La adrenalina volvió a tomarse las calles de la capital caldense con la realización de la versión 19 del Manizales Down Town 2026, la tradicional competencia de downhill urbano que se consolida como uno de los eventos deportivos más importantes en el marco de la Feria de Manizales.El evento, que tuvo lugar el pasado 10 de enero, congregó a más de 10.000 espectadores, entre turistas y habitantes locales, quienes acompañaron a 40 deportistas nacionales e internacionales que descendieron a alta velocidad por un exigente circuito urbano de 1.250 metros, trazado a través de tres barrios de la ciudad.El recorrido puso a prueba la técnica, el control y la resistencia de los competidores, quienes enfrentaron más de 300 escalas, pendientes pronunciadas y distintos obstáculos urbanos. Durante el descenso, los riders alcanzaron velocidades estimadas entre 40 y 60 kilómetros por hora, en un trazado que exigió precisión y alto nivel de concentración.La nómina de participantes incluyó representantes de Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Caldas y Antioquia, además de corredores internacionales provenientes de Chile, México y Ecuador, reafirmando el carácter internacional del evento y su proyección dentro del calendario del downhill urbano en la región.Un manizaleño se lleva el premio del Manizales Down TownEl triunfo quedó en casa. El manizaleño Camilo Sánchez Salazar se consagró campeón del Manizales Down Town 2026 tras registrar un tiempo de 1 minuto y 25 segundos, resultado que fue celebrado por el público local. El podio lo completaron los chilenos Felipe Agurto, en la segunda posición, y Bruno Lavagnino, quien ocupó el tercer lugar, ratificando el nivel internacional de la competencia.“Ganar en casa es una sensación inigualable. Veníamos buscando este triunfo desde hace varios años y hoy logramos el objetivo frente a deportistas internacionales de gran nivel”, afirmó Sánchez tras su victoria.La competencia contó con el apoyo de la Alcaldía de Manizales y fue liderada por Jorge Mario Jaramillo, referente del deporte extremo en Colombia, quien ha impulsado eventos internacionales que fortalecen la proyección deportiva de la ciudad.“Culminamos una vez más un evento icónico de la Feria de Manizales, apostándole a los deportes extremos. Los deportistas destacaron la pista, la organización y el triunfo quedó en casa”, señaló Jorge Mario Jaramillo, productor deportivo de la competencia.
El próximo sábado, 10 de enero, se realizará en Manizales la versión 19 de Manizales Down Town, una de las competencias de downhill urbano más importantes del país, en el marco de la Feria de Manizales.El evento reunirá a 40 deportistas nacionales e internacionales, quienes competirán en un recorrido urbano de 1.250 metros, atravesando tres barrios de la ciudad, con descensos a alta velocidad y obstáculos propios del entorno urbano.Una competencia extremaLa carrera se desarrollará en un trazado que incluye más de 300 escalas, pendientes pronunciadas y tramos técnicos, donde los corredores podrán alcanzarán velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora, lo que exige un alto nivel de técnica, control y precisión.Por estas características, Manizales Down Town es reconocido como uno de los eventos de deporte extremo más seguidos de la Feria, con miles de espectadores ubicados en distintos puntos del recorrido, especialmente en el barrio Cervantes.En la edición 18, el título en la categoría masculina fue para el caucano Sebastián Holguín, quien registró un tiempo de 1:30.03. En la rama femenina, la ganadora fue Valentina Roa, con un tiempo de 1:45.Manizales: referente internacional del downhill urbanoLa competencia incluye deportistas de Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Caldas y Antioquia, además de corredores internacionales provenientes de Chile, México y Ecuador, lo que ratifica el carácter internacional del evento.Uno de ellos es Pedro Ferreira, atleta chileno especializado en descenso urbano, quien destacó las condiciones del circuito:“Es una pista muy técnica y exigente. Me gusta mucho la organización y el ambiente que se vive en Manizales”, señaló el deportista.La competencia cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Manizales y es organizada por Jorge Mario Jaramillo, conocido como “Chigüiro”, referente del deporte extremo en Colombia y creador de Manizales Down Town.“Esta versión 19 contará con deportistas internacionales y con los mejores riders colombianos, que hoy son protagonistas a nivel mundial en el downhill urbano”, afirmó Jaramillo.Con casi dos décadas de trayectoria, Manizales Down Town se ha consolidado como un evento que posiciona a la ciudad como referente nacional e internacional del downhill urbano, fortaleciendo la agenda deportiva de la Feria de Manizales y el turismo deportivo en la región.
