Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Todos saben dónde están los bandidos, nadie denuncia porque los matan: obispo de Buenaventura

"Es una situación de alarma constante. Parece a veces que estuviéramos en Medio Oriente, en Afganistán, en un país de terror. Estamos en medio de ejércitos del mal financiados por el narcotráfico", dijo monseñor Rubén Darío Jaramillo en entrevista con Mañanas BLU 10:30.

Monseñor Rubén Darío Jaramillo - Patrullajes en Buenaventura
Monseñor Rubén Darío Jaramillo - Patrullajes en Buenaventura
Foto: cortesía - AFP

El obispo de Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo, habló en Mañanas BLU sobre la delicada situación social y de orden público que afrontan los pobladores del puerto vallecaucano. "La gente tiene mucho miedo", indicó.

"Todos saben dónde están los bandidos, pero nadie denuncia porque los matan. Es una situación de alarma constante. Parece a veces que estuviéramos en Medio Oriente, en Afganistán, en un país de terror. Estamos en medio de ejércitos del mal financiados por el narcotráfico", afirmó.

"Estamos hartos de consejos de seguridad", sostuvo.

Según Jaramillo, la criminalidad lamentablemente permea casi todos los niveles de la sociedad.

"Es un tema estructural porque coge todos los elementos de la sociedad. Hay Policía corrupta que se deja comprar con dinero para la droga, para los delincuentes. Tenemos gente en las administraciones que han sido corrupta. Les interesa que los malos simplemente hagan acuerdos entre ellos para que no dañen la imagen del gobernante, pero el tema de la droga, de las cocaína, de las armas, de las economías ilegales y de la extorsión sigue vigente", declaró.

"Pueden coger 10, 20, 100, 200 personas, pero hay miles que están detrás de este negocio tan grande como es el de la droga", agregó el prelado católico.

Publicidad

Según monseñor Jaramillo, lo más probable es que los integrantes de organizaciones ilegales de manera estratégica aminoren la intensidad de su accionar criminal por estos días, con el fin de evitar llamar más la atención y de esta manera no perjudicar sus negocios.

"Los bandidos se van a quedar en estos días tranquilitos, con sus fusiles, sus armas, pasando droga, hasta que haya otra situación de conflicto entre ellos y la comunidad vuelva a sufrir esas consecuencias de esta situación que es estructural, de la sociedad y de toda la comunidad de Buenaventura. Sabemos que es un tema estructural porque coge todos los elementos de la sociedad", sostuvo.

De acuerdo con el obispo, los altos niveles de corrupción en Buenaventura son alarmantes.

Aquí toda obra que se va a hacer tiene que pasar por las manos de los bandidos. Ellos tienen el 30 o el 40% de cualquier pavimentación, arreglo de escuelas, mejoramientos, ayuda para el acueducto, porque ellos manejan esos mercados. Es una situación estructural, muy profunda", añadió.

Jaramillo anunció que el miércoles en Buenaventura miles de personas se tomarán las manos a lo largo de 22 kilómetros como una gran cadena humana en protesta por los hechos de violencia que sacuden el puerto vallecaucano.

Publicidad

Escuche a monseñor Rubén Darío Jaramillo en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO