Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Comité de Transparencia por Santander cuestiona nuevamente la operación del PAE

Según las cifras oficiales 305.793 estudiantes de colegios públicos de todo el departamento se beneficiaron del programa de alimentación (PAE) en 2023.

70 estudiantes se quedaron sin alimentos del PAE en Bucaramanga por fallas en el sistema
Foto: Alcaldía de Bucaramanga

La situación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Santander ha sido puesta en tela de juicio nuevamente por el Comité de Transparencia por Santander, que reveló múltiples fallas en la prestación del servicio.

Los veedores expusieron preocupantes hallazgos en el PAEque incluyen la falta de contratación, condiciones higiénicas deficientes en la preparación de alimentos y problemas estructurales en las instalaciones donde se almacenan las provisiones.

“Hacemos un llamado a las entidades para hacer una inversión de recursos en infraestructura, en compra de menaje, es muy importante para poder tener inocuidad en los alimentos, tener una asepsia adecuada en los restaurantes escolares, de tal manera que los estudiantes puedan consumir estos alimentos sin afectaciones a su salud”, expresó Marcela Pabón, directora del Comité de Transparencia por Santander.

Entre los principales fallos se encontró que durante dos semanas cerca de 135.000 estudiantes en 82 municipios de Santander se quedaron sin el PAE debido a la falta de contratación. Los veedores, tras visitas y verificaciones en sedes escolares, alertaron sobre la posibilidad de intoxicaciones o problemas de salud debido a la presencia de bacterias en áreas de preparación de alimentos. Además, se encontraron instalaciones que requieren mejoras locativas y nueva dotación de cocina, incumpliendo las disposiciones de higiene.

Publicidad

Aunque se reconocieron ciertos avances, como el aumento de la cobertura del programa respecto a años anteriores, persisten preocupaciones sobre la calidad del agua, manipulación de alimentos y falta de acceso a información. En algunas sedes, se confirmó la presencia de bacterias en verduras y utensilios de cocina.

El informe destacó una bodega en mal estado utilizada para almacenar raciones alimenticias del PAE, con pisos porosos, paredes deterioradas y condiciones que dificultan la limpieza y desinfección, incumpliendo normativas sanitarias. El comité alertó que estas falencias ya habían sido reportadas en 2022 sin mejoras evidentes en el presente año.

Publicidad

La Secretaría de Educación de la Gobernación de Santander, responsable del PAE en 82 municipios no certificados, fue señalada por los veedores como la entidad con mayores deficiencias en la operación del programa. La falta de contratación hasta el 10 de noviembre dejó a miles de estudiantes sin el servicio durante dos semanas, a pesar de que el calendario académico culminó el 26 de noviembre.

El Comité de Transparencia por Santander concluyó llamando a una mayor inversión en el PAE para mejorar las condiciones del servicio y asegurar la integridad de los estudiantes. La falta de colaboración para la toma de muestras microbiológicas por parte de la Gobernación de Santander también fue denunciada, subrayando la necesidad de acciones concretas para abordar los problemas identificados.

Documento de Transparencia por Santander:

Publicidad

  • Publicidad