Gracias a una cámara de seguridad quedó captado un momento aterrador que vivió un grupo de ciclistas de SC Padovani, cuando un carro disparó en contra de ellos sin razón alguna mientras se movilizaban en Val d’Adgide, Trentino-Alto Adigio en el norte de Italia, mientras realizaban su entrentamiento.El video lo dio a conocer el propio equipo, a través de su cuenta de Instagram, en donde muestran el momento exacto en que el vehículo reduce su velocidad y ataca sin medir palabras a este grupo de ciclistas que, por fortuna, terminó en un incidente sin heridos.De acuerdo con el presidente, afortunadamente este hecho no pasó a mayores ni tuvieron que lamentar una situación compleja, pero han puesto a disposición de las autoridades todo lo que saben con el objetivo de que se tome justica y se conozca la razón por la cual se efectuó este ataque sin motivo.“Por desgracia, ante la locura de ciertas personas, no podemos hacer nada. Sin embargo, es imprescindible promover una cultura de respeto para quienes entrenan y compiten en las vías públicas”, dijo, según dio a conocer El Comercio.Lo curioso y lo que ha llamado la atención de las autoridades es que no es la primera vez que los atacan en carretera, pues sucedió algo parecido en septiembre cuando uno de los corredores fue atropellado durante un entrenamiento y han encendido alarmas de cuáles serían los motivos detrás de estos ataques.Este ha sido uno de los clubes más emblemáticos de Italia desde su fundación en 1909 en donde han creado una importante sociedad en torno al ciclismo, siendo referente y formador de diversos atletas con el paso de las décadas.Por ahora, las autoridades se mantienen al frente del caso para conocer más detalles detrás de esta situación y el porqué de estos reciente hechos en contra de sus deportistas.
Cundinamarca recibirá por primera vez uno de los eventos de ciclismo amateur más reconocidos del mundo: el Gran Fondo Giro de Italia Ride Like a Pro, que llegará al país el primero de marzo de 2026 y tendrá como escenario principal los paisajes andinos de Sesquilé, Machetá y Tibirita. Esta será la primera edición de la competencia en Colombia y la sexta en el mundo, tras su paso por España, China, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.El anuncio oficial fue hecho por la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio Colombo-Italiana, entidades que gestionaron la llegada de este evento, conocido por replicar la experiencia del Giro de Italia para ciclistas recreativos, aficionados, élites no profesionales y exprofesionales.La competencia espera reunir a 5.000 participantes. “Seremos el sexto país en el mundo en tener este honor. Qué bueno que llegue a nuestra geografía, a la de Cundinamarca, porque la ruta escogida se asemeja a los paisajes italianos, con características logísticas similares a lo que sucede en el Giro”, dijo el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, destacando la exigencia del recorrido elegido.La ruta partirá y finalizará en la represa del Tominé, ubicada entre Guatavita y Sesquilé, desde este punto, el Gran Fondo, de 132 kilómetros, avanzará hacia el Alto del Sisga para tomar luego el desvío hacia Machetá y Guateque, retornar por Tibirita y atravesar nuevamente Machetá y Sesquilé hasta llegar de nuevo a Tominé.Este recorrido incluirá cinco premios de montaña y un tramo en tierra característico del ciclismo italiano clásico. También habrá un Medio Fondo, de 84 kilómetros, compartirá salida y meta con la distancia principal y seguirá el recorrido hasta tres kilómetros después de Machetá antes de emprender el retorno hacia Tominé.Las inscripciones quedan oficialmente abiertas desde el 3 de diciembre y se realizarán en tres etapas con los siguientes costos: $590.000 hasta el 31 de diciembre, $640.000 hasta el 31 de enero, y $690.000 desde febrero. Otro de los anuncios de la gobernación es que los competidores además participarán en el sorteo de dos pasajes con gastos pagos para presenciar el Giro de Italia 2026.Más allá del aspecto deportivo, el gobernador Rey destacó que este evento busca impulsar el turismo basado en el deporte. “Nos estamos preparando con estos municipios para poder albergar no solo a los participantes, sino también a sus familias”.La carrera rendirá homenaje a grandes ciclistas colombianos que han dejado huella en el Giro de Italia, entre ellos Cochise Rodríguez, Rafael Niño, Nairo Quintana y Egan Bernal, quienes han consolidado el vínculo entre Colombia y la competencia italiana.
Un agente federal de inmigración disparó el miércoles contra un venezolano en Mineápolis, informaron las autoridades municipales, que pidieron "mantener la calma" una semana después de que otros oficiales migratorios causaran la muerte a una estadounidense en esa misma ciudad.El jefe de policía local, Brian O'Hara, dijo que el tiroteo se produjo tras un altercado frente a una residencia entre un hombre y un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos en la zona norte de la ciudad el miércoles por la noche."Durante el forcejeo, el agente federal disparó su arma e hirió a un hombre adulto", explicó en una rueda de prensa. El ciudadano venezolano sufrió una lesión en la pierna que no puso en peligro su vida y fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento, informaron las autoridades locales.Este hecho ocurre después de que Renee Nicole Good, una estadounidense de 37 años, muriera en su auto el 7 de enero por disparos de un agente del ICE durante una redada contra migrantes también en Mineápolis.Desde que regresó a la Casa Blanca en enero de 2025, el presidente Donald Trump ha impulsado una ola masiva de deportaciones de personas indocumentadas, una de sus principales promesas de campaña."Entendemos que hay enojo (...). Mineápolis vuelve a exigir que ICE abandone la ciudad y el estado (Minnesota) de inmediato", escribieron las autoridades de esa ciudad del Medio Oeste en la red social X.O'Hara añadió que el tiroteo del miércoles generó una multitud de manifestantes alrededor del lugar donde ocurrió, y que algunos lanzaron fuegos artificiales a los agentes.Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmaron el tiroteo en una publicación en X, y señalaron que "un inmigrante ilegal de Venezuela" fue detenido en un control de tráfico y se resistió al arresto.El agente "realizó un disparo defensivo para proteger su vida", e hirió en la pierna al primer individuo. Las autoridades de Mineápolis y del estado de Minnesota han rechazado las acciones de los agentes del DHS, incluidos los de ICE."Esto no es sostenible", declaró el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, a los periodistas, y añadió: "Tenemos agentes del ICE por toda nuestra ciudad y por todo nuestro estado que, junto con la Patrulla Fronteriza, están creando el caos"."Este no es el camino que deberíamos seguir ahora mismo en Estados Unidos", insistió. En un video publicado el miércoles en redes sociales, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, denunció "el caos, la interrupción y el trauma que el gobierno federal está descargando sobre nuestra comunidad". Describió interrogatorios puerta a puerta realizados por agentes de ICE "armados, enmascarados y con poca capacitación".
La República Islámica de Irán cumple este jueves una semana con el acceso bloqueado al internet global y con las comunicaciones internas limitadas, una medida tomada para detener las protestas que sacuden el país desde hace 19 días.Se trata del mayor periodo de desconexión con el mundo exterior vivido hasta ahora por el país persa y justificado por las autoridades iraníes como la única manera de detener unas protestas alentadas por Estados Unidos e Israel para justificar “una intervención en el país”.Muchos iraníes no comparten esa justificación: “Cortan internet cada vez que van a matar gente”, dice un vecino de Teherán.“Esto no es nuevo, ha ocurrido en el pasado cuando ha habido protestas, y lo hacen para que no se sepa fuera lo que ocurre”, alegó este vecino.El corte de las comunicaciones comenzó el jueves pasado por la tarde cuando dejó de funcionar el acceso al internet global, las llamadas de teléfonos internacionales y los SMS internos.Al mismo tiempo se produjo un despliegue masivo de fuerzas de seguridad en la capital con policías y antidisturbios en cruces y circulando por las calles en motos.Dentro de Irán solo era posible acceder a una intranet interna del país con acceso a medios estatales y servicios locales. Se podían realizar llamadas locales y en algunas jornadas éstas también quedaban bloqueadas durante unas horas por la tarde y noche, cuando se producían las protestas.En estas circunstancias no funcionan las aplicaciones de VPNs, que permiten saltarse la censura que impone el Gobierno iraní a internet y necesarias para usar Whatsapp, X o Instagram, redes sociales que han espoleado las protestas en el pasado.Esta situación se prolongó hasta el martes por la mañana, cuando volvieron a operar las llamadas internacionales, pero solo de salida.Ahora continúa cortado el acceso al internet global y los SMS, y la única manera de conectar con el exterior es realizar llamadas internacionales.No es la primera vez que Irán corta las comunicaciones con el exterior para detener protestas.Sucedió en 2019 cuando estallaron unas protestas por la subida de los precios del combustible y Teherán cortó el internet durante tres días en los que murieron 350 personas en la represión, según Amnistía Internacional.Pero en aquella ocasión solo se cortaron los SMS por las tardes y noches y continuaron funcionando las llamadas internacionales.En las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico se produjeron cortes parciales de internet por zonas por las tardes y noches durante meses para tratar de desactivar unas movilizaciones en las que murieron unas 550 personas.En los tres últimos días no se han producido nuevas protestas y las autoridades iraníes no dan cifras de víctimas civiles, solo reconocen que “ha habido muchos muertos”.Del número de efectivos de las fuerzas de seguridad si tienen recuento y hasta ahora se ha informado de al menos 150 de ellos muertos en las protestas, de los cuales un centenar fue despedido ayer en un funeral estatal en la capital.
Estados Unidos anunció este miércoles la suspensión temporal del procesamiento de visas de inmigrante para 75 países, como parte de una nueva medida impulsada por el presidente Donald Trump. Según el Departamento de Estado, la decisión busca “reevaluar los procedimientos del sistema migratorio” y evitar la entrada de personas “que puedan depender de asistencia social en el país”.El portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, afirmó que la administración “está poniendo fin al abuso del sistema de inmigración por parte de quienes pretenden aprovecharse de la riqueza del pueblo estadounidense”. La suspensión, sin fecha de finalización definida, entrará en vigor el 21 de enero de 2026.La agencia precisó que la medida no afectará las visas de turismo, negocios u otras categorías, como las de aficionados que planean viajar a Estados Unidos para el Mundial de Fútbol de este año.Países afectados por continenteAmérica y el CaribeAntigua y BarbudaBahamasBarbadosBeliceBrasilColombiaCubaDominicaGranadaGuatemalaHaitíJamaicaNicaraguaSan Cristóbal y NievesSanta LucíaSan Vicente y las GranadinasUruguayÁfricaArgeliaCamerúnCabo VerdeCosta de MarfilRepública Democrática del CongoEgiptoEritreaEtiopíaGambiaGhanaGuineaLiberiaLibiaMarruecosNigeriaRepública del CongoRuandaSenegalSierra LeonaSomaliaSudánSudán del SurTanzaniaTogoTúnezUgandaAsiaAfganistánArmeniaAzerbaiyánBangladeshButánBirmania (Myanmar)CamboyaGeorgiaIránIrakJordaniaKazajistánKuwaitKirguistánLaosLíbanoMongoliaNepalPakistánSiriaTailandiaUzbekistánYemenEuropaAlbaniaBielorrusiaBosniaKosovoMacedonia del NorteMoldaviaMontenegroRusiaOceaníaFiyiReacciones y contexto migratorioLa portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó en X (antes Twitter) que la medida incluye a países como Rusia, Irán y Somalia, y citó posibles vínculos con el uso irregular de fondos federales por parte de inmigrantes en Minnesota.Un informe del Brookings Institution reveló que en 2025 Estados Unidos registró, por primera vez en medio siglo, una migración neta negativa, con más personas saliendo del país que entrando. Los investigadores advirtieron que esta tendencia podría continuar en 2026, afectando el empleo y el crecimiento económico.De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, la administración de Trump ya ha revocado más de 100.000 visas desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, y ha deportado a más de 605.000 personas, mientras 2,5 millones abandonaron el país voluntariamente.
Recursos energéticos hasta ahora inaccesibles bajo una gruesa capa de hielo, rutas marítimas que dejan de estar bloqueadas por los icebergs y se abren a mercantes y buques de guerra... el cambio climático es un factor clave en el creciente interés de Estados Unidos por hacerse con Groenlandia."El presidente Trump ha dejado claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos y que es vital para disuadir a nuestros adversarios en la región ártica", explicó en un comunicado remitido a la cadena CNBC y otros medios la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.Pero antes de Trump, Estados Unidos ya había mostrado interés por este vasto territorio, situado entre los océanos Atlántico y Glacial Ártico, al noroeste del continente americano.Ubicación y superficieCon una superficie de aproximadamente 2,1 millones de kilómetros cuadrados, es la isla más grande del mundo si se excluye Australia, aunque cerca del 80 % de su territorio está cubierto por hielo de forma permanente y resulta inhabitable y -por ahora- improductivo.Demografía y políticaSu población ronda los 57.000 habitantes, en su mayoría pertenecientes a la etnia inuit, y su capital es Nuuk, también conocida por su nombre danés, Godthåb.Desde el punto de vista político, Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca, pero goza de un alto grado de autonomía, ampliado en 2009 con el reconocimiento del derecho de autodeterminación y el control sobre su subsuelo.Aunque el Gobierno groenlandés gestiona la mayoría de las competencias internas, Dinamarca conserva la responsabilidad sobre la política exterior, la defensa y la política monetaria.Enormes recursos naturalesLa economía groenlandesa depende en gran medida de la ayuda económica anual de Dinamarca, que cubre alrededor del 40 % de su presupuesto, y de la pesca, que representa el 90 % de las exportaciones,En los últimos años, las autoridades han apostado por diversificar la economía mediante el fomento del turismo y la cooperación internacional, especialmente con la Unión Europea, que ha mostrado interés en apoyar proyectos de energía limpia y educación.Tierras rarasA pesar de su enorme potencial en recursos naturales como petróleo, gas natural, uranio, niquel, cobre, oro y las codiciadas tierras raras, los altos costes de extracción, las duras condiciones climáticas, la falta de infraestructuras han frenado el desarrollo de una industria minera.Algunos análisis estiman que Groenlandia podría contener hasta el 25% de las tierras raras no descubiertas del planeta, además de importantes recursos de zinc, plomo, cobre, oro, molibdeno, grafito, niobio, tantalio y otros minerales críticos.Rutas comercialesUno de los argumentos del presidente de Estados Unidos para justificar la "necesidad" de su país de hacerse con Groenlandia es frenar la creciente presencia de barcos rusos y chinos en las aguas del Ártico próximas a Groenlandia.La Organización Mundial del Comercio (OMC) calcula que para 2035 se haya multiplicado por más de siete el volumen de mercancías que cruzan el Ártico por la Ruta Marítima del Norte, próxima a Rusia, mientras que las previsiones de incremento del tráfico en el lado canadiense y estadounidense son "solo" que se triplique el volumen por esa vía.
La mayor coalición opositora de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), informó que registra la excarcelación de 100 presos políticos desde el jueves pasado, cuando autoridades anunciaron la liberación de un "número importante" de detenidos, días después del ataque de EE.UU. en suelo venezolano.En una publicación en X, la PUD precisó que hasta las 14:30 hora local (18:30 GMT) de este miércoles, registraba esta cifra y pidió que se acelere el proceso de excarcelaciones para que "cese el sufrimiento de los presos políticos y sus familiares, quienes se han mantenido en vigilia permanente a las afueras de muchos de los centros penitenciarios" desde el jueves pasado."Seguimos atentos, a la espera de nuevas liberaciones, hasta alcanzar la libertad de todos los presos políticos", manifestó el bloque opositor.Por su parte, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien asumió el cargo el pasado 5 de enero, dos días después de la captura de Nicolás Maduro, informó este miércoles que hasta la fecha han sido excarcelados 406 presos políticos en el país, para abrir, dijo, un nuevo capítulo que permita el entendimiento desde la diversidad política.Asimismo indicó que "se mantiene abierto" el proceso de excarcelación de presos políticos, casi una semana después de que su hermano, el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, anunciara la liberación de un "número importante de personas".El martes, Jorge Rodríguez puso a disposición las "listas" de excarcelaciones, que todavía no se han hecho públicas, lo cual reclaman ONG, activistas, familiares y partidos políticos, que exigen las cifras y la divulgación de estos registros.La organización Provea -dedicada a la defensa de los derechos humanos- afirmó el martes que "continúan las dilaciones indebidas y los abusos autoritarios", lo que, consideró, impide la concreción de las liberaciones anunciadas.
Dos caídas masivas por poco dejan el Tour de Francia 2021 por el suelo desde la primera etapa. El cuatro veces ganador del Tour de Francia, el británico Chris Froome, se fue al suelo a 7.7 kilómetros de la meta en Landerneau y las cámaras de la transmisión oficial de la competencia mostraron su llegada con dificultad. El británico llegó 15 minutos después que Alaphilippe a la meta. La presencia de tres compañeros suyos escoltándolo prendió las alarmas. Primera caída Previamente, a 45 kilómetros de la llegada, un ciclista del equipo Jumbo, el alemán Tony Martin, ubicado en las primeras posiciones del pelotón, se golpeó con la pancarta de una espectadora que invadía la calzada. Al caerse, varios corredores se fueron al suelo, formando una enorme montonera en la estrecha carretera.En ese momento de la carrera solo había un fugado, el neerlandés Ide Schelling (Bora), que contaba con menos de dos minutos de ventaja.El alemán Jasha Sutterlin (DSM) abandonó en los minutos posteriores a la caída.La primera parte del pelotón decidió esperar a que se reformara el grupo.El campeón de Italia, Sonny Colbrelli (Bahrain), y el campeón de Bélgica, Wout van Aert (Jumbo), estaban entre los ciclistas distanciados, junto al escalador colombiano Miguel Ángel López (Movistar). 'Supermán' se reintegró posteriormente a la competencia.
Una caída masiva de ciclistas se registró en la primera etapa del Tour de Francia entre Brest y Landerneau. El incidente se registró cuando Tony Martin (Jumbo-Visma), que iba en segundo puesto del pelotón, chocó contra un letrero que portaba un espectador. Como un castillo de naipes, el pelotón se fue derrumbando. Cerca de 20 ciclistas cayeron en ese momento, mientras que el resto también se fueron al suelo posteriormente o quedaron atrapados en medio de la montonera. Se calcula que el total de afectados son 110 ciclistas. Solo veinte ciclistas, aproximadamente, pudieron librarse de besar el pavimento.En el momento del accidente, solo había un fugado, el neerlandés Ide Schelling (Bora), que contaba con menos de dos minutos de ventaja.El alemán Jasha Sutterlin (DSM) abandonó en los minutos posteriores a la caída.La primera parte del pelotón decidió esperar a que se reformara el grupo.El campeón de Italia, Sonny Colbrelli (Bahrain), y el campeón de Bélgica, Wout van Aert (Jumbo), estaban entre los ciclistas distanciados, junto al escalador colombiano Miguel Ángel López (Movistar). El escarabajo colombiano, por fortuna, se reintegró poco después a la competencia.
La 108ª edición del Tour de Francia arrancó este sábado poco después de las 12:30 hora local, desde Brest (oeste de Francia), en el inicio de un recorrido de cerca de 3.400 kilómetros que llevará al pelotón hasta París, donde concluirá la carrera el 18 de julio.El director del Tour Christian Prudhomme bajó la bandera delante de los 184 corredores inscritos, entre ellos el campeón del mundo Julian Alaphilippe y el neerlandés Mathieu van der Poel, los favoritos para la primera etapa, que finalizará 197,8 kilómetros después en Landerneau.El pistoletazo de salida fue dado en presencia, entre otros, del antiguo presidente de la República francesa François Hollande, bajo un cielo plomizo pero sin lluvia, y ante numeroso público por la ciudad de Brest.La presente edición de la competencia gala no contará con cuatro grandes que han sido protagonistas en las más recientes ediciones: Egan Bernal, Tom Dumoulin, Thibaut Pinot y Romain Bardet.Por el país, correrán grandes protagonistas como Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Sergio Higuita, Miguel Angel 'Superman' López, Estaban Chaves y Sergio Henao. Los fanáticos colombianos no pierden la esperanza y confían en una buena actuación de los escarabajos.
El primer maillot amarillo de la 108ª edición del Tour de Francia debería vestirlo un ilustre del pelotón este sábado tras el final de la primera etapa con final en la Fosse-aux-Loups, un duro repecho que debería hacer una selección y que la victoria parcial se lo disputen los mejores.La primera de las 21 etapas tendrá un recorrido e 197,8 km en tierras bretonas, entre Brest y Landerneau, con cuatro cotas por el camino, la última de ellas de tercera categoría.La Fosse-aux-Loups tiene tres kilómetros de ascenso al 5,7%, con una pequeña parte inicial al 14% de desnivel, lo que aventaja a corredores con final explosivo, 'lobos' que raramente dejan escapar una etapa cuando la huelen, como el holandés Mathieu van der Poel, el belga Wout van Aert, el francés campeón del mundo Julian Alaphilippe o incluso el veterano español Alejandro Valverde."No me esperaba una llegada tan dura", admitió Alaphilippe después de reconocer el recorrido, más necesario que nunca ya que hasta llegar a esa cota final hay varios peligros."Será seguramente un final muy nervioso", declaró por su parte el francés Guillaume Martin que, como muchos, esperan caídas en los primeros días de la carrera, como suele ser habitual.Landerneau (16.500 habitantes), ciudad natal de Jean Malléjac, segundo del Tour en 1953, recibe la carrera por primera vez.La salida de Brest está prevista para las 10h00 GMT (lanzada a 10h30 GMT) y la llegada a Landerneau sobre las 15h13 GMT si se cumple la media de 42 km/h.
