Luego de que ocho docentes del municipio de Cimitarra , Santander , tuvieran que ser trasladados por amenazas del Clan del Golfo, el gobernador Mauricio Aguilar dijo que estos hechos están relacionados con la intención de bandas delincuenciales de reclutar menores.
“Los están instrumentalizando para que hagan parte de las bandas delincuenciales, por eso amenazan a los profesores, para que no haya formación, educación y queden a la deriva y cuando un niño está a la deriva, sin educación, se vuelven vulnerables al reclutamiento de estos grupos”, aseguró el gobernador Aguilar.
Publicidad
Señaló que los integrantes de los grupos delincuenciales aprovechan el Río Magdalena para moverse entre los departamentos de Santander, Antioquia y Bolívar.
“Para pasar de un lado a otro y retornar hacia Antioquia y sur de Bolívar, van a los colegios en busca de que los niños y jóvenes no vayan a clase ni se preparen”, anotó el mandatario.
En Santander, según el sindicato de educadores, son 20 los docentes amenazados, pero solo en ocho casos se ha logrado su estatus, los otros 12 docentes aun siguen en varios municipios de Santander trabajando bajo amenazas de grupos armados ilegales.
Publicidad
“Nosotros recibimos de parte de los ocho compañeros y de la Secretaría de Educación la amenaza que ellos presentan. Ellos pasan la queja, se formaliza y el sindicato le hace el acompañamiento. Se presume, ellos justifican ahí y se presume que algunos grupos al margen de la ley son los que están detrás de estas amenazas”, confirmó El secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Educadores de Santander (SES) , Jesús María Suárez Carrillo.
Le puede interesar:
Publicidad