Ocho días después de la caída del puente El Alambrado, que unía al Valle y al Quindío, se anunció que habrá un descuento del 50 % en la tarifa de dos peajes: Cerritos y Circasia. Según esta medida, el peaje de Cerritos, ubicado entre Cartago y Pereira, y el peaje de Circasia, ubicado entre Pereira y Armenia, cobrarán a los vehículos de carga de seis ejes $26.400 y $36.900, respectivamente.
Sin embargo, la medida ha recibido cuestionamientos por parte del gremio de camioneros y sugerencias por parte de los alcaldes de Sevilla y Caicedonia, Valle. Jorge Palacio, alcalde de Sevilla, solicitó al Ministerio de Transporte suspender el peaje ubicado en Corozal, entre la Uribe y el Puente sobre el río la Vieja, que colapsó.
"Desafortunadamente aún no se ha suspendido el peaje de Corozal. Los habitantes de Sevilla y Caicedonia estamos pagando este peaje, por lo que es importante que se suspenda. Los más afectados son las comunidades limítrofes al puente de El Alambrado", dijo el alcalde Palacio.
Los transportadores de carga dicen que no es suficiente con esta medida. Aseguran que los costos de operaciones se han disparado por la ruta que ahora utilizan y la gasolina que ahora consumen.
"Hasta el momento, estamos pagando dos peajes, pero si reducen uno, seguimos en las mismas. Los transportadores seguimos asumiendo el costo, el tiempo, los kilómetros que debemos recorrer y el precio de la gasolina", aseguró Milciades Carrero, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, seccional Valle.
Publicidad
Gremios económicos de Valle, Quindío, Risaralda, Nariño y Cauca enviaron una carta al presidente Gustavo Petro pidiendo soluciones urgentes al problema de movilidad por la caída del puente El Alambrado.
Le puede interesar (“Presidente Petro habla y habla y no responde preguntas puntuales”: congresista María Elvira Salazar):
Publicidad