Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Procuraduría alista fallo en segunda instancia contra dos candidatos a la Alcaldía de Floridablanca

La Fiscalía imputará cargos contra los exconcejales y actuales candidatos a la Alcaldía de Floridablanca, Juan Carlos Ayala y José Fernando Sánchez, por presuntas irregularidades durante la elección del personero en 2016.

FOTO CANDIDATOS AYALA Y SÁNCHEZ DE FLORIDABLANCA.jpg
FOTO. Suministrada por campañas de José Fernando Sánchez y Juan Carlos Ayala

Blu Radio conoció en exclusiva un nuevo documento de la Procuraduría General de la Nación que explica en que etapa va el proceso contra 16 concejales de Floridablancaque fueron inhabilitados y sancionados por presuntas irregularidades en la elección del personero para el periodo 2016-2019.

El documento de la respuesta que le envía la Procuraduría a un importante veedor ciudadano que interpuso un derecho de petición para conocer los avances del proceso contra los cuestionados concejales de Floridablanca. Entre los cuales se encuentran José Fernando Sánchez y Juan Carlos Ayala, actuales candidatos a la Alcaldía.

“Se informa que el proceso disciplinario que se refiere su petición se encuentra en sala para resolver el recurso de apelación (segunda instancia) interpuesta contra el fallo de primera instancia. En efecto la Procuraduría Provincial de Bucaramanga, el 26 de febrero de 2021, emitió decisión sancionatoria y responsable contra Jorge Alberto Pinzón Medina, Juan Carlos Ayala Suárez, Juan Ángel Triana Hernández, Andrés Norberto Ardila Pérez, Marcos Olarte Ramírez, Néstor Alexander Bohórquez Meza, Alirio Pinzón Díaz, Nelson Darío Espitia Rodríguez, José Alexander Esparza Martínez, José Nicanor Vera Pedraza, Walter David Durán Prada, Édgar Enrique Gómez Silva, José Fernando Sánchez Carvajal, Alfredo Tarazona Matamoros, Guillermo González Palomino, Claudia Hernández Villamizar, María Consuelo Galvis Calderón, y Liliana Mendoza Rodríguez, a quienes se les impuso una sesión de tres meses de suspensión de sus cargos”, dice el documento del Ministerio Público.

La Procuraduría confirmó que el derecho de petición sobre el caso de los candidatos a la Alcaldía de Floridablanca, José Fernando Sánchez y Juan Carlos Ayala, fue también radicado en el Grupo Comisión Nacional Electoral para el desarrollo del tema preventivo ya que tienen en su contra procesos en la Fiscalía y Procuraduría.

Publicidad

Documento de la Procuraduría:

Publicidad


Para este 18 de septiembre fue fijada por la Fiscalía el inicio del juicio penal contra los 16 concejales de Floridablanca acusados por cometer una serie de presuntos delitos para elegir ilegalmente a Robiel Barbosa, como personero para el período 2016 -2019.

Blu Radio conoció que el abogado Luis José Escamilla, quien tuvo la mejor calificación en el examen realizado por la ESAP, fue ‘descabezado’ por los concejales en la entrevista para favorecer a Barbosa Otálora, quien era el segundo elegible.

“Se evidencia que hubo una eficacia para alterar la transparencia del proceso de selección a efecto de favorecer de forma efectiva la designación del señor Barbosa como nuevo personero municipal de Floridablanca (…). Los 18 concejales para asegurar el resultado que favoreciera a su candidato y minimizar al otro, lograron que la calificación fuera exactamente igual a 0.33 por ciento para Escamilla, mientras la calificación de Barbosa fue de 100 puntos, la máxima que podía entregar el Concejo”, dice apartes del informe de la Fiscalía conocido por Blu Radio.

“Varios de estos concejales quieren volver a ser candidatos para las elecciones de octubre. Ellos no tienen vergüenza, están siendo investigados por presunta corrupción y prevaricato por acción. En septiembre se conocerá la totalidad del escrito de acusación en su contra. Floridablanca no se merece a esos políticos”, aseguró Sergio Eduardo Toledo, de la veeduría ciudadana La Lupa.

Publicidad

Para el reconocido analista político Julio Acelas, lo que ocurre en Floridablanca, es un caso preocupante en vísperas de las elecciones regionales de octubre.

Publicidad

  • Publicidad