El fallo del Consejo de Estado le da la razón al Sindicato de Trabajadores de la Salud y Ambiente de Santander, Sintrasam, que demandó a la Gobernación de Santander por irregularidades en la modificación del manual de funciones para un concurso de méritos y así suplir 573 vacantes, de los cuales salieron más de 400 personas.
El cambio del manual de funciones se dio en el gobierno del exgobernador de Santander, Didier Tavera, y según el sindicato, los cambios incluían requisitos adicionales aumentando o disminuyendo la experiencia requerida.
“Sintrasam mediante derecho de petición el día 21 de mayo de 2018, realizó observaciones al proyecto del Decreto Departamental N°. 111 de 2018, entre las cuales mencionaba que contenía normas derogadas, desatendía tratados internacionales, no podía aumentar requisitos mínimos de estudio y experiencia”, dice el sindicato en la demanda de nulidad.
Según Jesús Hernando Prada, del sindicato de trabajadores demandante, la modificación del manual de funciones no contó con estudio previo.
“El concurso tenía vicios de nulidad e irregularidades. Con este fallo ya la gente que salió puede exigir su reintegro a través de un restablecimiento de derecho. Nosotros le habíamos advertido a la Gobernación de Santander al gobierno de Didier Tavera que no adelantaran el concurso por esas razones”, señaló Prada.