La selección colombiana, subcampeona de la Copa América disputada en Estados Unidos, ha sido galardonada con el premio al Juego Limpio en la 48 edición del torneo.El equipo que dirige Néstor Lorenzo ganó el galardón por ser el menos amonestado. James Rodríguez, mejor jugador de la Copa AméricaJames Rodríguez, capitán de la subcampeona selección de Colombia, ganó este domingo el premio al mejor jugador de la Copa América.El 10 cafetero no tuvo su día en la final contra Argentina pero fue el cerebro de una selección cafetera que encontró en sus botas seis asistencias de los 12 goles que marcó en el torneo.James, que tomó el relevo de Lionel Messi como MVP de la Copa América, resurgió en este torneo con su mejor nivel y estuvo excepcional en la distribución con seis asistencias.Argentina, bicampeón de AméricaLa selección de Colombia construyó un imponente invicto que duró 28 partidos y partió de una derrota por 1-0 ante Argentina el 1 de febrero de 2022 con gol del delantero Lautaro Martínez.Dos años, 5 meses, y 13 días después, la misma selección argentina puso fin al periodo dulce del equipo Cafetero con la conquista de la edición 48 de la Copa América con una victoria por 1-0.¿El verdugo? Lautaro Martínez, quien de paso se consolidó como máximo goleador del torneo, con 5.El sabor amargo de Colombia podría cambiar dentro de 58 días, el 10 de septiembre, cuando argentinos y colombianos se enfrenten, quizá en la caribeña ciudad de Barranquilla, en partido de la séptima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026.La plantilla que dirige Lionel Scaloni lidera las eliminatorias con 15 puntos de 18 posibles, y los de Néstor Lorenzo ocupan el tercer puesto con 12.
Lionel Messi, capitán de la selección argentina, ha añadido este domingo un nuevo récord a su carrera, al convertirse en el jugador que más finales ha disputado en la historia de la Copa América, cinco.El capitán, que juega con la albiceleste la final de la Copa América 2024 frente a Colombia, también alcanzó la última instancia del torneo en 2007, 2015, 2016 y 2021 y supera a su excompañero Javier Mascherano, actual seleccionador olímpico argentino, que jugó en 2004, 2007, 2015 y 2016.Messi tiene, en esta competición el récord de partidos jugados (39), el de victorias (24 de momento) y es, junto al brasileño Zizinho, ídolo de Pelé y estrella en finales de los años 40 y principio de los 50, el único que ha marcado en seis ediciones distintas (solo falló en 2011). El último partido de Di MaríaÁngel Di María, que se despedirá este domingo de la selección argentina cuando dispute la final de la Copa América 2024, fue homenajeado por sus compañeros con una cena la víspera en la que recibió una camiseta albiceleste con el 11 a la espalda y la inscripción 'Gracias Fideo'.Di María sumará esta noche su partido 145 y puede conquistar su cuarto título con Argentina, tras la Copa América 2021, la Finalissima y el Mundial de Qatar 2022. Además, vestido de albiceleste ganó el Mundial sub-20 jde Canadá 2007 y el título olímpico en Tokio 2008.En su despedida, Di María compartió una foto en Instagram en la que aparece junto a Leo Messi, de camino a su último entrenamiento con la selección, y el mensaje: "La vida me dio más de lo que alguna vez pude pedirle".Previamente, en una entrevista con 'France Football' había asegurado: "Mi decisión está tomada, aunque me duele por la selección es donde me siento más feliz. Di todo por Argentina durante 15 años. Los jóvenes merecen su oportunidad. Es hora de dar un paso al costado".
En la noche de este domingo, 14 de julio, en el Hard Rock Stadium de Miami, se llevará a cabo la gran final de la Copa América 2024, en la que la Selección Colombia se enfrentará a Argentina para disputar el título de campeón del torneo.La tricolor está en búsqueda de su segundo título en la historia de la competición y el primero en más de dos décadas. El encuentro, que ha generado enorme expectativa en el país, Radamel Falcao García, un referente del combinado nacional en la última década, envió un mensaje a sus antiguos compañeros de la Selección Colombia.Radamel Falcao García, quien jugó con la Selección Colombia en el mundial del 2015 y ahora hace parte del equipo bogotano Millonarios, posteó en la mañana del domingo un mensaje de apoyo a los representantes del país en la Copa América 2024. La publicación se hizo viral en pocos minutos.“La Selección tuya, la Selección mía, la Selección de todos... ¡Dios los bendiga muchachos! Vamos, Colombia”, dijo Falcao, actual jugador de Millonarios.El hecho provocó todo tipo de comentarios en rede sociales. "Usted debería estar allá! En Miami!", "En este bus también estás vos @FALCAO, VAMOS TIGRE", "Que bien la heredaste Tigre. VAMOS", "Me hubiese gustado verte levantando la copa, Falca 😢", "Cuando levantemos esa copa, la levantaremos contigo, te amamos", son algunas de las reacciones. Desde temprano en la mañana, Ocean Drive, el corazón art decó de Miami Beach, se llenó de camisetas de ambas selecciones. Se podían ver algunas de Colombia, pero sobre todo destacaban los fans de la Albiceleste.Algunos también lucían camisetas de equipos argentinos emblemáticos como Boca Juniors y River Plate.Sin embargo, todos los aficionados compartieron espacio con las omnipresentes camisetas rosas del Inter Miami de Messi, que han inundado Florida (EE.UU.) desde que el genio de Rosario llegó a la MLS el año pasado, desatando la 'Messimanía' en todo Estados Unidos.
Este 2024 podría ser el fin de la larga espera de volver a levantar un título y que todo el país celebre gracias al fútbol. Por eso, por el sueño latente, en redes sociales se han viralizado diferentes acontecimientos que también ocurrieron en el 2001, año en el que la Selección Colombia levantó su primer título de la Copa América.Pedro, El Escamoso y la Selección ColombiaEsta novela, del Canal Caracol, fue estrenada en el 2001, generando éxito por la historia particular de Pedro cuando llegó a Bogotá. Ahora, en el 2024, está a punto de estrenarse la segunda temporada donde se verá qué sucede con el hijo del protagonista y su relación con la doctora Paula.Tricolor, fina con el golComo en el 2001, esta vez Colombia volvió a anotar más de 10 goles en la Copa América.Golpe de Estado en BoliviaEn el 2001 los bolivianos también vivieron un caos a nivel político por el golpe de Estado al presidente de turno y en junio del presente año se presentó un golpe de Estado fallido contra el mandatario Luis Arce.Eliminación de BrasilEn la edición del 2001, Honduras eliminó en cuartos a Brasil y luego la centroamericana fue derrotada en semis por Colombia. Algo similar ocurrió este año cuando la verdeamarela se quedó en el camino a manos de Uruguay, pero después la charrúa salió por la victoria 1-0 de la tricolor.Debutante dio la sorpresa en la Copa AméricaEn el 2024 la selección de Canadá dio la sorpresa en su primera participación en este torneo al llegar hasta semifinales, donde quedó eliminada por Argentina. En el 2001 la que sorprendió fue Honduras que después salió de la copa por la victoria de Colombia.Racha de BrasilHace 23 años Brasil no lograba vencer a Paraguay en la Copa América. En el 2024 lo volvió a hacer con un contundente 4-1 en la fase de grupos.Centroamericanos vs. BrasilEn el 2001 Honduras logró mantener su arco en 0 contra Brasil. Esto volvió a ocurrir este año a nivel de selecciones sudamericanas con Costa Rica, también 0-0.
