Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ya fue reinstalada la estatua de Sebastián de Belalcázar en el oeste de Cali

Las autoridades anuncian que, permanentemente contará con vigilancia para evitar nuevos actos vandálicos en este sector de Cali.

cali_sebastian de belalcazar.jpg
Foto:
Cortesía

Después de un año y siete meses de su ausencia en el pedestal, regresó al oeste de Cali la estatua del fundador, Sebastián de Belalcázar.La estatua el 28 de abril del 2021, fue derribada por indígenas Misak durante las manifestaciones del paro nacional.

El monumento fue vandalizado y, posteriormente reparado.Se encontraba en las instalaciones de la Tercera Brigada del Ejército y luego de un largo proceso de concertación, se determinó entre autoridades, comunidades indígenas y afro y la Academia de Historia del Valle, un nuevo texto para su placa.

Fue así como ante la insistencia de miles de ciudadanos,la estatua fue reinstalada para el disfrute de propios y visitantes, entre el viernes 4 y el sábado 5 de noviembre del 2022.

"Invitamos a una conversación entre ciudadanos y ciudadanas para constituir sociedad, no para negar los conflictos y sí para buscar que se resuelvan de forma distinta. Al instalar la estatua de Belalcázar, estamos convocando a un espíritu de diversidad", dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Publicidad

Igualmente en la ciudad se construirán dos monumentos más, en representación y con los que se sientan identificadas las comunidad indígenas y afro.

"En la idea de que tenemos mucho de mestizo, de afro, de indígena y también de ancestros españoles y todo ese gran proyecto, necesita meterse en una conversación, de una apertura de deliberación y discusión, la estatua es un argumento más para que podamos discutir entre caleños y caleñas", agregó el mandatario.

Publicidad

Las autoridades anuncian que, permanentemente la estatua estará vigilada para evitar que nuevamente sea blanco de actos vandálicos.

¿Qué pasó con la estatua de Sebastián de Belalcázar?

En las primeras horas del pasado paro nacional contra la reforma tributaria del anterior gobierno de Iván Duque, un grupo de indígenas de la comunidad Mizak del departamento del Cauca llegó para derribar el monumento al fundador de la ciudad Sebastián de Belalcázar ubicado en el occidente de Cali.

Publicidad

“Con lazos amarraron la estatua para tumbarla de su pedestal, aunque no lo lograron completamente porque al sitió llegaron varias patrullas de la policía” relató un ciudadano a BLU Radio.​

Los indígenas Mizak son los mismos que en septiembre del año pasado tumbaron la estatua de Belalcazar ubicada en un cerro de Popayán, ciudad que también fue fundada por el militar español.​

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y por qué la alcaldesa Claudia López no asume su responsabilidad por la situación de Bogotá:

Publicidad

  • Publicidad