Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La violencia en Barrancabermeja ha dejado 112 asesinatos este año: Credhos

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos alertaron sobre esta situación de violencia y orden púbico que afecta la convivencia en la zona del Magdalena Medio.

FOTO CRIMEN MENOR BARRANCABERMEJA.jpg
BLU Radio. Crimen menor en Barrancabermeja / FOTO: Captura de video

Grupos armados, delincuencia común o ajustes por microtráfico son algunas de las hipótesis que manejan las autoridades frente a los asesinatos de cuatro jóvenes en los últimos días en la Comuna 7 de Barrancabermeja.

Lo que más tristeza ha generado entre la comunidad es que las últimas víctimas tenían entre 15 y 19 años.

Iván Madero, presidente de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos, se refirió a este tema, pues las muertes han superado las cifras de los últimos años.

“Pedimos que paren todas las violaciones de derechos humanos e infracciones al Derechos Internacional Humanitario en el Magdalena Medioy especialmente en Barrancabermeja porque el incremento de los asesinatos es exponencial. Tenemos cifras que sobrepasan las de 2021, desde cuando hemos venido haciendo cuadros comparativos de los jóvenes que son los que más están quedando tirados en las calles víctimas de atentados contra la vida”, expresó el presidente de la ONG.

Publicidad

Con los cuatro asesinatos de los últimos días, Barrancabermeja completó 112 muertes violentas en 2023, superando las 94 registradas en el año inmediatamente anterior. Pero la preocupación de los líderes civiles y de las autoridades es mayor si se tiene en cuenta lo que pasa en los municipios cercanos, que también hacen parte de la región del Magdalena Medio: Yondó (22 asesinatos), Puerto Berrío (38) y San Pablo (22).

Publicidad

“Le estamos diciendo a los alcaldes, gobernadores y alAlto Comisionado de Paz que se deben generar unas rutas humanitarias para lograr que la gente salga del escenario de guerra como tal y salvaguardar las vidas. Igualmente, que se acompañe el retorno de estas personas que puedan salir desplazadas por cuenta de los enfrentamientos o que acompañen a todos aquellos que quedaron confinados en sus caseríos, en sus veredas o en sus corregimientos producto de los enfrentamientos entre los actores armados”, concluyó Iván Madero.

  • Publicidad