Viajar solo sigue ganando adeptos en todo el mundo y, de cara a 2026, un listado elaborado a partir de millones de valoraciones de viajeros destaca 15 ciudades y regiones ideales para recorrer sin compañía. El reconocimiento corresponde a los Travelers’ Choice Awards Best of the Best, de Tripadvisor, que distinguen a los destinos con un volumen sobresaliente de opiniones positivas durante un periodo de 12 meses, situándolos entre el 1 % mejor valorado de más de ocho millones de perfiles en la plataforma.¿Cuáles son las mejores ciudades para viajar solo?Dublín, Irlanda: La capital irlandesa combina tradición literaria, espacios verdes y actividades para hacer solo. Desde paseos por St. Stephen’s Green o Phoenix Park hasta visitas al zoológico, la ciudad ofrece alternativas culturales y de ocio. También es un punto de referencia para quienes siguen la obra de escritores como Yeats y Joyce, además de contar con tiendas de diseño y propuestas gastronómicas locales.Berlín, Alemania: La capital alemana destaca por su identidad contemporánea y su peso histórico. Los restos del Muro de Berlín y el arte urbano que hoy lo cubre conviven con símbolos como el reloj mundial de Alexanderplatz. Restaurantes históricos, entre ellos Zur Letzten Instanz —activo desde el siglo XVI—, forman parte del recorrido urbano.Londres, Reino Unido: La ciudad reúne barrios con identidades marcadas, como Shoreditch, Camden y Portobello Road. Entre palacios, museos, restaurantes con estrella Michelin y pubs tradicionales, la oferta es amplia. Sus calles adoquinadas y monumentos emblemáticos consolidan a la capital británica como un destino versátil.Santiago, Chile: La capital chilena combina historia y modernidad. En barrios como Bellavista se concentran cafés y vida nocturna, mientras que el Parque Forestal alberga espacios culturales. La arquitectura abarca desde iglesias del siglo XVI hasta torres contemporáneas, con centros comerciales y gastronomía local que completan la experiencia.Edimburgo, Reino Unido: Reconocida por su patrimonio y festivales, la capital escocesa integra la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva —ambas Patrimonio de la Humanidad— junto a museos y galerías. Durante el verano y el invierno se celebran eventos culturales que forman parte de su identidad anual.Nueva York, Estados Unidos: Entre los principales atractivos figuran el Empire State Building, la Estatua de la Libertad y Central Park. Museos como el Metropolitan Museum of Art y espacios menos transitados como The Cloisters amplían la oferta. Mercados, bibliotecas y barrios icónicos completan la experiencia urbana.Hanói, Vietnam: La capital vietnamita conserva su Barrio Antiguo, monumentos históricos y arquitectura colonial, junto a desarrollos modernos. Lugares como el Mausoleo de Ho Chi Minh y la prisión Hoa Lo reflejan su pasado. Más de 600 templos y pagodas, además de lagos y bulevares arbolados, forman parte del paisaje.Madrid, España: Edificios de estilo monumental, como el Palacio Real o el Ayuntamiento, caracterizan la capital española. Desde la Puerta del Sol hasta el Parque del Retiro, el recorrido incluye museos y plazas emblemáticas. La gastronomía, con platos tradicionales como la paella, acompaña la experiencia cultural.Bali, Indonesia: La isla ofrece playas de arena blanca, arrecifes de coral y vestigios de la Segunda Guerra Mundial bajo el mar. En tierra firme, templos de piedra y selvas tropicales marcan el entorno. Ubud concentra actividades culturales, talleres artesanales y prácticas de bienestar.Ciudad del Cabo (centro), Sudáfrica Ubicada en el extremo sur del continente africano, combina playas como Blaauwberg con jardines botánicos como Kirstenbosch. La Reserva Natural del Cabo de Buena Esperanza suma rutas de senderismo y vistas panorámicas. Robben Island, antigua prisión de Nelson Mandela, también integra el circuito histórico.Ámsterdam, Países Bajos Canales, casas coloridas y puentes definen la capital neerlandesa. Entre los puntos destacados están la Casa de Ana Frank, el Museo Van Gogh y el mercado flotante de flores. La bicicleta es uno de los medios de transporte más utilizados por residentes y visitantes.Cusco, Perú: La ciudad andina combina herencia inca y arquitectura colonial. El Qoriacancha y la iglesia de Santo Domingo evidencian esta superposición histórica. Festividades, textiles tradicionales y vestigios arqueológicos forman parte de su oferta cultural.Dubái, Emiratos Árabes Unidos: Rascacielos como el Burj Khalifa y espacios culturales como la Ópera de Dubái representan su perfil moderno. Los zocos de oro, especias y textiles contrastan con parques temáticos y experiencias en el desierto, como paseos en globo aerostático.Córcega, Francia: La isla francesa combina ambiente relajado y paisajes montañosos. Bastia es uno de sus principales puertos, mientras que rutas ferroviarias atraviesan pueblos rurales hasta llegar a la costa. Senderos como el GR 20 atraen a aficionados al excursionismo.Lisboa, Portugal: La capital portuguesa alberga museos como el Marítimo y la Casa-Museu Dr. Anastácio Gonçalves. Monumentos como el Padrão dos Descobrimentos, el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém —Patrimonio de la Humanidad— forman parte de sus principales atractivos arquitectónicos.
Las autoridades confirmaron que un hombre, señalado como presunto responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años, fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías. El criminal, de acuerdo con la denuncia, habría abusado de una niña de apenas dos años, por lo que la conducta fue catalogada como agravada por el vínculo de confianza y la edad de la víctima.Los hechos ocurrieron entre la noche del 7 de febrero y la madrugada del 8 de febrero de 2026, en un inmueble ubicado en la localidad de Fontibón. Según el reporte de la Fiscalía, la madre de la menor de dos años, quien convivía con el hoy procesado, descubrió la situación al regresar a su vivienda tras un breve periodo de ausencia.De acuerdo con el relato de las autoridades, la madre de la niña halló a la menor en condiciones de vulnerabilidad extrema y con signos evidentes de violencia física y sexual. Al confrontar al hombre, este intentó disuadirla de dar aviso a las autoridades; sin embargo, la mujer logró contactar a la Policía, permitiendo el ingreso de los uniformados al domicilio donde se produjo la captura en flagrancia.El dictamen pericial del Instituto Nacional de Medicina Legal fue determinante para el proceso, confirmando lesiones graves y recientes que evidencian la magnitud de la agresión sufrida por la infante.Durante las audiencias preliminares, la Fiscalía General de la Nación formuló la imputación de cargos. Pese a la contundencia del material probatorio presentado. El imputado no aceptó los cargos de acceso carnal abusivo con menor de catorce años agravado.Este hombre permanecerá bajo custodia carcelaria mientras avanza el proceso penal en su contra. Por su parte, la menor se encuentra bajo el cuidado de las entidades correspondientes para garantizar su restablecimiento de derechos y asistencia médica especializada.