El colombiano Rigoberto Urán (Education First), manifestó sus objetivos de luchar por el podio a 24 horas del comienzo en Brest de la 108 edición del Tour de Francia. El ciclista de Urrao, Antioquia, de 34 años, admite la superioridad sobre el papel de los eslovenos Tadej Pogacar y Primoz Roglic, aunque precisó que "también son humanos y se les puede ganar"."Mi objetivo es subir al podio y buscar una victoria de etapa. Es mi octava participación y sé que puede pasar de todo, hay que estar concentrados todos los días y en cada momento. El Tour es muy duro, pero hay que generar oportunidades", señaló el segundo clasificado en 2017.Para el líder del EF, quien comparte filas con su compatriota Sergio Higuita, los primeros días en Bretaña, con mal tiempo incluido, pueden resultar importantes, aunque el Tour cree que se decidirá al final.Según Urán, para combatir a los favoritos "hay que ir a la ofensiva". "Ineos lo puede hacer bien, no harán lo del año pasado, dejarlo todo al final. Desde el primer día puede haber sorpresas, puede haber más ataques en este Tour, será difícil que un equipo controle todo"Aunque se admite el favoritismo de Pogacar y Roglic, el colombiano no piensa que sea una idea descabellada batir a ambos corredores. "Pogacar y Roglic son muy buenos, pero son humanos, claro que les podemos ganar. En la salida del Tour todos tenemos las mismas opciones, pero batirlos es difícil. Vengo con respeto".Después de su triunfo en la contrarreloj de la Vuelta a Suiza, Urán afronta con confianza las dos cronos del Tour, aunque serán diferentes."La cronoescalada de Suiza me fue muy bien, pero fue diferente a estas del Tour. Está claro que las dos cronos marcarán diferencias y serán decisivas para la general", dijo.Preguntado por los Juegos Olímpicos, Urán confía en que el equipo colombiano llegue en forma para disputar las medallas. "Colombia irá con un equipo muy fuerte a los JJOO, el recorrido es muy duro, pero llegaremos bien. La carrera de Tokio será especial, vamos a ir con 5 corredores, con algo de presión, pero trataremos de hacerlo bien", aseguró.Su compañero y compatriota Sergio Higuita (Medellìn, Antioquia, 23 años), espera cumplir el papel de ayudante de Rigoberto Urán, pero su sueño y su objetivo es que le lleguen oportunidades para optar a un triunfo de etapa."Es mi segunda participación y quiero seguir aprendiendo al lado de Rigo. Siempre que él esté bien situado en carrera, si surge una oportunidad y la puedo aprovechar sería muy bueno, pero lo primero es proteger al líder", concluyó. Escuche las declaraciones de Rigoberto Urán:
El ciclista colombiano Fernando Gaviria ha sido condenado a dos meses de prisión condicional y una multa de 5.000 euros (unos 5.800 dólares) por haber dado positivo, con una tasa de alcohol en sangre de 2,40 gramos, en un control de alcoholemia al que se sometió en Mónaco en octubre pasado.Según publicó este miércoles el diario Mónaco-Matin, Gaviria, hasta hace poco ciclista de Movistar y reciente fichaje del Caja Rural Seguros RGA, deberá asumir la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol en las calles de Mónaco con una elevada tasa de alcohol en sangre.En el juzgado, el ciclista profesional no contó con representación legal; se defendió a sí mismo y recibió una pena de prisión condicional y la suspensión de conducir en Mónaco durante dos años.Gaviria, de 31 años, compareció el pasado martes ante el Tribunal en Mónaco por conducir bajo los efectos del alcohol, delito cometido un mes antes.Según el diario, Gaviria explicó ante el Tribunal que había estado bebiendo por la mañana, antes de salir en su coche a comer; alegó "estrés laboral y problemas familiares" como motivos de su "error", aunque se declaró culpable."Dormí unas horas antes de salir. Pensé que podía llevarme el coche. En retrospectiva, no fue así", dijo, según Monaco-Matin. "Fue un error mío, no lo volveré a hacer", afirmó.
El ciclista colombiano Esteban Chaves (EF Pro Cycling), subcampeón del Giro de Italia y tercero de la Vuelta a España de 2016, anunció este lunes, 24 de noviembre, su retiro a los 35 años de edad, 16 de los cuales dedicó al ciclismo profesional."Estoy muy feliz y orgulloso de la carrera deportiva que tuve. Estoy muy feliz de cerrar este capítulo de la forma en la que lo estoy cerrando", expresó Chaves, citado en un comunicado del EF Pro Cycling.El corredor, que en 2023 se coronó campeón nacional de ruta de Colombia, agregó: "¿Quién soy sin mi bicicleta? Sin la bicicleta soy Esteban, soy un hijo, soy un hermano, soy un esposo, soy un padre. Soy un ser humano que sueña con dar ejemplo, estar en paz, tener mucho contacto con la naturaleza. Soy un ser humano que aprende".Durante su carrera, Chaves ganó cinco etapas de las tres grandes del ciclismo y consiguió los títulos del Tour del Porvenir (2011), el Gran Premio Ciudad de Camaiore (2012), el Tour de Abu Dhabi (2015), el Giro