Ocho docentes que laboraban en colegios públicos del municipio de Cimitarra, Santander, fueron sacados de la zona por seguridad, luego de amenazas que recibieron del Clan del Golfo y grupos armados que delinquen en esa región del Magdalena Medio.
El secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Educadores de Santander (SES) , Jesús María Suárez Carrillo, confirmó que a los docentes se les reconoció su condición de amenazas.
Publicidad
“Nosotros recibimos de parte de los compañeros y de la Secretaría de Educación la amenaza que ellos presentan. Ellos pasan la queja, se formaliza y el sindicato le hace el acompañamiento. Se presume, ellos justifican ahí y se presume que algunos grupos al margen de la ley son los que están detrás de estas amenazas”, confirmó el directivo del Sindicato de Educadores de Santander.
En febrero de este año, Mauricio Martínez, del Sindicato de Educadores de Santander, había denunciado amenazas a 20 docentes en Santander las cuales no habían sido atendidas.
“Muchos docentes que han sido víctimas de amenazas tuvieron que salir de municipios como Landázuri, del bajo Rionegro o de Puerto Wilches, por manifestar su desacuerdo contra la explotación de carbón, o contra el fracking, o contra pequeñas hidroeléctricas o contra la explotación de Santurbán”, aseguró el integrante del SES en Santander.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: