“Renegociación de la deuda es un salvavidas para Emcali”: Cristina Arango
El nuevo plan de pago de la deuda de Emcali con la Nación abre debate. Hasta 2023 las cuotas serán menores, pero quedan pendientes $702 mil millones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La preocupación por la deuda de Emcali con riesgo para sus finanzas y prestación de servicios, y cuyas condiciones llevaban a pagos hasta el 2015 que superaba el billón y medio de pesos, recibió una respuesta del Gobierno Nacional.
Lo que se pague será retornado, adicionalmente habrá un aporte que en ocho años suma $240 mil millones. Sin embargo, el sindicato de la entidad, Sintraemcali, cuestiona que le subieron los intereses.
El documento fue suscrito el pasado sábado entre el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el alcalde de Cali, Maurice Armitage, mediante otro sí a una deuda adquirida en 1986.
Emcali pagará la deuda de 1,1 billones que contrajo con la Nación cuando la misma avaló los créditos para la construcción de la Petar de Cañaveralejo, la planta que reduce la contaminación del río Cauca.
Publicidad
Con la renegociación de la deuda, Emcali dejará de pagar 112 mil millones de pesos al año para pagar entre 27 mil y 58 mil millones de pesos anualmente entre el 2016 y 2023. En 2024 se deben pagar 351.481 millones y una cifra igual el 2025, para sumar un billón 119.386 millones.
Publicidad
Así quedó definido en el nuevo acuerdo con base a un nuevo CONPES, firmado por el Ministro y el Alcalde.
Escuche el debate completo que se realizó este martes en la emisión local de Vive Cali.