Tras varias reuniones con alcaldes y autoridades del área metropolitana Alejandro Almeyda, director de Fenalco en Santander señaló que intentó dialogar con ellos para explicarles la importancia de la temporada de vacaciones para la economía y pedirles derogar este día sin carro y sin moto.
“La afectación va a ser contundente. Hay visitantes que llegan en temporada de vacaciones y se van a encontrar con un día sin carro y sin moto. No solo las ventas se verán afectadas sino los clientes que dinamizan el comercio y se concentran en un 82% en el área metropolitana.”
También argumenta que quienes viven en Piedecuesta o Girón van a tener problema de desplazamiento y va a existir congestión en el sistema de transporte masivo.
“Supongamos que solamente el 10% del parque automotor se movilice, pues todos tomarán un sistema de transporte masivo, entonces habrá hasta 57 mil personas más en el sistema de transporte y eso dificultará llegar a tiempo al trabajo. Además consideramos que junio por ser vacacional y que tiene dos puentes festivos y son dos días comerciales muertos.”
Lo único que Fenalco logró negociar con autoridades del área metropolitana es que este día se hiciera después de la quincena y después del pago de la prima de vacaciones. Señalan que aunque hay rutas de transporte para llevar a la gente al comercio es difícil balancear las pérdidas.
Fenalco señala que el día sin carro y sin moto es poco consecuente con las necesidades de la ciudad. El gremio manifiesta que si está de acuerdo con un día sin carro y que sea amigable con el medio ambiente pero consideran que tampoco hay medios alternativos para el buen uso de la bicicleta y no hay un impacto real en los resultados de esta jornada.