La Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, inició esta semana la revisión en terreno del proyecto minero de la multinacional árabe Minesa, que solicitó aprobación ambiental para desarrollar extracción de oro en municipios de Soto Norte, cerca al páramo de Santurbán.
Según informó la entidad, un grupo de 14 profesionales entre biólogos, ingenieros geólogos, hidrólogos, ingenieros químicos, antropólogos y economistas ambientales visita los municipios y el área de influencia del proyecto con el fin de recibir información para continuar con la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental radicado por la minera.
Publicidad
Los funcionarios de la ANLA se han reunido con miembros de la Alcaldía de Bucaramanga, la Gobernación de Santander, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga -CDMB-, el acueducto de la ciudad, Asojuntas Bucaramanga y los alcaldes California, Suratá, Vetas, Charta, Matanzas y Tona.
Publicidad
“El balance es positivo. Se informó a los actores institucionales el estado actual del trámite, el procedimiento de licenciamiento ambiental, el trámite de audiencia pública y se identificaron las diferentes posiciones e inquietudes en relación con la propuesta de Minesa. Se aclaró que el proyecto no se encuentra licenciado.”, explicó uno de los técnicos de la ANLA en un comunicado publicado por la entidad.
La autoridad ambiental tiene un plazo de unos 90 días hábiles para pronunciarse ya que Minesa presentó el Estudio de Impacto Ambiental, pero este plazo está sujeto a extenderse por la solicitud de audiencias públicas ambientales y la posibilidad de pedir información adicional a la empresa.
Publicidad
Luego la comisión que hizo la visita de campo hará un informe que servirá a la ANLA para tomar la decisión de si otorga o no la licencia ambiental.
Publicidad
En relación a la reunión con la CDMB, el miembro del equipo técnico de la ANLA informó que se llegó a un acuerdo para que Minesa presentara el proyecto a la corporación, actividad que se llevó a cabo este miércoles 27 de septiembre.
El 15 de septiembre Minesa convocó en Bogotá al sector ambiente del Gobierno Nacional para hacer una presentación de su propuesta. En dicha reunión identificó los municipios de influencia del proyecto (California y Suratá) y aclaró que el proyecto no se encuentra en zona de páramo, informó la ANLA.
Publicidad
BLU RADIO BUCARAMAGA 960AM