La Procuraduría General de la Nacional le pidió a la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga realizar un riguroso control a la operación de disposición de basuras en el relleno sanitario El Carrasco tras una visita en la que el ente de control halló falencias e improvisaciones en las adecuaciones del botadero de basuras para seguir siendo usado pese a la orden judicial de cierre.
“Se verificaron las condiciones actuales de El Carrasco teniendo en cuenta que siguen botando basuras y se pudo evidenciar situaciones que pueden poner en riesgo ecosistemas estratégicos y la salud de los habitantes”, confirmó Olga Lucía Patín, procuradora delegada para asuntos ambientales y agrarios.
Según la Procuraduría, en el botadero de basuras hay una falta de control ambiental en la disposición, ya que los nuevos volúmenes, drenaje de gases y lixiviados, carecen de una programación y consistencia técnica.
“También observó la salida de lixiviados por las chimeneas de gases, aspecto que a juicio del ente de control requiere pronta solución para evitar acumulaciones indebidas dentro del sitio que pueden generar deslizamientos”, dice la Procuraduría.
Finalmente, alertó sobre la necesidad de realizar una estudio hidráulico y geotécnico aprobado por el ente ambiental respecto al desvío de la quebrada El Carrasco, la cual fue encausada por tubería y box culvert, con el fin de proteger el afluente.