Los dos barcos mexicanos con ayuda humanitaria para Cuba llegaron en la mañana de este jueves al puerto de La Habana con 814 toneladas de alimentos y otros productos para la isla en pleno bloqueo petrolero de Estados Unidos.El primero de los buques de apoyo logístico de la Armada de México entró lentamente por la estrecha bocana de la bahía de La Habana sobre las 8:30 hora local (13:50 GMT), mientras el segundo accedió minutos más tarde.México anunció este envío como un símbolo de "solidaridad y ayuda humanitaria" en medio de sus gestiones para apoyar a Cuba una vez que detuvo sus envíos de crudo a La Habana después de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que amenazaba con aranceles a los países que suministraran petróleo a la isla.El Papaloapan carga unas 536 toneladas de alimentos de primera necesidad, como leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún, sardinas y aceite vegetal, así como artículos de higiene personal. El Isla holbox, por su parte, lleva más de 277 toneladas de leche en polvo.La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, explicó este miércoles que su país sigue comprometido con Cuba y que está previsto un segundo envío de ayuda humanitaria a la isla tras el retorno de estos barcos militares a su país.Previamente aclaró que contaban con un reserva de más de 1.500 toneladas de leche en polvo y frijol "pendientes de ser enviadas” a Cuba. México ha sostenido programas de cooperación con la isla en los últimos años, en medio de las dificultades económicas que enfrenta el país caribeño, y el nuevo envío forma parte de esa política de asistencia.El Gobierno cubano, por su parte, ha agradecido a México su apoyo en estas circunstancias. "Gracias México. Por la solidaridad, el afecto, el abrazo siempre cálido a Cuba", escribió en redes sociales esta semana el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.Estados Unidos cortó los envíos de petróleo venezolano a Cuba tras la operación militar con la que capturó el pasado 3 de enero al presidente de ese país, Nicolás Maduro, y a finales de enero amenazó con aranceles a los países que proporcionen combustible a la isla.Además de incrementar la presión sobre La Habana, Washington ha asegurado que Cuba tiene “los días contados” por la falta de combustible y ha evidenciado que espera que la crisis conduzca a “un cambio de régimen”.Ante la previsión de un “desabastecimiento agudo de combustible”, el Gobierno cubano puso en marcha un plan de emergencia inspirado en la denominada “opción cero”, una estrategia de supervivencia concebida en caso de ausencia total de combustibles durante el denominado “Periodo Especial” de los años noventa.El paquete incluye desde la paralización de servicios públicos esenciales como el transporte, hasta el cierre de hoteles y la reubicación de los turistas en otras instalaciones.
La Secretaría de Salud de Santander informó que el departamento mantiene activa la vigilancia epidemiológica frente a la viruela símica (MPOX), luego de que durante el año 2025 se notificaran 16 casos confirmados de esta enfermedad.De acuerdo con el reporte oficial, los casos del año anterior se concentraron en el área metropolitana de Bucaramanga y se presentaron en población masculina con edades entre los 24 y 64 años.Según la autoridad sanitaria, este comportamiento evidenció un patrón de concentración geográfica urbana, coherente con la dinámica de transmisión del virus, que está asociada principalmente al contacto estrecho y directo entre personas.En lo corrido de 2026, se han notificado seis casos sospechosos en el departamento. De estos, tres fueron descartados tras evaluación clínica y de laboratorio, uno permanece en estudio y dos fueron confirmados. Estos últimos corresponden a hombres procedentes de los municipios de Barrancabermeja y Piedecuesta.La Secretaría de Salud señaló que este panorama refleja una disminución en la magnitud de casos confirmados en comparación con 2025. Sin embargo, advirtió sobre un desplazamiento geográfico del evento hacia un municipio diferente al área metropolitana, lo que requiere un seguimiento diferencial por parte de las autoridades sanitarias.Ante esta situación, el secretario de Salud Departamental, Edwin Antonio Prada Ramírez, hizo un llamado a la comunidad a reforzar las medidas de prevención y autocuidado.Entre las recomendaciones están evitar el contacto directo con personas que presenten lesiones sospechosas, no compartir objetos personales, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, mantener cubiertas las lesiones en caso de presentarlas y consultar oportunamente a los servicios de salud ante la aparición de síntomas.
La emergencia económica, social y ecológica decretada por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 0150 encendió las alarmas en el sector agropecuario tras confirmarse la muerte de entre 3.000 y 4.000 reses por cuenta de la ola invernal que golpea con fuerza a la región Caribe, especialmente a la cuenca media y baja del río Sinú. La pregunta que surge ahora es inevitable: ¿impactará esta tragedia el precio de la carne en Colombia?En entrevista con Mañanas Blu, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, detalló el alcance de la afectación y las medidas que se estudian para evitar un desabastecimiento o un incremento descontrolado en los precios de la proteína animal.4.000 reses muertas y 450.000 cabezas afectadasUno de los datos más sensibles es el relacionado con la mortandad de ganado. Según reportes de Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, entre 3.000 y 4.000 reses han muerto en el país, mientras que solo en Córdoba hay 450.000 cabezas de ganado afectadas.La ministra fue enfática en aclarar: “Es importante decir que esas 450.000 cabezas de ganado no son reses muertas, están afectadas, han tenido que desplazarse”. Sin embargo, reconoció que se trata de una afectación significativa en una región clave para la producción de carne y leche.Además de la pérdida directa de animales, la inundación ha destruido pasturas, lo que obliga a movilizar el ganado hacia zonas más altas. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha intensificado la expedición de guías de movilización y se han dispuesto 100 hectáreas en Turipaná para ubicar temporalmente animales.El problema no es solo productivo, sino también sanitario. “Hay mucha mortandad debajo de estas aguas. Es un tema sanitario que hay que controlar rápidamente”, advirtió Carvajalino.¿Subirá el precio de la carne?La preocupación por el precio de la carne es latente. En enero ya se registró un incremento que, según el Gobierno, está asociado a la presión internacional por exportaciones hacia mercados como Rusia y China.“Habíamos pedido al Fondo Nacional del Ganado (…) análisis precisos y estamos estudiando algunas normas para modificar”, señaló la ministra. Incluso, ante la pregunta sobre posibles restricciones a las exportaciones, respondió: “Estamos estudiando las medidas que sean necesarias para garantizar el abastecimiento interno de la proteína. No hay que descartar en este momento ninguna medida”.No obstante, hasta ahora no se reportan incrementos adicionales derivados de la emergencia invernal. “Hoy no tenemos incrementos de precios, riesgos de abastecimiento o informes sobre acaparamiento y especulación”, aseguró.El Ministerio, junto con el DANE y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), realiza un monitoreo semanal de precios para evitar distorsiones en el mercado.Emergencia económica y millonaria inversión para el agroEl decreto firmado por todos los ministros declara la emergencia en ocho departamentos severamente afectados por las lluvias, inundaciones y frentes fríos. En el caso del sector agropecuario, el panorama es crítico.“Tenemos cerca de 700.000 millones de pesos que son necesarios para ayudar al drenaje, al restablecimiento de pastos y al restablecimiento de cultivos”, explicó Carvajalino. Esta cifra se suma a una cartera vigente de 1,2 billones de pesos en créditos de pequeños productores en los departamentos afectados, lo que elevaría la inversión total proyectada a cerca de 2 billones de pesos para la recuperación del sector.Las afectaciones no son menores. Inicialmente se identificaron 19.800 hectáreas agrícolas inundadas, pero la cifra podría ascender a 30.000 hectáreas entre Córdoba, Sucre y Antioquia. A ello se suman 180.000 hectáreas pecuarias comprometidas.La ministra subrayó que el proceso será complejo: “Una vez el agua baje, nos toca recuperar esos suelos y empezar a sembrar pasto (…) ojalá podamos empezar a sembrar sistemas silvopastoriles muchísimo más resilientes”.Seguridad alimentaria y programas de reactivaciónLa crisis también amenaza la seguridad alimentaria en Córdoba y zonas cercanas. Frente a ello, el Gobierno implementará un programa de adquisición de alimentos frescos provenientes de productores afectados, con doble objetivo: apoyar a las familias damnificadas y dinamizar la economía local.“Queremos poner alimentos frescos en las familias que están viviendo la emergencia, pero también ayudar a intensificar y dinamizar la actividad agropecuaria”, explicó la funcionaria.Entre las estrategias contempladas están:Líneas de crédito para agricultura campesina, familiar y comunitaria.El Programa FIA, priorizado en 21 municipios de Córdoba.El programa de adquisición de excedentes estacionales del Ministerio de Agricultura.Además, se mantiene en pie la declaratoria de Área de Protección para la Producción de Alimentos (APAN) en 21 municipios cordobeses, considerada ahora “mucho más necesaria que antes” para proteger y restaurar suelos productivos.Un reto estructural para el sector ganaderoMás allá de la coyuntura, la ministra reconoció que el país enfrenta un desafío estructural. La recuperación del hato ganadero dependerá no solo del rescate de animales afectados, sino de la restauración de pasturas y suelos inundados.“Tenemos que tomar varias medidas pensando en mantener la actividad económica de los ganaderos (…) y el abastecimiento interno de nuestro mercado de carne y de leche”, concluyó.La ola invernal ha dejado al descubierto la vulnerabilidad del sector agropecuario frente a fenómenos climáticos extremos. Por ahora, el Gobierno asegura que no hay desabastecimiento ni aumentos desmedidos en el precio de la carne, pero reconoce que las próximas semanas serán determinantes para evitar que la emergencia climática se convierta también en una crisis inflacionaria en la canasta básica de los colombianos.
¿Cuánto dinero se lleva el campeón? ¿Por qué Leo Messi batirá el récord de finales, con 5, si hay un jugador con 6 títulos? ¿Cuánto durará el entretiempo? ¿Cuál es la copa que no quieren ganar? Aquí encontrará las respuestas antes de la final de la Copa América 2024.¿Cuánto dinero recibe el campeón?Para la edición de 2024, la Conmebol acordó un aumento significativo en el dinero que recibe el campeón. Hace tres años, Argentina percibió 10 millones de dólares tras su triunfo en el Maracaná contra Brasil. El ganador de la final de 2024 percibirá un cheque de 16 millones de dólares; el segundo clasificado recibirá 7 millones; Uruguay, como tercer clasificado, 5 millones; y Canadá, 4 millones. Esto se suma a los dos millones de dólares que entregó la Conmebol a todos los participantes en la Copa América y otros dos millones que recibieron los clasificados a los cuartos de final.¿Se entrega el trofeo original?Por primera vez desde 2001, cuando Colombia ganó su único título, volverá a entregarse el trofeo original fabricado en Buenos Aires por la casa Escasany, por 3.000 francos suizos de la época, y donado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. El trofeo fue reemplazado por réplicas entre 2001 y 2021. A la copa original se le han ido incorporando bases de madera donde se incrustan las chapas de los campeones. Pesa 11.85 kilos, mide 75 centímetros y fue restaurado en 2023 para volverse a entregar en la ceremonia de premiación.¿Cuál es la copa que no quieren ganar?Desde la edición de 1997, que se disputó en Bolivia, la Conmebol entrega al subcampeón la Copa Bolivia, una réplica de menor tamaño del trofeo. Desde entonces se ha entregado en 9 ocasiones, porque en la Copa Centenario, por ser una edición especial, no se entregó. No son los únicos premios a selecciones. Al tercer clasificado se le da una medalla de bronce, al cuarto de cobre y a las selecciones invitadas un diploma.¿Por qué Messi batirá el récord de finales jugadas, con 5, si el uruguayo Ángel Romano tiene 6 títulosLa Conmebol ha anunciado que Leo Messi se convertirá en el jugador que más finales de la Copa América ha disputado si juega esta noche contra Colombia. El capitán argentino disputará su quinta final tras las de 2007, 2015, 2016 y 2021, superando al actual entrenador de la selección olímpica albiceleste, Javier Mascherano, que jugó en 2004, 2007, 2015 y 2016. Sin embargo, hay un jugador con seis títulos sudamericanos: el delantero uruguayo Ángel Romano, quien ganó seis títulos (1916, 1917, 1920, 1923, 1924 y 1926). Esas ediciones, sin embargo, se disputaron por el sistema de liguilla, coronando al equipo que más puntos tuviera, salvo en 1920 que hubo que jugar un partido de desempate entre Uruguay y Brasil.¿Cuánto durará el entretiempo de la final?Una de las grandes incógnitas de la final es la duración del entretiempo. Por primera vez, la actuación de la ceremonia de clausura será en el entretiempo, al estilo del Super Bowl, para lo que se ha contratado a la cantante colombiana Shakira. La pregunta es: ¿Cuánto tiempo durará su actuación, y si tendrá menos de un cuarto de hora, en lo que se retiran los jugadores y se monta un escenario? La Conmebol no ha anunciado que se vaya a prolongar el tiempo entre una mitad y otra de la final, pero el entrenador de la selección colombiana, Néstor Lorenzo, reveló en la conferencia de prensa previa a la final que durará 25 minutos.“Con respecto al recital, espero que lo disfruten, Shakira es una excelente artista. Cuando las reglas se cambian para los dos equipos, no puedo decir que es bueno o malo o a quién favorece. Creo que debería de ser como cualquier partido, los 15 minutos que corresponden al reglamento. Cuando salimos al 16 nos han multado, ahora hay un espectáculo y tenemos que salir al 25, con la incidencia que puede tener físicamente en los jugadores. Me enteré hoy, me enteré que será así y ya está”, dijo.Se da la circunstancia de que tres seleccionadores, Lionel Scaloni (Argentina), Ricardo Gareca (Chile) y Marcelo Bielsa (Uruguay), fueron suspendidos un partido porque sus jugadores se retrasaron más del cuarto de hora estipulado de descanso.¿Habrá prórroga?En la final, al contrario de lo que sucedió en cuartos de final y semifinales, en caso de empate después del tiempo reglamentario sí habrá prórroga, según especifica el artículo 27 del reglamento de la competición.¿Qué ocurre si un arquero es amonestado durante el partido y recibe una segunda tarjeta amarilla en la tanda de penales?Podría seguir en el arco el resto de la tanda, porque según el reglamento de la IFAB/FIFA, las amonestaciones registradas durante el partido no tienen valor en la tanda.¿Y si recibe una roja o dos amarillas en la tanda?Según el reglamento de Fifa, si se expulsara a un arquero, este deberá ser sustituido por un jugador autorizado para participar y continuará la tanda.¿Podrá Daniel Muñoz recoger su medalla de oro o plata?El defensa colombiano Daniel Muñoz, expulsado en la semifinal ante Uruguay, no podrá disputar la final, pero sí subir al podio a recoger su medalla, de oro o plata en la ceremonia de premiación. De igual forma, cualquier jugador expulsado durante la final también podrá recoger su galardón.¿Dónde será la próxima Copa América?La Conmebol aún no ha anunciado dónde se disputará la cuadragésima novena edición del torneo. De momento, Ecuador, al que le tocaría según el sistema rotatorio, paralizado primero por la pandemia y después por la elección de Estados Unidos, ya manifestó su interés e incluso, en febrero pasado, anunció cuáles serían sus sedes (Guayaquil, Quito, Manta, Cuenca, Machala, Ambato, Riobamba y Salinas). Otra posible candidatura agruparía a los tres países que acogerán un encuentro del Mundial 2030 (Argentina, Uruguay y Paraguay) y, según el medio brasileño Globo, Estados Unidos podría repetir en 2028 en una nueva edición continental.
Perú goleó 3-0 a Costa Rica y se coronó campeón de la Copa América de presos, un torneo que llevó la fiesta del fútbol a reclusos de las cárceles peruanas emulando al torneo continental de Conmebol que el domingo tendrá su final en Estados Unidos.Una bocanada de "libertad" para los reclusos que se vio empañada sobre el final del duelo, disputado en el estadio Nacional de Lima, cuando el partido concluyó cinco minutos antes del tiempo reglamentario para controlar la trifulca generada entre los finalistas.Más allá del confuso episodio final, el encuentro tuvo todas las emociones dignas de una final de Copa América: una banda de músicos conformada por presos interpretó 'Copa de la Vida' del puertorriqueño Ricky Martin, terna arbitral profesional, juego fuerte, tarjetas amarillas, un penal y varios lesionados.Los campeones recibieron una inmensa copa dorada y medallas, pero el premio mayor fue sin duda abandonar unas horas la cárcel."Este triunfo es como disfrutar la libertad, es un sueño hecho realidad", dijo a la AFP el recluso Jampiere Gonzáles, de 33 años, condenado a 15 años por robo agravado y campeón con el equipo de la cárcel Sarita Colonia del Callao, que representó a Perú."Lo dedico a mi esposa e hijos que están en las tribunas", agregó emocionado el delantero señalando a sus familiares, que en las gradas sumaban en total un centenar de asistentes autorizados a observar el partido, bajo la vigilancia de unos 500 policías y guardias penitenciarios.El fútbol, una fiesta para los presosAprovechando el interés que despierta la Copa América, que hace casi un mes acapara la atención de los fanáticos del continente, el Instituto Nacional Penitenciario organizó el torneo para impulsar la rehabilitación de los reclusos de las hacinadas cárceles peruanas.La Copa carcelaria empezó en junio con partidos en los patios de los propios penales, pero la final se disputó en el campo más emblemático del fútbol peruano, donde su selección disputa las clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026.Para los presos, trasladados desde sus prisiones en buses con grilletes y bajo estrictas medidas de seguridad, el 'deporte rey' es un oasis."El fútbol me hace olvidar el encierro", asegura Jhomar Ramírez, que a sus 25 años transita la última parte de una condena por robo a la espera de "salir a la calle y poder enmendar todos los errores que he cometido".La 'final' marca una vuelta a una gloria que quedó muy atrás en su vida de Patricio Arce, exfutbolista profesional de los clubes peruanos Melgar y Cristal."Tengo sentimientos encontrados, estoy contento, pero a la vez triste. Es bonito salir de donde estamos y mirar el cielo y disfrutar del fútbol", dijo el exfutbolista a la AFP, tras marcar dos goles en el triunfo de su equipo."Fui campeón del fútbol peruano y ahora interpenal", dijo Arce, de 31 años y condenado a 22 años por un asesinato.Ramírez y Arce son dos de los más de 97.000 reos hombres y mujeres, que habitan las 68 cárceles de Perú, un país de 33 millones de habitantes, donde la sobrepoblación carcelaria alcanza el 132 %.En el estadio Nacional de Lima el fútbol fue protagonista por 60 minutos. En el final, una veintena de guardias penitenciarios entraron al campo a frenar la trifulca desatada entre jugadores de Sarita Colonia y sus rivales de la cárcel de Chincha que representaban a Costa Rica.La terna arbitral tuvo que salir bajo protección policial, ante reclamo de los jugadores.Un final poco festivo, pero que fue controlado sin opacar un torneo en el que participaron 12 equipos, representando a selecciones del continente.En Estados Unidos, este domingo, la final de la Copa América Conmebol le dará una oportunidad a la Argentina de Lionel Messi de defender la corona ante Colombia. En Lima la 'Copa' fue para Perú.
La fiebre por la Copa América en Colombia no para de sorprender con diferentes tipos de contenidos que se han viralizado en redes sociales. Además, hay otras organizaciones que se han sumado, precisamente, para realizar los retos con animales para adivinar los marcadores, como fue el caso de un perrito que sí acertó al resultado de los partidos en la Copa América. En esta oportunidad, el protagonista es un tierno elefante.En Pereira, este animal fue el elegido para pronosticar el ganador de la final inédita de la Copa América entre los cafeteros y los albicelestes. El bioparque Ukumarí realizó el evento ante varios asistentes que presenciaron la decisión del elefante Pirinolo.Con mucha expectativa y, hasta cruzando los dedos, Noticias Caracol registró en sus cámaras cómo los colombianos estaban ansiosos por el camino que tomaría Pirinolo, pues tenía al frente dos canastas de fruta que, según uno de los encargados del bioparque, fueron distribuidas de igual manera para que el elefante no se inclinara por un "platillo favorito".Las bandera de Argentina y Colombia estaban acompañadas de dos exquisitos almuerzos para Pirinolo, en los que había variedad de fruta, pero especialmente varias tajadas de naranja.Después de dar algunos pasos, el elefante se inclinó por el plato que tenía la bandera de Colombia, por lo que las personas presentes celebraron pues, a pocas horas de jugarse la final de la Copa América, cualquier ayuda o vaticinio que dé como favorita a la tricolor es recibida por los fanáticos con los brazos abiertos.Apuestas final Colombia vs. Argentina en la Copa AméricaEn la casa de apuestas el favoritismo tiene a la selección comandada por Lionel Messi y por obvias razones. La albiceleste viene de ser campeona de la Copa América, de la Finalissima ante Italia y el Mundial de la Fifa en Qatar contra Francia.Victoria de Colombia (cuota paga 3.60)Empate (cuota paga 3.10)Victoria de Argentina (cuota paga 2.25)
El próximo domingo, 14 de julio, habrá una cita en la historia del combinado tricolor gracias a Néstor Lorenzo. La gran final Colombia vs. Argentina podría ser un hecho histórico para el fútbol sudamericano por el invicto que ostenta la selección cafetera para llegar hasta esta instancia.“Quiero que Colombia gane la Copa América. Creo que los jóvenes que han entrado al equipo se han involucrado bien con los más grandes. Veo a la Selección Colombia muy práctica, muy rápida para atacar por los costados, y me parece que cuando hacen un gol, Colombia se vuelve muy peligroso”, manifestó Mario Alberto Yepes, en Betsson, de cara a este momento histórico del equipo.Por supuesto, las casas de apuestas se mueven de cara a este compromiso y muchos piensan si arriesgarse a dar un ganador; por eso, le contamos cómo está el favoritismo en esta final de la Copa América.Colombia vs. Argentina: así están las apuestas para la finalVictoria de Colombia (cuota paga 3.60): si bien el cuadro colombiano llega con un extenso invicto de 28 partidos, las casas de apuestas no ponen favorito al cuadro cafetero por su poca experiencia en este tipo de instancia finales. Tan solo ha disputado 2 en toda su historia y en momentos así muchas cosas influyen, según datos de Betsson.Empate (cuota paga 3.10): el escenario que nadie desea en esta final de la Copa América 2024 es una tanda de penales entre colombianos y argentinos.Victoria de Argentina (cuota paga 2.25): contar con futbolistas como Lionel Messi, Lautaro Martínez, Ángel Di María, Julián Álvarez, Rodrigo De Paul, entre otros, sin duda le da un mayor favoritismo a la albiceleste sobre el rival cafetero, por eso, las apuestas dan favoritísimo a que el celeste alcance su segunda Copa América consecutiva.Otras apuestas para la final Colombia vs. ArgentinaApueste por el goleador del torneoLautaro Martínez paga 1.80Darwin Núñez paga 9.00Luis Díaz y Julián Álvarez pagan 25.00.Lionel Messi paga 35.00.
El próximo domingo, 14 de julio, se disputará la gran final de la Copa América 2024 entre Colombia y Uruguay en Miami, Estados Unidos. Por tal razón, el papá de Luis Díaz, Mane Díaz, se subió al bus de la fiebre amarilla y creó su propia playlist personalizada para apoyar a los dirigidos por Néstor Lorenzo.Y es que él se volvió popular en redes sociales por su “sabor” y “alegría” en ciertos momentos, además compartiendo con hinchas tricolor en los estadios. Por eso, trasladó esos gustos musicales que lo popularizaron a su lista de canciones personalizada.Esta es la playlist personalizada de Mane DíazEl papá de Luis Díaz sacó su propia lista de canciones con más de 160 temas acordes al ambiente de la Selección Colombia: “¡Hey, mi gente! De nuevo en el estadio. Los invito para que se conecten y escuchen mi playlist ‘Fiesta Colombiana’. Con mucho cariño”, dijo.Por supuesto, la lista la encabeza la popular canción de la Selección Colombia ‘El ritmo que nos une’ de Ryan Castro, que se volvió en un hit que suena en todos los estadios donde ha jugado la Copa América 2024.Estas son las 10 mejores canciones‘El ritmo que nos une’ de Ryan Castro‘Colombia Caribe’ de Francisco Zumaqué‘Estamos Melos’ de Bomby, Donkirap‘Yo soy Mundial’ de Diomedes Díaz y Juancho Rois‘Ras Tas Tas’ de Cali Flow Latino‘La Invitación’ de Jorge Celedón y Jimmy Zambrano.‘Colombia Tierra Querida’ de La Orquesta De Ray y Benetia‘Gol’ de Cali Y El Dandee‘Oiga, Mire, Vea’ de Guayacán Orquesta‘Soy colombiano’ de Garzon y Collazos’Asimismo, la playlist de Mane contará con diversos clásicos de artistas colombianos que fueron compuestos a lo largo de los últimos años, que, por supuesto, son del gusto especial del guajiro y que, ahora, lo comparte con los hinchas de la Selección Colombia.Escuche la playlist de Díaz aquí:
La goleada en el Monumental, en 1993, o la tanda de penaltis del 'Dibu' Emiliano Martínez hace tres años convierten la final de la Copa América en el reino de las revanchas entre Argentina y Colombia, que se han enfrentado en 40 ocasiones, 15 de ellas en Copa América.Más allá de la fría estadística, que revela la superioridad albiceleste en el total de partidos (20 victorias, 10 empates y 9 derrotas) y en Copa América (8-4-3), la final del próximo domingo en el Hard Rock Stadium de Miami es terreno abonado para saldar cuentas.Estos son los cinco partidos más icónicos entre las dos selecciones:1. Argentina 9 - Colombia 1 (7/2/1945). La Albiceleste le amarga el debut a ColombiaEl debut de Colombia en una Copa América, entonces llamado Campeonato Sudamericano no pudo ser más cruel. La delegación colombiana tardó 24 días en llegar a Santiago de Chile desde Barranquilla.Tras perder el barco que los iba a trasladar desde el puerto de Buenaventura, la selección colombiana no encontró otra manera que ir en camión hasta Quito, desde donde tomaron un tren a Guayaquil. Desde Ecuador viajaron a Lima, también por carretera y en la capital peruana les dejaron embarcar en un carguero de azúcar.Llegaron tarde y cansados, con un plantel en el que uno de los delanteros Roberto Meléndez, ejercía de seleccionador. Su debut, además, fue contra la máquina argentina. Un conjunto que marcó 21 goles en seis partidos y se coronó campeón.2. El 'Pibe' Valderrama deja sin el tercer puesto a Maradona (11/7/1987)Argentina era la campeona del mundo y jugaba como local, con Diego Maradona en el mejor momento. Sin embargo, la Albiceleste ni mantuvo ese nivel de juego, ni conectó con la afición, que se desentendió del torneo tras perder la semifinal contra Uruguay por 1-0.En un estadio Monumental semivacío (15.000 espectadores) y bajo la niebla, Colombia que había exhibido el mejor juego del torneo se impuso a Argentina con los goles de 'Barrabás' Gómez y Juan Galeano. Claudio Caniggia descontó en el 86. Ganó el primer partido por el tercer puesto de la historia de la Copa América.Fue el comienzo de una era en el fútbol colombiano, con Pacho Maturana en el banquillo y Carlos 'el 'Pibe' Valderrama, elegido mejor jugador del torneo, como director de orquesta.3. 0-5. La histórica goleada del Monumental (5/9/1993)Meses antes, Colombia había acabado en Barranquilla con la racha invicta del conjunto del Alfio 'Coco' Basile (33 partidos) y había deseo de desquite. Pero en el Monumental, la tricolor de Maturana destrozó a la contra a la Albiceleste (0-5), con dobletes de Faustino Asprilla y Freddy Rincón y otro más de Adolfo 'Tren' Valencia.Es considerado el mejor partido de la historia de la selección colombiana, que logró la clasificación directa el Mundial de Estados Unidos 1994 y envió a Argentina a un repechaje frente a Australia en el que precisó del regreso de Maradona para superar a los 'aussies'.4. 'Mirá que te como, hermano', Dibu Martínez desquicia a los lanzadores colombianos (6/7/2021)El partido que suscita más deseos de revancha en la selección colombiana. Su último enfrentamiento en una Copa América fue la semifinal disputada en Brasilia marcada por las provocaciones del arquero argentino Emiliano MartínezTras concluir el partido con empate a un gol (Lautaro Martínez y Luis Díaz) en el silencio de un estadio Mané Garrincha vacío por la pandemia, resonaron las palabras intimidatorias de Emiliano Martínez a los lanzadores colombianos. Aquel día, 'Dibu' atajó tres penaltis gracias a su juego psicológico frente a Davinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona. Y el 'mirá que te como, hermano' que le soltó a Mina quedó como sello de identidad del arquero.5. La última derrota colombiana, que dio paso a la racha invicta (1/2/2022)La selección argentina de Lionel Scaloni es la última que ha derrotado a la selección colombiana, entonces dirigida por Reinaldo Rueda.El 1° de febrero de 2022, en el Estadio Mario Alberto Kempes, Colombia, entonces dirigida por Reinaldo Rueda y que había perdido en Barranquilla ante Perú, necesitaba un buen resultado en Córdoba para encarrilar las eliminatorias mundialistas.Fue superior, sin embargo, el equipo de Scaloni que se impuso con un gol de Lautaro Martínez, pese a no contar con Messi, que se recuperaba tras verse contagiado por el coronavirus.Colombia no ha vuelto a perder. Acumula 28 partidos invicta; dos partidos más con Reinaldo Rueda y 26 con Néstor Lorenzo.
La Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, ha sido testigo de momentos históricos para el fútbol latinoamericano. Sin embargo, para la Selección Colombia, un equipo con una rica historia y talento innegable, cuando se trata de llegar a la gran final, los momentos han sido contados.La Selección Colombia ha ganado una sola Copa América y fue en la edición de 2001, cuando el torneo se llevó a cabo en territorio colombiano. En esa ocasión, los cafeteros tuvieron un desempeño excepcional, ganando todos sus partidos sin recibir un solo gol en contra, un hito impresionante en la historia del torneo.>>> Lea también: Colombia vs. Uruguay, EN VIVO: online y gratis la semifinal de la Copa América 2024La final se disputó el 29 de julio de 2001 en el estadio El Campín de Bogotá. La victoria fue lograda gracias a un gol de Iván Ramiro Córdoba, quien cabeceó el balón al fondo de la red tras un cobro de tiro libre. Ese gol no solo le dio a Colombia su primer y único título de la Copa América, sino que también consolidó a Córdoba como un defensa de talla internacional.La primera final de Copa América que jugó ColombiaPero, además de la final de Copa América en 2001, la Selección Colombia ya había disputado este partido decisivo en el pasado. Fue en 1975 y la perdió contra Perú.Dicha final se jugó en Caracas, Venezuela, y era el partido de desempate, pues primero se disputó en Bogotá y allí ganó Colombia 1 – 0; luego, en Perú, la victoria fue para los dueños de casa 2 – 0, lo que obligó a un tercer partido en territorio neutral.El 28 de octubre de 1975, Colombia y Perú llegaron al estadio Olímpico de Caracas y el triunfo fue para los incas, por 1 a 0.
El gran momento de Néstor Lorenzo puso la fiebre amarilla nuevamente en las calles. Si bien en Estados Unidos se han visto los banderazos, las ciudades del país tampoco han estado aparte de eso con fiestas, eventos y demás cosas en torno a la Selección Colombia por parte de los hinchas tricolor.La fiebre amarilla ha estado presentada en diversos aspectos del día a día de los colombianos, tantos comercios que se han visto beneficiados por artículos de la tricolor hasta lugares públicos con mayor afluencia de público gracias a la llegada de hinchas.Pero hay otros aspectos que ha crecido, de forma negativa: el tráfico. Y es que, según cifras de Yango, durante las 5:00 y 8:00 de la noche, que es la previa normalmente de un partido de la selección, este aumenta hasta un 25 % de lo normal de la hora pico. Por eso, la recomendación es planificar rutas y tiempos para llegar a tiempo a casa.Consejos para llegar a tiempo a un partido de la Selección ColombiaPlanifique su ruta: antes de salir de un trabajo o universidad, revise el estado de tráfico para conocer qué vías tomar antes, esto en especial para partido en la noche. Sabe qué bus tomar o avenida, a tiempo, permitirá que su flujo vehicular sea mejor.Ajuste su horario: si su trabajo le permite salir antes, aproveche esa oportunidad, por supuesto sin dejar de lado alguna actividad. 20-30 minutos antes de lo normal le ayudarán a saltarse la hora pico y llegar con tranquilidad a casa.Tener varias opciones de movilidad: si usted tiene un vehículo, pero si ve que el tráfico está lento. Tomar bus, taxi u otras opciones permitirá que su camino sea más rápido para llegar a ver el partido sin ningún problema, estas alternativas suelen recortar mucho tiempo en minutos.
Regresó la fiebre amarilla con el buen momento de los dirigidos por Néstor Lorenzo en la Copa América 2024. Y es que, según cifras entregadas por Mercado Libre, tan solo en junio se buscó más de 18.000 veces la indumentaria tricolor para comprar tanto la local como visitante, al igual que el polo del combinado tricolor.Gracias a las actuaciones de James Rodríguez, Richard Ríos, Luis Díaz y los demás futbolistas del combinado tricolor cada vez más personas quieren tener su camiseta para acompañar la emociones de la competencia, además la ilusión de un segundo título mantendrá viva esa tendencia de la compra y venta de indumentaria tricolor."Sabemos que las camisetas oficiales de los equipos se han convertido en un símbolo de apoyo y orgullo. En los últimos dos meses, hemos registrado un aumento de más de 700% en la búsqueda de productos relacionados a la Selección Colombia a través del marketplace", reveló Mercado Libre. Pero estas cifras no solo corresponden a la indumentaria tricolor, sino que, en general, las camisetas de la selecciones que disputan la Copa América crecieron hasta un 500 %,La camiseta de la selección de Argentina ha sido muy buscada por los aficionados del fútbol, pensando en el fuerte apoyo que tiene Lionel Messi en diversos países de Latinoamérica. Luego aparece la de la selección de Perú, que también fue una de las más buscada, según por algunos, su diseño y elegancia. Adidas, Nike y New Balance son solo algunos ejemplos de marcas que están aprovechando este entusiasmo. Los fanáticos del fútbol buscan con fervor las camisetas de sus selecciones favoritas, y estas tiendas oficiales les brindan la seguridad y confianza de adquirir productos auténticos y de alta calidad.
Este 10 de julio se escribirá una nueva historia entre las selecciones de Colombia y Uruguay por las semifinales de la Copa América. Esta no es la primera vez que estos equipos se enfrentaran en esta fase, por lo que es interesante lo que pueda suceder en la competencia.En el estadio Bank of America Stadium en Charlotte, de Carolina del Norte, el entrenador Néstor Lorenzo podrá poner la balanza a favor de la tricolor en el historia de semifinales de la competencia más antigua del mundo a nivel de selecciones.¿Cuántas veces han jugado Colombia y Uruguay?En la Copa América solo se han enfrentado dos veces las selecciones de Colombia y Uruguay. La primera vez fue en el año 1975, cuando loa tricolor avanzó a la final luego de imponerse en el global tras los partidos de ida y vuelta. La segunda ocasión fue en 1995, dejando como triunfador a los charrúas con un marcador 2-0. De hecho, ese año lograron llevarse el título al vencer en la final a Brasil.Así las cosas, la semifinal del 2024 será la tercera entre ambos equipos y la ilusión está enfocada entre los dirigidos por Néstor Lorenzo por el invicto acumulado de 27 partidos.Historial en la Copa América de Colombia vs. UruguayDesde que comenzó a jugarse la Copa América, estos equipos se han enfrentado en 12 oportunidades. Los celestes han obtenido seis triunfos y los cafeteros cinco, es decir, solo han empatado en una ocasión.Esto refleja que, aunque Uruguay tiene 15 títulos de esta competencia, al enfrentarse contra Colombia suele ser un partido parejo, por lo que no se evidencia un dominio amplío.Este será un partido entre el mejor ataque y la mejor defensa de la competencia. Colombia ha celebrado 11 goles y Uruguay solo ha recibido un tanto en toda la competencia.La semifinal se jugará desde las 7:00 de la noche, hora colombiana.
El 28 de octubre del 2019 los seguidores de James Rodríguez se sorprendieron con una noticia que confirmó el propio 10 de la Selección Colombia a través de sus redes sociales. El entonces jugador del Real Madrid informó que había sido padre por segunda ocasión, pues su primogénita es Salomé, producto de su matrimonio con Daniela Ospina, hermana del arquero David Ospina.¿Cómo se llama el hijo de James Rodríguez?Samuel llegó a la vida del talentoso volante cuando sostenía una relación sentimental con la modelo venezolana Shannon de Lima, con quien fue pareja durante varios años. Por esto se relacionó a de Lima como la madre de Samuel a través del procedimiento de vientre de alquiler. Sin embargo, en ningún momento se confirmó que la venezolana hubiera aportado en dicho proceso, pero tampoco ninguno de los dos lo negó, hasta el momento.Lo cierto es que, después de la ruptura, la venezolana sigue "enamorada", pero del pequeño Samuel, pues cuando James Rodríguez fue presentado en el Sao Paulo en el 2023, estuvo con su hijo y tras la publicación de unas fotos donde salía el niño, la modelo comentó en Instagram: "Personaje Samu 😂😍".Shannon de Lima, ex de Canelo Álvarez y Marc AnthonyAntes de estar con James Rodríguez, Shannon de Lima había sido foco de los diferentes portales de entretenimiento en el mundo por las relaciones amorosas que tuvo con Canelo Álvarez y Marc Anthony.Con el boxeador mexicano fue un amorío que duró poco, pero mantiene una buena relación con él, aunque se desconoce porqué terminaron la relación.Pero antes de Canelo Álvarez estuvo casada con el reconocido cantante Marc Anthony. Luego de tres años, ambos publicación un comunicado en el que informaron a sus seguidores que se estaban divorciando.En el 2019 comenzó su noviazgo con James Rodríguez, a quien acompañó en sus momentos deportivos con la Selección Colombia, el Bayern Múnich y el Real Madrid.
