillas van a ser capturados y neutralizados cuando corresponda. No podemos permitir que infundan miedo, terror, desplazamiento y afectaciones a los ciudadanos de esta región”, insistió el jefe de la cartera de Defensa.

Allí también, se conoció que miembros de la SIJIN, con apoyo de la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), bajo la coordinación de la Fiscalía 59 Local EDA, logran la captura por orden judicial de 7 personas, judicializadas por el delito Hurto Calificado y Agravado.

Dichos delincuentes venían amenazando y extorsionando a los comerciantes del sector del potrerillo quienes eran obligados a cerrar sus negocios por temor a represalias en contra de sus locales y de su integridad.

Frente a la apertura de la frontera, el Ministerio de Salud priorizará la vacunación en los municipios de la Costa Pacífica Nariñense, como herramienta de cobertura completa contra el COVID-19.

Publicidad

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores durante los próximos días, atenderá y analizará el protocolo binacional para la reapertura de la frontera emitidos por el gobierno ecuatoriano para articular la respuesta y condiciones necesarias para la apertura de esta.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias