Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“El Gobierno tiene mucha prisa”: uribismo por extras por concentración de Farc

El copresidente de la comisión de paz del Congreso, Hernán Penagos, se refirió al anuncio que fue hecho por el presidente Juan Manuel Santos de convocar a sesiones extras para modificar la ley de orden público.

20830_franz
Foto: Congreso de la República / Blu Radio
Foto: Congreso de la República / Blu Radio

“Lo que busca el presidente es tener de una vez de parte del Congreso una herramienta dado que, una vez firmado el fin del conflicto, pueda proceder a la concentración de guerrilleros y avanzar en lo que se conoce como el desarme y la desmovilización”, manifestó Penagos.

 

También se pronunció el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel.

 

Publicidad

“El Gobierno tiene mucha prisa para tratar de cumplir con su promesa de que el acuerdo final de paz se va a firmar el 23 de marzo, cosa que no va a ser posible porque las exigencias de las Farc todavía son muy altas”, manifestó el senador uribista.

 

Publicidad

El presidente Santos convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para discutir una reforma legal que permita crear zonas de concentración y desarme de la guerrilla de las Farc antes de firmar un acuerdo de paz.

 

"Esta reforma legal hará posible la concentración de las FARC con garantías de seguridad personal y jurídica dentro de las zonas acordadas en esta última etapa del proceso", dijo Santos el viernes desde Cartagena.

 

Publicidad

El mandatario se reunió durante dos días con ministros, asesores y la delegación del Gobierno en La Habana, donde mantiene un proceso de paz con las Farc desde noviembre de 2012.

 

Publicidad

"El proyecto de ley que presentará el Gobierno Nacional contemplará la creación de estas zonas de ubicación que permitirán también la dejación de las armas", agregó Santos, quien dijo que la reforma legal se debatirá en febrero "para estar listos cuando firmemos (la paz)".

 

"La ley hoy no permite (dar) ese paso al presidente", declaró.

 

Publicidad

La concentración de la guerrilla en zonas desmilitarizadas y la dejación de las armas previa al cese al fuego definitivo es uno de los puntos más espinosos pendientes de negociación.

 

Publicidad

Además, el Gobierno y las Farc tienen que discutir aún el cese al fuego definitivo y los mecanismos de verificación y refrendación del acuerdo final.

 

El acuerdo final tiene como fecha límite el 23 de marzo de este año, según anunciaron las partes en septiembre pasado, pero Santos insiste en poder firmarlo antes de ese día.

 

Publicidad

"El equipo negociador regresa el martes a La Habana con unas instrucciones muy claras: meter el acelerador a este proceso para acabar ojalá antes del 23 de marzo", afirmó.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-En Villavicencio una pareja se convertirá en la primera del país en ser judicializada por maltrato animal.

 

Publicidad

-Hay congestiones en algunas vías que de Bogotá, conducen a diferentes destinos, así como en Boyacá y Santander.

 

Publicidad

-El superintendente de Sociedades Francisco Reyes puso al tanto al alcalde Federico Gutiérrez sobre las gestiones que lidera en el proceso con la constructora CDO y la reparación de los afectados del desplome del edificio Space.

 

-En la localidad de Puente Aranda, en el centro de Bogotá, ocurrió un lamentable accidente. Un hombre atropelló accidentalmente a su nieto de 15 meses, cuando sacaba su camioneta de un parqueadero.

 

Publicidad

-Cuando se esperaba que David Ospina fuera titular este sábado con el Arsenal, el quipo confirmó que está lesionado.

 

Publicidad

-Al menos nueve personas murieron en medio de un aparatoso accidente de tránsito en el sur de Chile, por el choque de un vehículo pesado y una camioneta que transportaba agricultores.

 

-Agencias internacionales resaltan la fascinación que está despertando el capo del narcotráfico colombiano, Pablo Escobar, a raíz de las películas y series de televisión, que está dando buenos resultados en sus audiencias. El productor y profesor de la universidad de Califorinia, Tom Nunan, dijo textualmente: "Así no lo queramos, personajes como el de Escobar son cautivadores, fascinantes y únicos porque transgreden las leyes y son impredecibles”.

 

Publicidad

-El 5 por ciento de la energía del país será producida por la hidroeléctrica de El Quimbo, cuando a las cero horas de mañana se ponga en marcha, tras la tutela que ordenó su reactivación temporal. Las autoridades del Huila insisten en la necesidad de que EMGESA cumpla con las compensaciones sociales y ambientales que se incumplieron en desarrollo de la gigantesca obra de construcción.

  • Publicidad