de Emilia (2016), el Giro de Lombardía (2016) y el Heraldo Sun Tour (2018).Sin embargo, el 16 de febrero de 2013, en una etapa del Trofeo Laigueglia (Italia), cuando corría en el equipo 'Colombia es Pasión', Chaves perdió el control de su bicicleta en un descenso y se golpeó con una señal de tráfico.La caída le ocasionó un traumatismo craneoencefálico, fractura de la clavícula y del yunque derecho, contusión pulmonar, fractura malar y del esfenoides derecho. Como él mismo lo dijo, quedó "medio muerto".A fuerza de voluntad fue mejorando, pero su brazo derecho quedó sin movilidad pues, según los especialistas, tenía nervios destrozados, lo que significaba que no podía volver a montar en bicicleta, al menos en la alta competición.A su regreso a Colombia, Chaves fue sometido a una cirugía que duró 15 horas y después de meses de espera, terapias, noches de llanto y duras jornadas para aprender a utilizar la mano izquierda para comer, escribir y peinarse, entre otras cosas, la vida le volvió a premiar.Su brazo derecho comenzó a recuperar sensibilidad y el equipo australiano Orica GreenEdge creyó en él y le ofreció un contrato, incluso en momentos en que todavía estaba recuperándose, por lo que pudo retomar su carrera profesional.Además de la formación australiana, en la que estuvo entre 2014 y 2021, el colombiano vistió los colores de los equipos Colombia es Pasión-Café de Colombia (2009-2011), Colombia-Coldeportes (2012-2013) y EF Pro Cycling, en el que estuvo en los últimos tres años.La última carrera que disputó fue la Vuelta a España de este año, de la que se retiró en la etapa 12.
El ciclista colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019, denunció este miércoles la desaparición de la bicicleta amarilla con la que conquistó la principal prueba de ruta del ciclismo mundial, un objeto simbólico no solo para él, sino para todo el país."Hola, hola, muchachos, les tengo que comunicar algo. Imagínense que mi bicicleta desapareció", dijo el corredor del equipo Ineos Grenadiers en un video publicado en sus redes sociales, donde explicó que están revisando las cámaras de seguridad para esclarecer lo ocurrido.La bicicleta desaparecida es una Pinarello amarilla con la que Bernal, oriundo de Zipaquirá, localidad a 40 kilómetros de Bogotá, subió a lo más alto del podio en París en 2019, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia.Aquella victoria lo convirtió en ídolo nacional y símbolo del orgullo de Cundinamarca, su departamento natal.El corredor de 28 años, conocido como 'el Cóndor de Zipaquirá', ha sido ejemplo de superación tras el grave accidente que sufrió en 2022 mientras entrenaba cerca de Bogotá, que lo dejó con 17 fracturas y casi le cuesta la vida.Tres años después, Bernal regresó este año a la élite con una victoria en la etapa 16 de la Vuelta a España de este año, su primer triunfo en una gran vuelta desde que ganó el Giro de Italia de 2021.
El ciclismo europeo amaneció conmocionado por la suspensión provisional del español Oier Lazkano, una de las figuras emergentes del pelotón internacional. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la medida tras detectar “anomalías altamente probables de proceder de un método o sustancia prohibida” en el pasaporte biológico del corredor durante su etapa en el Movistar Team.Lazkano, de 25 años, corrió para el Movistar Team entre 2020 y 2024 y esta temporada se había unido al Red Bull–Bora–Hansgrohe, uno de los proyectos más ambiciosos del WorldTour. Sin embargo, su nuevo equipo lo apartó de inmediato tras conocerse la decisión de la UCI.Aunque el ciclista no dio positivo en ningún control antidopaje, los valores registrados en sus análisis de sangre no encajan con los parámetros fisiológicos normales, lo que para el organismo internacional fue señal de una alarma.El proceso entra ahora en una fase de revisión y alegaciones: Lazkano podrá presentar su defensa ante la UCI y la Agencia Internacional de Controles (ITA). En caso de no justificar las alteraciones detectadas, se expone a una sanción de entre dos y cuatro años de inhabilitación.Su última competencia fue la París–Roubaix, el 13 de abril, y, de confirmarse el castigo, esa fecha marcaría el inicio del período de sanción.Movistar Team se pronuncia tras suspensión de Oier LazkanoSegún medios internacionales, el Movistar Team aseguró que no tenía conocimiento de la suspensión de Lazkano y que, durante las pruebas de dopaje realizadas durante su paso por la compañía, no se detectó ninguna anomalía, lo que ellos califican como algo "imposible de intuir".La compañía sostuvo que todas las pruebas de dopaje realizadas a Lazkano dieron negativo y que, de lo contrario, habrían mantenido su compromiso con el deporte:"Para ello redoblaremos con determinación absoluta todos los esfuerzos, controles y medidas que venimos impulsando hasta la fecha", argumentó la estructura a medios internacionales.