La oportuna reacción de unidades de la Armada Nacional evitó la entrega de más de una tonelada y media de cocaína de alta pureza, que tenía como destino Centroamérica, y permitió la captura de dos ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y uno colombiano.El capitán de corbeta, comandante de la Estación de Guardacostas de Tumaco, Andrés Henao, dijo a Blu Radio que la Armada Nacional, a través del Departamento de Inteligencia, fue alertada sobre los movimientos de una lancha rápida que se desplazaba por aguas del Pacífico, a unas 197 millas del puerto nariñense de Tumaco.El oficial indicó que de inmediato se dio la orden a una unidad de reacción rápida para realizar la interdicción de la embarcación, en cuyo interior —según explicó— se encontraron 62 costales en los que iban mimetizados los kilos de cocaína.Tras la llegada de la motonave y sus tripulantes a Tumaco, agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación realizaron la prueba de identificación preliminar homologada y determinaron que los costales contenían 1.344 kilogramos de clorhidrato de cocaína.Según Henao, con este resultado se logró una afectación económica de más de 64 millones de dólares, que dejaron de ingresar a las organizaciones criminales. Asimismo, se evitó la comercialización de más de 3,3 millones de dosis en las calles del mundo.Este es el segundo cargamento incautado en los primeros 19 días de enero de 2026.El oficial agregó que, gracias a información suministrada por Inteligencia Naval, el pasado 14 de enero unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco detectaron una embarcación tipo “go fast” que se desplazaba de manera sospechosa a 140 millas náuticas del distrito de San Andrés de Tumaco, departamento de Nariño. De inmediato, se desplegó una Unidad de Reacción Rápida (URR) hasta el lugar de los hechos para efectuar la interdicción de la embarcación. Al realizar la inspección, los marinos de Colombia hallaron en su interior 68 bultos que, por sus características, se asemejarían a sustancias ilícitas, así como 18 canecas plásticas con combustible.
Una nueva masacre se registró en la madrugada de este lunes en el norte del departamento del Cauca. Cuatro personas fueron asesinadas en zona rural del municipio de Padilla, cuando hombres arrmados irrumpieron en sus viviendas en el corregimiento de El Chamizo, disparando contra todas las personas en el interior.Según las autoridades, este hecho, al parecer, estaría relacionado con disputas de pandillas que delinquen en la zona y que tienen conflictos con bandas criminales de otros municipios.Esto, teniendo en cuenta que los atacantes habrían llegado desde Guachené para perpetrar el ataque, sin embargo, las víctimas no estarían vinculadas a esta problemática."A los que mataron todos eran inocentes, gente buena. Uno de ellos estaba pensionado ya, y su hijo era un trabajador. El otro era mayordomo en cabaña y el último muchacho era discapacitado, no era de andar en nada malo, él cuidaba ganado de las fincas de por ahí", señaló la alcaldesa de Padilla, Aidé Romero.Las autoridades han iniciado una investigación para identificar y capturar a los responsables de esta masacre, mientras que la comunidad pide una intervención que permita la protección de la vida de los jóvenes en el municipio."Las víctimas no tenían nada que ver con esa joda de los jóvenes que están metidos en problemas. Muy duro, Dios mío, la violencia de estos muchachos. Desde hace rato tienen esa disputa y aunque ya se había hablado siguió, hasta que llegó a pasar esto", indicó la alcaldesa.
Los transportadores de carga del Valle del Cauca enfrentan un panorama complejo ante el aumento de los costos operativos. Según los gremios, factores como la subida del salario mínimo, los peajes y el precio del diésel están afectando directamente la rentabilidad de sus operaciones y generando preocupación en el sector regional.Ante esta situación, Alejandro Quiroga, presidente ejecutivo de la Asamblea Nacional del Transporte, anunció que los transportadores se encuentran en asamblea permanente, como medida preventiva y paso previo ante posibles acciones de presión si sus demandas no son atendidas.“Realmente sí hay mucha inconformidad, hay muchos temas. Estamos tomando el protocolo que es previo a un paro nacional, que es declarar las asambleas permanentes. Vamos a presentar un informe de la situación actual del sector, sumado al tema de seguridad y al de todas estas alzas, y cómo impacta a la base transportadora. Aunque aún no hay una decisión de paro, estamos alertas ante cualquier eventualidad”, dijo Quiroga.Aunque no hay una convocatoria formal a un paro en el Valle del Cauca, los gremios han señalado que este tipo de asambleas son un mecanismo para visibilizar la urgencia de soluciones concretas.Los transportadores insisten en que es necesario que el Gobierno nacional implemente medidas que permitan mitigar el impacto de los aumentos en el salario mínimo, el alza de los peajes y la subida del precio del combustible. De no atenderse estas solicitudes, advierten que podrían verse obligados a acciones que afecten el transporte de carga y, por ende, la economía local.El Valle del Cauca, como uno de los principales corredores logísticos del país, depende en gran medida del transporte terrestre de carga para el abastecimiento de productos agrícolas, industriales y de consumo masivo. Por ello, cualquier interrupción en este sector podría generar consecuencias inmediatas en la movilidad de mercancías y en la economía regional.Los gremios también hacen un llamado a la concertación y al diálogo con las autoridades, buscando acuerdos que permitan garantizar la sostenibilidad del transporte de carga sin afectar el flujo económico del departamento. Mientras tanto, las asambleas permanentes continuarán como mecanismo de presión, a la espera de respuestas concretas que eviten medidas más drásticas.
Este hecho se registró en el sector de Mojica, en el oriente de Cali, donde las autoridades recibieron el reporte del hurto de parte de vecinos que evidenciaron el hecho. Sujetos en motocicleta interceptaron al conductor del carro, lo amordazaron y lo subieron al asiento trasero, para iniciar su escape.De inmediato se inició el plan candado, para ubicar el vehículo, recorriendo la avenida Ciudad de Cali, por todo el oriente de la ciudad, hasta llegar al corregimiento de Navarro, ahí al sentirse acorralados, los delincuentes intentaron huir por los cañaduzales."Lo que vemos es que lo que querían con este vehículo era deshuesarlo para vender sus partes. Al conductor lo aborda en la calle, lo amarran y lo ubican en la parte posterior del carro, para después abandonarlo en cualquier parte de la ciudad. Logramos la captura de uno de estos sujetos; el otro logró escapar", explicó el coronel Andrés Arias, comandante encargado de la Policía de Cali.Las autoridades continúan en la búsqueda del segundo hombre involucrado en este robo para lograr su captura y judicialización. La víctima se encuentra fuera de peligro.
Hansi Flick, entrenador del Barcelona, se ha mostrado visiblemente enfadado con la actuación del árbitro tras la derrota de su equipo el Barcelona frente a la Real Sociedad (2-1), y ha declarado que “todo el mundo sabe lo que ha pasado”.El técnico alemán ha lamentado la derrota de su equipo en un encuentro en el que han creado “ocasiones para ganar”: “Tenemos que seguir por este camino, no podemos cambiar la manera de jugar, y ahora nos tenemos que enfocar en qué cosas cambiar para mejorar”.A pesar de ello, gran parte de la conferencia de prensa se ha basado en el arbitraje de Jesús Gil Manzano. El colegiado ha anulado hasta tres tantos y un penalti a favor de los blaugranas en acciones, algunas de ellas, muy justas. “No estoy de acuerdo con algunas decisiones, pero no hay más”, ha indicado Flick.Una acción de ellas, un fuera de juego milimétrico de Lamine, ha subrayado el alemán que es "idéntica" al gol anulado por fuera de juego de la pasada temporada también en Anoeta a Lewandowski.Con esta derrota, el Real Madrid se pone a un solo punto del FC Barcelona en la pelea por LaLiga. La Real Sociedad ha marcado el 2-1 al minuto siguiente del empate del Barça, una jugada que Flick ha asegurado que tienen que “mejorar”.