Cuando James Rodríguez era apenas un niño, una triste y lamentable noticia golpeó a su familia en el año 1995, es decir, cuando el entonces menor tenía aproximadamente cuatro años.En julio de 1995 se encontraba Arley Antonio Rodríguez junto con un amigo en una motocicleta cuando tres hombres los interceptaron y les dispararon en el barrio Castilla de Medellín, justo al frente de un centro médico. Ambos perdieron la vida en estos hechos.De acuerdo con la versión de El Tiempo, el tío de James Rodríguez y su acompañante acudieron a ese centro asistencial para ser revisados luego de ser agredidos con una arma blanca en la cara, pues minutos antes delincuentes habían intentado robarles la motocicleta.En la madrugada, cuando ya habían recibido atención médica para curarles las heridas en los rostros, estos hombres los interceptaron y les dispararon con un arma de fuego en repetidas ocasiones, generando heridas de gravedad.Quién era Arley Antonio Rodríguez, tío de James Rodríguez que mataronA sus 19 años, Arley Antonio era una de las promesas en el fútbol colombiano por su posición de volante defensivo, pues cumplía en su labor de recuperación e interceptación de balones del rival.Ya había debutado con el Deportivo Independiente Medellín y estuvo en la selección juvenil de Antioquia, así como en la Sub 20 de Colombia con la que jugó el Sudamericano de 1994 en Bolivia.Quién era el papá de James Rodríguez; también fue futbolistaWilson James Rodríguez Bedoya es el padre biológico de James Rodríguez y también jugó en equipos profesionales. Oriundo del departamento del Quindío, representó los colores del Cúcuta Deportivo y Deportes Tolima.Estuvo en las categorías juveniles de la selección tricolor e, incluso, participó en el Mundial de Unión Soviética en 1985.Wilson se separó de Pilar Rubio, cuando James era muy pequeño, alejándose de su formación y estuvo ausente varios años del actual capitán de la Selección Colombia. Sin embargo, tiempo después le pidió disculpas e indicó que ahora tienen una buena relación.
Luego de que la Selección Colombia venciera a Panamá con una contundente goleada 5-0, la tricolor se clasificó a las semifinales de la Copa América, donde se enfrentará a Uruguay, una de las selecciones más fuertes del torneo y quien venció a Brasil en tanda de penales.La semifinal entre Colombia y Uruguay se llevará a cabo el próximo miércoles, 10 de julio, a las 7:00 de la noche (hora Colombia) en el Bank of America Stadium, Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos. Este partido es considerado por muchos amantes del fútbol como una final anticipada, pues ambas selecciones han mostrado un gran rendimiento en lo que va del torneo.La selección colombiana sigue rompiendo barreras y su invicto de 27 partidos, con el que iguala el más largo de su historia, refleja los frutos del proceso de Néstor Lorenzo, quien logró reflotar un equipo que se había hundido al no clasificar al Mundial de Qatar 2022.¿Qué piensan los uruguayos sobre Colombia?Ahora, hay muchas expectativas por el encuentro Colombia vs. Uruguay y Marina Granziera, periodista de Gol Caracol, aprovechó para preguntarle a un hincha de Uruguay si le tienen miedo a enfrentarse a Colombia, y la respuesta no tardó en hacerse viral.“¿Cómo me vas a decir eso? Primero que todo, hay que respetar al primer campeón de la Copa América (Uruguay) y al primer campeón de la Copa del Mundo”, respondió el hincha de Uruguay.El comentario del hincha uruguayo ha generado diversas reacciones en las redes sociales, destacando el orgullo y la confianza que tienen en su selección. El partido entre Colombia y Uruguay promete ser un emocionante enfrentamiento que definirá quién avanzará a la gran final de la Copa América 2024.
Colombia se enfrenta este 6 de julio a Panamá en los cuartos de final de la Copa América de Estados Unidos y, de ganar, igualaría un récord histórico. El técnico de la selección colombiana, Néstor Lorenzo, ha enfatizado la importancia de concentrarse en vencer a Panamá, un rival inesperado, y no confiarse por el favoritismo.La Selección Colombia está invicta en sus últimos 26 partidos y es una de las candidatas al título del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Sin embargo, Lorenzo y sus jugadores evitan subirse a esa calificación. Este es el récord que igualaría Colombia Con 26 partidos sin conocer la derrota, una victoria o empate hoy ante Panamá igualaría el récord de más partidos consecutivos sin perder, establecido entre 1992 y 1994 bajo la dirección de Francisco 'Pacho' Maturana, con un balance de 13 victorias y 14 empates.Guiados por un notable James Rodríguez, Colombia lideró el Grupo D por encima de Brasil, destacando su poderío en el torneo."Nosotros vamos partido a partido, no nos creemos nada. Contra todos los rivales hemos jugado con la misma seriedad, profesionalismo y estilo", comentó el técnico argentino.Para el partido de hoy, Colombia sufrirá la baja del volante Jefferson Lerma, suspendido por acumulación de amarillas. Lorenzo, de 58 años, mencionó que su reemplazo podría ser Kevin Castaño o Mateus Uribe, aunque evitó dar pistas sobre el once titular.El extremo Jhon Arias, quien juega como interior en la selección, reconoció el favoritismo de Colombia pero advirtió sobre la dificultad del partido contra Panamá."Hemos ido paso a paso, hemos sido una selección muy consciente de todas nuestras virtudes y fortalezas, una de esas es la humildad. Sabemos que el partido contra Panamá va a ser muy difícil, demasiado complejo, tiene todos los méritos para estar en cuartos de final. De nuestra parte, todo el respeto", afirmó Arias.El jugador del Fluminense destacó la fortaleza de Colombia en el juego aéreo, una debilidad histórica del fútbol colombiano."Durante esta Copa hemos demostrado esa fortaleza, tanto en acciones ofensivas como defensivas. Tenemos excelentes cobradores, cabeceadores, rematadores", valoró.El ganador de este encuentro luchará por un pase a la final el próximo miércoles contra Brasil o Uruguay, que cerrarán la jornada de hoy en Las Vegas, Nevada.
En medio de la celebración por la Copa América 2024, la Registraduría Nacional ha compartido un dato curioso que ha sorprendido a muchos. Según la entidad, en Colombia hay 1.096 personas registradas con el nombre James Rodríguez, en honor al reconocido futbolista colombiano. Este fenómeno no es aislado, ya que en 2022 se supo que muchos colombianos también han registrado a sus hijos con el nombre Messi, en referencia al célebre jugador argentino, y otros incluso llevan el nombre Lionel.Los nombres más registrados en ColombiaLa Registraduría también ha dado a conocer el ranking de los nombres más comunes con los que fueron registrados los colombianos en el año 2021, destacándose tanto nombres tradicionales como otros vinculados a personajes bíblicos y celebridades.En la temporada decembrina, los nombres bíblicos combinados con José (2.379.000), María (3.488.282) y Jesús (455.450) ocuparon los primeros puestos. Además, nombres como Belén y Gaspar son comunes en el registro civil colombiano, mientras que Herodes (9) y Baltazar (511) son los nombres del pesebre con menos registros.Para nombres femeninos sencillos, los más utilizados en 2021 fueron María, Ana y Sara, seguidos por Danna, Emily, Mía, Dulce, Emma, Laura y Valery. En cuanto a los nombres masculinos sencillos, lideran Emiliano, Maximiliano, Emmanuel y Santiago, seguidos por Jerónimo, Samuel, Thiago, Mathias e Isaac.Los nombres compuestos también tienen su propio ranking, con María José, Dulce María y María Celeste encabezando la lista femenina, y Juan José, Miguel Ángel y Juan David liderando la masculina.La creatividad de los colombianos se refleja en el registro de nombres inusuales como Vanderlein, Messi Andrés, John Crazy, Bellaflor, Britney Cristal y Alison Lupita. Nombres de artistas populares también figuran en el registro, con niños y niñas llamados J Balvin, Maluma, Yatra, Juanes y Shakira.Además, se reportaron casos de registros con nombres únicos y poco probables de tener tocayos, tales como: 6, Oilda, Okari, Onely, