Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Magistrado de la Corte Constitucional insiste en revisar tutelas contra el cierre de El Carrasco

El expediente con cinco tutelas contra del cierre del relleno sanitario de Bucaramanga ya había sido excluido de revisión por parte de la Corte Constitucional en febrero de 2022.

FOTO NUEVA 2 CARRASCO.jpg
Carrasco habitantes.
Foto: BLU Radio

En una carta enviada por el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, a las magistradas también de este alto tribunal Paola Andrea Meneses Mosquera y Karena Elisama Caselles Hernández, de la sala de Selección de Tutelas Número Cuatro, insistió en la revisión del expediente que reúne cinco tutelas por el cierre definitivo del relleno sanitario El Carrasco.

En las tutelas, interpuestas por siete ciudadanos de Bucaramanga contra el Ministerio de Medio Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA y el juzgado Quince Administrativo del Circuito de Bucaramanga, los accionantes resaltan la capacidad que aún tiene El Carrasco para recibir los desechos y la grave afectación de salubridad que se genera por el cierre.

Publicidad

Peticiones a las que se sumó el magistrado Ibáñez, quien en la carta de 45 puntos indica lo siguiente:

"Hay elementos soportados que podrían dar lugar a considerara que el cierre total del relleno sanitario traerá consecuencias graves a la salud y a la vida de una gran parte de la población del departamento de Santander, pues no se cuenta con otro lugar para depositar los desechos de basura”.

Dice el magistrado en la carta que adoptar una medida provisional que mantenga en funcionamiento el relleno no sería "desproporcionada".

“En el entendido que: se buscaría evitar una emergencia sanitaria que afectaría a todos los habitantes de los municipios de Bucaramanga, Girón, Floridablanca, Piedecuesta, California, Lebrija, Rionegro, El Playón, Charta, Matanza, Tona, Suratá, Santa Barbara, Charta, Vetas y Zapatoca, y que podrían derivar en graves afectaciones a la salud, vida digna, entre otros derechos fundamentales.”

Publicidad

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, indicó que hay estudios que muestran que El Carrasco cuenta con capacidad para seguir disponiendo residuos sólidos.

Escuche el podcast de La Caja de los Comics:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.