Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Con un porcentaje alto de abstención fueron elegidas alcaldesas en Girón y Simacota, Santander

En Simacota el voto en blanco fue del 39%, mientras que en Girón del 15%.

Foto alcaldesas girón y simacota.jpg
BLU Radio. Alcaldesas Girón y Simacota / Foto: suministrada

Las elecciones atípicas que se realizaron este domingo 20 de junio en los municipios de Girón y Simacota en Santander dejaron a dos mujeres como alcaldesas.

Sin embargo, en ambos municipios la jornada transcurrió con poca participación. En el caso de Girón fue elegida Yulia Moraima Rodríguez quien llegó a la alcaldía con 18.946, lo que corresponde a un 34% de los ciudadanos habilitados para votar.

Aunque en cada uno de los puestos de votación hubo protocolos de bioseguridad, los ciudadanos no salieron a votar y la abstención fue del 66%, la pandemia habría frenado a los votantes para asistir a la jornada.

Yulia Rodríguez es la exesposa de Jhon Abiud Ramírez, exalcalde del municipio, quien a su vez había apoyado a Carlos Román elegido en 2019, pero destituido por doble militancia.

“Ser la primera alcaldesa del municipio de Girón y también del área metropolitana me conlleva a tener un papel importante para las mujeres, y para todos porque es la forma de mostrar que hemos llegado a ciertos espacios, que nos hemos empoderado, que hemos llegado a ciertos liderazgos, y realmente es un compromiso importante”, manifestó Rodríguez.

Entre tanto en el municipio de Simacota fue elegida alcaldesa Lucila Franco, exconcejal de la oposición de la coalición la Fuerza del Cambio, quien llega a la administración local con 1.329 votos.

Publicidad

La participación en esta localidad también fue baja con una abstención del 53%.

Al igual que en Girón en Simacota, el alcalde electo en 2019, Nelson Orlando Ortíz, fue destituido por doble militancia, aunque aspiraba nuevamente a cargo, dos semanas antes de las elecciones de este domingo, el Consejo Nacional Electoral declaró nula su inscripción porque estaba inhabilitado para aspirar al cargo.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.