Las lluvias de los últimos días generaron crecientes súbitas y avalanchas en las quebradas La Cristalina y Motechiquito, las cuales desembocan en el río Charta, afluente que destruyó varios tramos de la vía que comunica a Bucaramanga con ese municipio, por esta razón hay más de 4.000 habitantes de esa comunidad afectados, ya que perdieron una de sus vías de abastecimiento comercial más importantes. En Santander la ola invernal no da tregua.
“Seguimos con los trabajos para poder recuperar la vía Charta, Bucaramanga ya que tenemos una afectación en el sector denominado La Playa y el casco urbano del municipio. Aspiramos a seguir avanzando en la atención de las emergencias y todos los eventos que se presenten”, explicó el director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, Fabián Vargas Porras.
De igual forma las fuertes lluvias en el Páramo de Santurbán causaron crecientes repentinas en quebradas de alta montaña en la vereda Móngora del municipio de Vetas donde dos puentes peatonales colapsaron afectado el tránsito de más de 10 familias de la zona, además también hubo pérdidas de cultivos que se están cuantificando por parte de las autoridades departamentales.
“Estamos a la espera del informe del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Vetas (Cmgd) y así articular con ellos la recuperación y rehabilitación de las zonas, más las posibles ayudas”, indicó Vargas Porras.
Teniendo en cuenta que las precipitaciones de lluvias siguen presentándose en diferentes lugares de Santander, las autoridades hicieron varias recomendaciones, sobre todo este puente festivo en el que muchas familias aprovechan para salir de viaje.
“Queremos resaltar la importancia de transitar de manera responsable y preventiva por las vías del departamento, en especial en: terrenos resbalosos; deslizamientos y crecientes de las diferentes fuentes hídricas; no exponerse en campos abiertos mientras se presenten lluvias y tormentas eléctricas; evitar paseos en ríos ya que se pueden presentar crecientes repentinas. Entre todos evitemos tragedias”, enfatizó el jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento (Ogrd), Fabián Vargas Porras.
Publicidad
Le puede interesar.