Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué es una minga indígena?

La palabra se ha utilizado mucho en el país durante los últimos días, pero pocos conocen su verdadero significado.

minga indigena del cauca foto cric.jpg
Foto: Tomada de Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC

Desde hace varias semanas, por la movilización de indígenas en Colombia, hemos escuchado continuamente la palabra ‘minga’ , una expresión que proviene del quechua (mink’a) y que significa una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social.

La palabra tiene dos acepciones definiciones en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, Rae.

La primera definición es para los países de Argentina, Chile, Paraguay, Colombia y Perú que quiere decir: “Real Academia Española de la Lengua, Rae.

Mientras que la RAE precisa que para los países de Ecuador y Perú, la ‘minga’ es un “trabajo agrícola colectivo y gratuito con fines de utilidad social”.

En relación a Colombia, los líderes del Concejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, esto significa la unidad de los pueblos de su departamento en la cual reúnen comida y recursos para un objetivo, en este caso, manifestarse contra el Gobierno Nacional en un número en marchas y asentamientos migratorios.

“Estar en minga es juntarnos todos y todas, es prestar nuestras manos, nuestro corazón, nuestros sentires y saberes para tejer un camino comunitario”, dice el CRIC en su página web oficial.

Publicidad

“Para los pueblos indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca la Educación Propia se asume como un proyecto político en la vida organizativa, y hacemos minga para vivenciar y defender la educación propia”, afirman.

En esta oportunidad, los indígenas utilizan la frase “caminando la palabra”, en la cual se mueven gracias a consensos acordaos entre los mismos mingueros en las asambleas que se realizan de manera constante.

En esta oportunidad, los indígenas realizaron la minga rechazando los recientes asesinatos y con la intención de hacer un debate político con el presidente Iván Duque.

“Por los asesinatos selectivos, por la criminalización de la protesta social, por la falta de garantías para la vida, para la paz y los Derechos Humanos”, señala el CRIC.

En la minga suroccidente participan también organizaciones sociales, comunidades afros, campesinas, sectores sindicales de estudiantes y populares.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO