En Bucaramanga se adelantan obras para prevenir deslizamientos y posibles colapsos de vivienda
Los trabajos de la CDMB se adelantan en el norte de Bucaramanga entre los barrios Chapinero y San Rafael.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En respuesta a una creciente amenaza de deslizamientos y colapsos de viviendas, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), inició la construcción de una pantalla anclada en uno de los puntos más críticos de Bucaramanga, con el objetivo de proteger a los residentes de la zona.
Los trabajos se adelantan en un punto de alto riesgo localizado entre los barrios Chapinero y San Rafael, al norte de la capital santandereana, donde hace años se registraron hundimientos e incluso varias viviendas colapsaron.
Las obras actuales consisten en la construcción de una pantalla anclada de aproximadamente 1.800 metros cuadrados, con el propósito de estabilizar un talud vulnerable y prevenir deslizamientos, especialmente durante las lluvias intensas. Para lograr esto, se utilizarán 300 anclajes enterrados a una profundidad de 25 metros.
Según la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga estos trabajos tienen un avance del 21% en la actualidad y la idea es terminarlos antes de finalizar este 2023.
Los expertos advierten que Bucaramanga enfrenta una línea de erosión que se extiende por más de 51 kilómetros, afectando un total de 41 barrios. El proyecto en desarrollo forma parte del sistema de control de la erosión y prevención de fenómenos de remoción en masa en la escarpa occidental diseñado por la Cdmb.
En los últimos años, la CDMB ha ejecutado un total de once proyectos de mitigación de riesgos por desastres naturales en diferentes sectores de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Suratá. Ocho de estos proyectos se centraron en proteger la escarpa occidental de Bucaramanga y contrarrestar los efectos de la erosión. El punto crítico entre Chapinero y San Rafael es uno de los últimos en ser abordados, pero se espera que estas medidas protejan vidas, viviendas e infraestructura vital en la ciudad.
Publicidad
⚠️ Más obras para salvar vidas y mitigar el temido ‘cáncer’ de la erosión ⚠️
— CDMB (@CARCDMB) September 18, 2023
Avanzamos un 21% en la construcción de una pantalla anclada entre los barrios Chapinero y San Rafael en la escarpa nororiental de #Bucaramanga, en zona del Distrito Regional de Manejo Integrado, #DRMI. pic.twitter.com/zXhC9kuC6W
La comunidad valora las obras que se realizan, pero pide a los especialistas que hagan todo con la mejor calidad, pues recuerdan que las pantallas ancladas construidas en los barrios Nariño y Punta Paraíso presentaron grietas, incluso en el segundo sector la pantalla anclada colapsó el pasado mes de julio.