Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Alerta por brote de dengue en Santander: tres personas han muerto y hay registro de 2.733 casos

Las autoridades sanitarias están en alerta por el drástico aumento en los casos de dengue en Santander.

Dengue.
Dengue.
Foto: BSIP.

Los casos dedengue en Santander siguen en aumento y hay preocupación entre las autoridades sanitarias tras confirmarse la muerte de tres personas.

“Se han reportado 2.733 casos de dengue, es decir, una incidencia de 122,4 por cada 100.000 habitantes y aunque estamos por debajo de la incidencia nacional (131), llevamos 13 semanas de brote con tendencia creciente”, indicó Javier Villamizar, secretario de Salud de Santander.

La Secretaría de Salud de Santander hizo un comparativo respecto a la misma semana epidemiológica del año 2022 y el aumento es del 330%.

“Somos el tercer departamento a nivel nacional con más casos de dengue . El primero es Meta, le sigue Tolima y el tercero es Santander. El llamado a los secretarios de salud de todo el departamento es con carácter de urgencia sobre todo a los del área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja, pues el 83,5% de los casos de dengue están concentrados en estos municipios”, agregó el funcionario.

Publicidad

Según el reporte oficial, de los 87 municipios de Santander, siete poblaciones (Barichara, Barrancabermeja, Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Puerto Wilches) llevan más de seis semanas por encima del límite superior esperado.

Otros siete casos de muerte presentaron síntomas asociados al dengue.

Publicidad

“Esos pacientes venían procedentes de Barrancabermeja (2), Lebrija, Cimitarra, Piedecuesta, Chipatá y Coromoro”, dice el reporte epidemiológico.

Recomendaciones de las autoridades de salud

Publicidad

1. Reordenamiento del medio donde se incluya limpieza de áreas verdes y recolección de basuras e inservibles.

2. No deben existir zonas inundables cercanas a las viviendas.

Publicidad

3. Vigilar que los tanques elevados se encuentren debidamente tapados.

4. Cada una de las unidades sanitarias de las viviendas deben estar tapadas y en el evento que las mismas se encuentren fuera de servicio, se deben cubrir con tapas o plásticos.

Publicidad

5. Ante la existencia de floreros o recipientes con plantas acuáticas, se deben inspeccionar regularmente, verificando la no existencia de larvas.

6. Inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas, a través de una rutina de inspección cada 3 días y limpieza cada 7 días, evitando la presencia de formas inmaduras de vectores (larvas, pupas, “porrones”) y de los zancudos transmisores de enfermedades.

Publicidad

7. Las personas que cursen con fiebre o con cuadros sugestivos de dengue deben acudir a las instituciones de salud y no automedicarse.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad