Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría advierte que minería ilegal aumenta niveles de contaminación con mercurio en Santander

El órgano de control llamó la atención, especialmente, por altos niveles de contaminación en Santander, Antioquia, Bolívar, Chocó, Caldas y Boyacá.

Operativos contra la minería ilegal / Foto: Cortesía Policía Nacional
Operativos contra la minería ilegal / Foto: Cortesía Policía Nacional

En un comunicado la Procuraduría informó que convocó a una mesa nacional para analizar los altos niveles de mercurio debido, según ellos, a la minería ilegal.

“Ante este panorama y con el propósito de atender esta grave crisis socio ambiental que se ha intensificado, registrando cifras preocupantes en los últimos meses, el ente de control convocó a más de 50 entidades estatales, entre entes de control, corporaciones, autoridades ambientales, organizaciones, universidades, para consolidar una estrategia nacional de articulación interinstitucional, que facilite el monitoreo y control al uso del mercurio y sus impactos socio ambientales”, dice el comunicado.

La Procuraduría advierte de “reiteradas denuncias relacionadas con el incremento de las actividades de minería ilegal en diferentes regiones del país, que estarían generando impactos socio ambientales, contaminación de fuentes hídricas, el incremento de la deforestación y afectaciones a ecosistemas estratégicos”.

Los departamentos más afectados son Santander, Bolívar, Antioquia, Chocó, Caldas y Boyacá.

Publicidad

“La solución para frenar de manera eficaz esta actividad ilícita de alto impacto, requiere de la coordinación entre las diferentes autoridades y el cumplimiento de las funciones constitucionales y legales”, agrega la Procuraduría.

La reunión se realizará el próximo 26 de enero en Bogotá.

En Santander, durante el 2022, veedurías ciudadanas detectaron altos niveles de mercurio en el río Suratá, que surte de agua a Bucaramanga y que nace en el páramo de Santurbán.

Publicidad

“En el acueducto se hacen mediciones cada dos horas, pero ese día en febrero aumentamos la intensidad a cada media hora, por ocho horas, e identificamos que 100 microgramos por litros lo que significó 50 veces más el valor permitido de lo que se puede procesar en la plata. Realizamos las labores pertinentes para evitar la contaminación del agua que llega a los hogares”, confirmó el gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga en su momento.

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.