La Contraloría General de la República archivó los procesos de responsabilidad fiscal adelantados contra el actual gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por la construcción de los Comandos de Atención Inmediata (CAI) de San Antonio de Pereira y Cuatro Esquinas, obras ejecutadas durante su gestión como alcalde de Rionegro entre los años 2016 y 2019, al concluir que no existió daño patrimonial ni perjuicio alguno para los recursos públicos.De acuerdo con el organismo de control, la decisión se fundamenta en la inexistencia de detrimento fiscal, ya que las obras sí fueron ejecutadas, recibidas formalmente y destinadas al fin para el cual fueron contratadas.La Contraloría determinó que los recursos invertidos no se perdieron y que los bienes existen, están habilitados administrativamente y prestan servicio a la comunidad, lo que descarta cualquier menoscabo definitivo del patrimonio público.En su análisis, el Despacho estableció que la inversión pública cumplió su finalidad y que no se produjo perjuicio al erario. Por esta razón, y al no demostrarse daño fiscal, no es posible declarar responsabilidad fiscal en contra del mandatario. “Sin daño probado, no puede declararse responsabilidad fiscal”, señala la decisión.El fallo precisa que la infraestructura del CAI de San Antonio de Pereira fue entregada y recibida por la Policía Nacional, y que su destinación al servicio de seguridad ciudadana quedó acreditada mediante contrato de comodato, actas de entrega y las órdenes de servicio correspondientes. Similar situación se describe con el CAI de Cuatro esquinas.En el proceso se concluyó que los recursos se orientaron a satisfacer una necesidad pública, se articularon con la política de seguridad ciudadana y se ajustaron a los parámetros de planeación institucional y metodológica adoptados por la Policía Nacional.Tras la práctica de una visita técnica y la elaboración de un informe especializado, mencionado en la decisión como sustento, se comprobó que las obras se encuentran en funcionamiento conforme a los lineamientos establecidos y cumpliendo la función para la cual fueron contratadas.
Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, habló por primera vez en Noticias Caracol sobre el entramado de corrupción, principal escándalo del Gobierno de Gustavo Petro.Frente al caso, Pinilla dijo que “es por la ambición, por las ganas de crecer; muchas personas escogen el camino corto, yo escogí el camino corto y por eso hoy en día estoy pagando cárcel. Por eso le pido perdón a mi familia, porque lo termina pagando la familia”, indicó, pidindo perdón a cada miembro de su hogar y asegurando que quiere decir la verdad.Sneyder afirmó que la forma más fácil para los demás involucrados era echarle la culpa al más “huevón” y aseguró estar “completamente arrepentido” por todos los acuerdos para aprobar la entrega de dinero. Expresó que si no hubiera decidido cooperar, muchos salpicados estarían libres.“Aquí cayó gente muy poderosa: Olmedo. Cayó el presidente del Senado, de la Cámara, altos exfuncionarios del Gobierno, ministros, que hoy en día están en este proceso porque yo armé una estructura que le di a la Fiscalía y le dije cuál fue el actuar de cada una de las personas”, contó a Noticias Caracol.Funcionarios del Gobierno Petro implicados en escándalo de la UNGRDPinilla se refirió al exministro Luis Fernando Velasco; el exministro de Hacienda Ricardo Bonilla; Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones, todos capturados y vinculados; y al exdirector del Dapre, Carlos Ramón González, hoy prófugo.El exsubdirector de la UNGRD dijo que “nos equivocamos” sobre el cambio en el Gobierno actual. Añadió que si estuviera diciendo mentiras, Velasco y Bonilla no lo hubieran presuntamente sobornado con más de 13.000 millones de pesos.“Solo hay una persona que los puede juzgar y es Dios. Pero ellos saben lo que hicieron”. Sobre Carlos Ramón González, quien permanece en Nicaragua asilado y quien hace días fue visto en videos en una fiesta bailando, Pinilla afirmó que le indigna porque “acá siempre vamos a aplastar a los más pequeños”.Además, habló sobre César Manrique, segundo alto exfuncionario prófugo de la justicia colombiana: "Debe estar asustado porque muchas personas lo salpican a él como determinador”."Les estoy llevando una plata que es de un torcido": confesión de Sneyder PinillaTambién reveló que lo más indignante que le tocó vivir en el transporte de los 400 millones de pesos para los presidentes de la Cámara y Senado fue “que Sandra Ortiz dijera que se molestaron porque no llevé los tres mil millones, sino 1.500 un día y 1.500 el otro. Hombre, tienen huevo, les estoy llevando una plata que es de un torcido y cómo se van a molestar porque me demoré dos días”.Sneyder mandó un mensaje a Sandra Ortiz asegurando que “espero que recapacite y colabore con la justicia, porque ella sabe que fui con ella a llevar la plata al apartamento del señor Name”.Actualmente, hay cinco congresistas de la Comisión Parlamentaria de Crédito Público que están salpicados en este escándalo y algunos incluso se están lanzando nuevamente al Congreso. Sobre ellos, Pinilla dijo que “la Corte tiene que actuar”.Añadió que “las personas cercanas al presidente están inmersas en esta estructura criminal. Así lo dicen los diferentes hechos”. Sobre si Gustavo Petro sabía o no lo que pasaba, indicó que no puede asegurarlo, pero que sí puede afirmar que toda la gente cercana a él está untada.Hablando de los carrotanques de La Guajira, Pinilla le pidió perdón a la comunidad afectada y señaló: “Se me cae la cara de la vergüenza porque sabía que estábamos haciendo actos de corrupción. Solo les puedo decir que me perdonen, no me siento orgulloso porque los más afectados fueron ellos. Les fallé”.
El Chontico Noche se mantiene como uno de los juegos de azar más consultados en Colombia durante las jornadas nocturnas. Su trayectoria, la regularidad de sus sorteos y una mecánica sencilla lo han convertido en una alternativa habitual para miles de personas que, a diario, revisan los resultados con la expectativa de confirmar un acierto.Los números que se publican corresponden exclusivamente al sorteo más reciente y son los únicos válidos para compararlos con los tiquetes de apuesta. Por esta razón, los operadores y autoridades del juego recomiendan verificar siempre la información a través de canales oficiales antes de iniciar cualquier trámite de cobro, con el fin de evitar errores o inconvenientes.Resultado oficial del Chontico Noche hoy, 18 de enero de 2026Durante la transmisión oficial del sorteo se dio a conocer la combinación ganadora que definió la suerte de los jugadores en esta edición nocturna. El resultado fue: 1949 - 9.Número ganador: 1949 Tres últimas cifras: 949 Dos últimas cifras: 49 Quinta balota: 9Horarios oficiales del sorteoEl Chontico Noche cuenta con horarios claramente establecidos, lo que permite realizar apuestas y consultar los resultados de forma oportuna:Lunes a viernes: 7:00 p. m.Sábados: 10:00 p. m.Domingos y festivos: 8:00 p. m.Además del sorteo nocturno, el operador ofrece otras modalidades como Chontico Día y el Súper Chontico Noche, que se juega todos los jueves y se caracteriza por entregar premios especiales. Estas opciones amplían las alternativas disponibles para los apostadores que siguen de cerca los resultados del chance.Modalidades de apuesta del Chontico NocheUno de los principales atractivos de este juego es la variedad de modalidades de apuesta, diseñadas para diferentes perfiles de jugadores y niveles de riesgo:Cuatro cifras directo (superpleno): acertar el número exacto en el orden correcto.Cuatro cifras combinado: las cifras pueden aparecer en cualquier orden.Tres cifras: disponible en modalidad directa o combinada.Dos cifras (pata): acertar las dos últimas cifras del resultado.Una cifra (uña): acertar únicamente el último dígito del sorteo.Esta diversidad permite participar desde apuestas sencillas hasta combinaciones más elaboradas, según la preferencia de cada jugador.Costos de participaciónEl Chontico Noche se caracteriza por ser un juego accesible, pensado para ajustarse a distintos presupuestos y promover una participación responsable:Apuesta mínima: $500Apuesta máxima: $10.000 por jugada¿Cómo reclamar un premio del Chontico Noche?El proceso para reclamar un premio es simple y transparente. Para hacerlo efectivo, el ganador debe cumplir con los siguientes requisitos:Presentar el tiquete original en buen estado.Mostrar un documento de identidad vigente.En el caso de premios de mayor valor, entregar la documentación adicional que el operador pueda solicitar, de acuerdo con sus políticas internas.Cumplir con estas condiciones garantiza un pago oportuno y refuerza la confianza en el Chontico Noche, uno de los chances más tradicionales y reconocidos del país.
Yeison Jiménez, el reconocido intérprete de 34 años apodado como 'El Aventurero', representaba una de las historias de éxito más inspiradoras del género popular en Colombia, logrando escalar desde sus humildes comienzos en Corabastos hasta llenar escenarios de la talla de El Campín. El luto nacional se desató la tarde del pasado sábado 10 de enero de 2026, cuando se confirmó su trágico fallecimiento tras un siniestro aéreo ocurrido en el departamento de Boyacá. Apenas dos horas antes del fatal desenlace, Jiménez fue visto por última vez en una cafetería de Belén, Boyacá, donde, con su sencillez característica, compartió alimentos y se tomó fotografías con algunos fanáticos antes de dirigirse hacia el aeropuerto para abordar su aeronave privada.La Red de Caracol Televisión reveló que, aunque inicialmente se creía que la última foto de Yeison había sido tomada en la tienda donde compró un queso, en realidad su último registro ocurrió en un restaurante, a las 2:56 de la tarde.Las personas que lo atendieron en el lugar hablaron con el programa sobre cómo fueron esos últimos momentos. Edgar Araque relató que: “Él entró y primeramente pidió seis aguas de panela; después pidió que le dieran seis truchas para él y los acompañantes que iban con él, y dijo que las quería bien asaditas, que no importaba si se demoraban en el momento”.Araque también recordó que, mientras le servían el almuerzo, el cantante se mostraba animado: “Mientras le servían el almuerzo, cantaba la canción sobre la muerte, se tocaba la cabeza y se pegaba en el momento”.Por su parte, Eliana Araque, otra de las trabajadoras del restaurante, aseguró que Yeison compartía con su equipo y se mostraba de buen ánimo: “Cantaba con Jefferson Osorio, que era el acompañante. Él estaba muy feliz, estaba alegre; ahí comía y cantaba”.Sobre el accidente, las autoridades y testigos han confirmado que la avioneta de matrícula N325FA, propiedad del cantante, se precipitó a tierra tan solo una milla después de haber despegado de la terminal aérea de Paipa con destino a Marinilla, Antioquia. Registros audiovisuales conocidos recientemente por La Red muestran que el impacto fue seguido por fuertes explosiones que dejaron el vehículo completamente calcinado, impidiendo cualquier intento de rescate por parte de los lugareños. En el siniestro perdieron la vida un total de seis personas, incluyendo a Yeison y a cinco miembros de su equipo de trabajo: Hernando Torres, Juan Manuel Rodríguez, Óscar Marín, Jefferson Osorio y Weisman Mora.
En plena vía pública del barrio Santa Rita en Buga, Valle del Cauca, un atraco finalizó en la muerte de una pareja de esposos. Hombres armados a bordo de una motocicleta interceptaron a las víctimas para robar sus pertenencia y, en medio del forcejeo, les dispararon provocándoles la muerte y afectando de gravedad a una tercera persona.Las víctimas fueron identificadas como Edward Hernández y Katherine Carvajal, quienes al parecer serían comerciantes de este municipio. De la tercera persona que resultó afectada en medio del ataque armado, aún no se conoce su identidad, sin embargo, las autoridades confirmaron que permanece en un centro asistencial, recuperándose de sus heridas. "Este delincuente aborda a la pareja con el fin de hurtarles el dinero producto de su actividad comercial y en esta agresión desafortunadamente les ocasiona la muerte. Ya hemos dispuesto una cápsula investigativa y de inteligencia para dar rápidamente con la captura de este delincuente", señaló la coronel Sandra Rodríguez, comandante de la Policía Valle.Recompensa por asesinato de pareja en BugaPor su parte, el subsecretario de Seguridad del Valle del Cauca, Guillermo Londoño anunció una recompensa de 50 millones de pesos, con el fin de que la comunidad brinde información que permita esclarecer este caso. "Esta bolsa de recompensa la disponemos para poder identificar a este sujeto, e invitamos a la ciudadanía a que nos den datos que nos permita ubicar a este bandido y llevarlo ante los jueces", dijo el subsecretario.
La Policía Valle informó que fueron capturados 13 personas, las cuales harían parte de la estructura criminal Los Espartanos que delinquen en Buenaventura por el delito de fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas de fuego.Dentro de los capturados se resalta la captura de alias ‘Pinturita’, quien habría asumido como cabecilla en La Bocana después de las capturas de integrantes de Los Shotas. Alias ‘Pinturita’, quien tiene una trayectoria criminal de siete años, lideraba el componente armado de dicha zona."En esta operación se logra la incautación de tres fusiles calibre 5.56 con 04 proveedores, seis armas de fuego, siendo tipo revolver y pistolas, siete granadas de fragmentación, doscientos treinta y cuatro cartuchos de diferentes calibres, dos lanchas en fibra de vidrio con motor", dijo la coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante del departamento de Policía Valle. Los detenidos, al parecer, venían generando, homicidios, extorsiones, hurtos y desplazamientos forzados en este corregimiento. Durante el operativo se incautó armamento de largo y corto alcance, granadas de fragmentación, lanchas y munición de diferente calibre.Se presume que las lanchas incautadas estaban siendo utilizadas por parte de Los Espartanos para el transporte de estupefacientes, armas de fuego y para la comisión de hurtos a turistas, comerciantes y pesqueros.
Hay conmoción y preocupación en el municipio de Pradera, Valle, después de la muerte de Diego Fernando Ruiz, un reconocido líder que fue asesinado recientemente en esa población del país. Le puede interesar: En videos de cámaras de seguridad quedó registrado el momento donde dos delincuentes se le acercaron para robarle sus pertenencias y la motocicleta en la que se movilizaba uno de los hombres le disparó sin mediar palabra, dejando tendido en el piso, huyendo del lugar de los hechos."Hemos pedido a la ciudadanía que nos ayude con información. La Gobernación del Valle del Cauca tiene una bolsa de recompensa para estos casos", dijo el alcalde de Pradera Francisco Guzmán.El hombre fue trasladado hasta el hospital San Roque de este municipio, pero llegó sin signos vitales. Por su parte, la Policía adelanta las investigaciones para identificar a los responsables
En las últimas horas, el Ejército Nacional anunció un significativo resultado en el municipio de Sevilla, Valle del Cauca. En el marco de operaciones militares, soldados del Batallón de Alta Montaña N.° 5 sostuvieron enfrentamientos con integrantes del Frente 57 Yaír Bermúdez, disidencias de las Farc, en la vereda La Ye de la Unión.Durante los combates, dos hombres pertenecientes a este grupo armado fueron abatidos. Aunque aún no han sido plenamente identificados, se presume que uno de ellos era el cabecilla de finanzas de la estructura."En el lugar de los hechos fueron encontrados dos fusiles, un arma corta, diez proveedores de fusil y abundante material de guerra e intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares", informó el coronel Edward Vicente Martínez, comandante de la Octava Brigada del Ejército.Asimismo, en el sitio, el Gaula Élite de la Policía Nacional llevó a cabo los actos urgentes, las inspecciones técnicas y la recolección de pruebas, con el apoyo de un helicóptero Arpía de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.El Ejército Nacional reafirmó su compromiso de continuar con las operaciones en esta zona de la región.
La Policía Nacional investiga un video que circuló en redes sociales en el que se observa a varios reclusos disfrutando de música y consumiendo licor dentro de una estación de Policía en Buenaventura, Valle del Cauca.El Departamento de Policía Valle informó que se abrió un proceso de investigación para determinar con claridad los hechos. "La Policía ha designado un grupo de investigación judicial y contrainteligencia para esclarecer esta situación", declaró la coronel Sandra Rodríguez, comandante de la Policía Valle.El video, conocido el jueves 20 de marzo, habría sido grabado en el Centro de Detención Marte de la Policía de Buenaventura. En las imágenes se observa a por lo menos 11 reclusos reunidos en un enorme estanque adecuado como "piscina", cantando y bailando frente a la cámara de un celular. También se reportó el consumo de bebidas alcohólicas y presuntas sustancias ilícitas.Este hecho ha generado una fuerte indignación en redes sociales, donde usuarios critican la falta de control por parte de las autoridades. "Y uno aquí trabajando para pagar impuestos y mantener a los angelitos en las cárceles", "Pasan mejor ellos encerrados que uno" y "Por eso la justicia en Colombia no funciona", fueron algunas de las reacciones.Este escándalo se suma a la crisis carcelaria que enfrenta Colombia debido al hacinamiento en los centros de reclusión. Según el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, hay aproximadamente 20.000 personas sindicadas en estaciones de Policía en todo el país."Ha sido un trabajo difícil, pero hemos venido articulando soluciones con la Corte Constitucional y los alcaldes. La responsabilidad del Inpec es custodiar a los condenados, pero los sindicados son quienes están generando hacinamiento en las estaciones de Policía. No podemos simplemente trasladarlos a las cárceles porque ello aumentaría el problema", explicó Gutiérrez a principios de febrero.Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre posibles sanciones o medidas para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, pidió celeridad en las investigaciones para esclarecer el asesinato de dos menores de edad en el municipio de Ansermanuevo, hace unos días.A través de su cuenta de X, la mandataria confirmó la identidad de las víctimas: Yair Fernando Henao, el joven de 14 años, y Geraldine Giraldo Marín, adolescente de 17 años, estudiante y egresada respectivamente, de la institución educativa Santa Ana de los Caballeros de este municipio.Lo que se sabe hasta el momento del caso es que ambos menores fueron atacados a disparos en una vía rural de Ansermanuevo, y sus cuerpos fueron encontrados horas después por la comunidad que transitaba por la zona.La gobernadora envió un mensaje de solidaridad y condolencias a las familias de las víctimas, y exigió celeridad y rigor en las investigaciones para esclarecer el crimen."Acompaño de corazón a sus familias, a sus seres queridos y a toda la comunidad educativa. Mis más sinceras condolencias. Cuando la violencia golpea a nuestros jóvenes, al futuro del Valle, el dolor es de todos como sociedad. Exigimos celeridad y todo el rigor en el esclarecimiento de este atroz crimen: no podemos permitir que la violencia siga arrebatándonos la vida y los sueños de nuestros niños y jóvenes", finalizó la mandataria.
