Crisis para el turismo santandereano que se desarrolla en el embalse de Topocoro
Los problemas para el sector del turismo se dan por la afectación de la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las empresas que ofrecen servicios turísticos en el Embalse de Topocoro, en Santander, enfrentan una grave crisis por los problemas que viven desde el pasado 1 de octubre cuando se destruyó parte de la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja, producto de un deslizamiento de tierra.
Luis Enrique León, representante de las empresas turísticas locales, expresó su preocupación por la abrupta disminución del turismo en la zona, atribuyendo la situación a problemas viales que han afectado la transitabilidad hacia el embalse.
Según León, la concesión Ruta del Cacao solicitó el cierre total de la calzada debido al derrumbe, pero cierta parte de la comunidad abrió la vía parcialmente, generando confusión y afectando el flujo normal de visitantes. Esta situación ha llevado a una reducción alarmante del 95 % en el número de turistas que suele llegar los fines de semana, impactando negativamente en los servicios turísticos locales, como paseos en lanchas, almuerzos, avistamiento de aves y pesca en el sector del embalse.
“Esperamos que en verdad llegue esa solución para esta problemática y que la temporada de vacaciones que vienen en diciembre no se vea afectada para el sector turístico y agrícola del embalse”, expresó Luis Enrique León.
La Concesión Ruta del Cacao, después de las últimas reuniones con los representantes de la Gobernación de Santander, anunció que desde este martes y durante ochos días estará completamente cerrada la vía, pues el objetivo es reparar el tramo afectado y establecer una doble vía. Las empresas del turismo instan a la pronta ejecución de esta solución para evitar mayores pérdidas durante la próxima temporada de vacaciones que se avecina.
“La suspensión del paso vehicular es vital para garantizar la seguridad y estabilidad del sector, según lo establecido por la Resolución 03717 de 2023 del INVÍAS. Se insta a los usuarios a utilizar la vía alterna Bucaramanga - Rionegro – San Alberto - La Lizama durante el periodo de cierre”, informó la Concesionaria Ruta del Cacao a través de un comunicado.
La concesionaria se comprometió a informar a la población santandereana sobre las acciones implementadas para la reapertura de la vía, en colaboración con la Agencia Nacional de Infraestructura y otras autoridades competentes.
Publicidad
La incertidumbre persiste entre los empresarios del turismo y la comunidad, quienes esperan que estas medidas logren resolver la situación definitivamente antes de la temporada navideña.
Le puede interesar: