Cerca de 500.000 colombianos viven en el exilio por amenazas durante el conflicto
La mayoría de los colombianos que huyeron de la guerra en las últimas tres décadas viven en los Estados Unidos y Europa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión Nacional de la Verdad, informó que se han realizado reuniones con delegados de los colombianos en exilio para conocer su realidad.
“Cerca de 500.000 colombianos viven en el exterior por culpa de la guerra. Ellos quieren contar la verdad y hablar de cómo reparar su sufrimiento, alejados de su país y familiares. Algunos viven cerca a Colombia en sur América, pero la mayoría están en países de Europa y los Estados Unidos”, manifestó.
Le puede interesar “Hay muchas mentiras, la verdad se sabrá al final”: contratista de la JEP
La Comisión de la Verdad este año designará a los delegados de 9 de las 27 regiones del país, donde se realizan trabajos con las comunidades afectadas por el conflicto para conocer la verdad de la guerra, dijo el padre jesuita.
La primera designada es Agueda Plata Gómez, educadora y directora de gestión del conocimiento del Programa de Paz del Magdalena Medio. Ella será la encargada del proceso de la verdad en Barrancabermeja, Santander.
De acuerdo con el presidente de la Comisión, en mayo de 2019 deben estar designados todos los delegados de la Comisión de la Verdad en las regiones del país más conflictivas.
Francisco de Roux señaló que la verdad que están buscando “no es la verdad de los 11 comisionados, es la verdad de los colombianos que sufrieron la guerra y el conflicto desde las regiones”.