Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tres importantes vías de Bucaramanga y Santander bloqueadas por protestas ciudadanas

Los manifestantes piden que se revoque la licencia ambiental otorgada a una multinacional para explotar carbón y a demás piden que se arreglen vías en mal estado.

Trancón por manifestaciones en las vías.
Trancón por manifestaciones en las vías.
FOTO: suministrada por Andres Jaimes

Comunidades de Bucaramanga, Cabrera y El Carmen de Chucurí, bloquean vías en el departamento de Santander en protesta por el mal estado de las carreteras y contra de una licencia ambiental que la Corporación Autónoma de Santander, CAS, le otorgó a una empresa extranjera para la explotación de minas de carbón a cielo abierto, lo que generaría contaminación ambiental en la serranía de los Yariguíes.

La manifestación más grande se registra en laRuta del Sol, en el lugar conocido como Campo 23, donde comunidades y ambientalistas bloquean el paso de vehículos en protesta contra la licencia ambiental otorgada a una multinacional para la explotación de 44.5 hectáreas de minas de carbón ubicadas en el municipio de El Carmen de Chucurí.

“El proyecto va a impactar los lugares donde las comunidades se han desarrollado, es donde tenemos la producción de alimentos, la vereda Rancho Grande y la vereda Aljibes, como su nombre lo indica son nidos de agua y no queremos que la explotación de carbón dañe nuestros territorios”, dijo Mariela Ruiz, una de las protestantes en contra de la licencia para explotar carbón.

Publicidad

En Bucaramanga,la protesta está situada en el barrio Colorados, exactamente en la vía que conduce hacia la costa atlántica, lugar donde le están reclamando a las autoridades que arreglen la vía que se encuentra en mal estado y que regularmente genera accidentes por la falta de mantenimiento.

La manifestación ha generado afectaciones en la prestación del servicio público de buses y taxis, incluso ni motocicletas pueden pasar por ese lugar.

Publicidad


Por su parte, la tercera manifestación que tiene vías bloqueadas en Santander se presenta en el municipio de Cabrera, en la vía que conduce hacia San Gil, lugar donde los habitantes también protestan por el abandono de la carretera, por este motivo hay cierre total en este tramo metros adelante de la quebrada seca.

“Pedimos la presencia del gobernador de Santander Mauricio Aguilar, el alcalde de San Gil, el de Cabrera, los gerentes de Acuasan, Ecosangil, Epsacol y Concay para que se comprometan con el arreglo y mantenimiento de la vía, ya que la misma está afectada y destruida por los doble troques que pasan a cada momento, los compactadores que van al relleno sanitario y a demás vehículos de carga que transitan por esta carretera departamental”, explicó Zeferino Gutiérrez, uno de los manifestantes.

Le puede interesar este contenido:

Publicidad

  • Publicidad