Fueron por lo menos tres explosiones las que estremecieron a la comunidad de Cajibío, en el departamento del Cauca en la madrugada del domingo, las cuales dejaron múltiples daños en el casco urbano del municipio.Lo que se conoce hasta el momento es que se trató de un ataque que iba dirigido contra la estación de Policía. Se utilizaron drones para lanzar varios artefactos explosivos, los cuales no alcanzaron a afectar la estación, pero sí varias viviendas del municipio y otras edificaciones.Entre lo lugares afectados se encuentra el hospital San Juan Bautista, que resultó con varios vidrios quebrados, y daños en su fachada y en el cielo raso. También se reportó la afectación a una torre de energía cercana al centro asistencial. Hasta el momento no hay reporte de personas heridas o fallecidas."Tengo el reporte del ataque que fue cerca al hospital y algunas redes eléctricas se afectaron. Fueron explosiones muy grandes pues afectaron varias viviendas y el estruendo fue tan ruidoso que se alcanzó a escuchar en otros municipios como Piendamó y Morales. Se habla de daños materiales solamente", aseguró la personera de Cajibío, Amanda Nubia Elvira Méndez.En el transcurso del día las autoridades se trasladarán hasta los lugares donde cayeron los explosivos para evaluar el nivel de daños provocados por el ataque. Mientras tanto la fuerza pública se ha desplegado en el municipio para prevenir alguna otra alteración.Si bien no se ha establecido aún que grupo armado estaría detrás de estas explosiones, en ese territorio hay presencia de las disidencias de las FARC, al mando de alias ‘Iván Mordisco’.
En zona rural del municipio de El Cerrito, centro del Valle de Cauca, en inmediaciones de un ingenio azucarero, dos hombres armado interceptaron a cuatro trabajadores de este lugar, cuando finalizaban su jornada de trabajo.Los sujetos les indicaron que lo que pretendían era llevarse la camioneta en la que se movilizaban, la cual es propiedad del ingenio. En el asalto, los hombres se identificaron como integrantes del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc y dejaron a dos de los trabajadores abandonados en medio de la nada, a los otros dos, los obligaron a ir con ellos, cubriéndoles las cabezas, iniciando así la huida.Las víctimas que quedaron en el sitio rápidamente dieron aviso a las autoridades, quienes de inmediato desplegaron la búsqueda, logrando interceptar el vehículo en los la vía que del municipio de Florida conduce a Miranda, Cauca."El carro es identificado por cámaras de seguridad cuando pasa por el municipio de Palmira, y es detenido en un puesto de control articulado con el Ejército, en el corredor seguro en la entrada al departamento del Cauca, donde se capturan dos personas y se recupera el vehículo que al parecer iba a ser utilizado por las disidencias de las Farc en el Cauca", señaló el coronel Pedro Pablo Astaiza, subcomandante de la Policía Valle.Las autoridades indican que este tipo de asaltos es la nueva modalidad que están utilizando los grupos armados en la región para hurtar vehículos. Donde intimidan a los conductores con armas de largo alcance. Esta sería la misma modalidad que utilizaron hace dos días, en el hurto a dos camiones tipo niñera, en la vía Panamericana, donde disidentes se llevaron 17 vehículos de alta gama nuevos, hacia el sector del Naya.
Continúan las lluvias en el Valle del Cauca, el 60% del territorio en el departamento se ha visto afectado por emergencias relacionadas con estas fuertes precipitaciones, especialmente en el centro y el norte del departamento.Actualmente hay seis municipios con declaratoria de Calamidad Pública, siendo el más crítico, Buga, donde aún están buscando a una mujer que fue arrastrada por la creciente de un río en el corregimiento de la María."En Crucebar La María está trabajando la maquinaria, haciendo un trabajo para evitar que la situación se vuelva más crítica con las lluvias y hemos habilitado una vía alterna temporal. Igualmente en Villa del Río tenemos una situación muy crítica pues se tiene el riesgo de pérdida de la vía, esta es la más delicada porque conecta la zona rural con el casco urbano, lo que afectaría al rededor de 13.000 bugueños", indicó la alcaldesa de Buga, Karol Martínez.Otra de las emergencias que aún se está atendiendo es la que se vivió en el municipio de El Águila, donde una avenida torrencial destruyó por completo el puente que comunica este municipio con el departamento de Risaralda."Estamos dándole asistencia humanitaria a las personas que perdieron casi todo lo que tenían y también mirando cómo podemos lograr superar la problemática de la vía que es muy importante, hay mucha empresa, los niños bajan para tener la educación, la salud y si esta vía se va, tendremos miles de personas completamente aisladas. Esto es una urgencia”, dijo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.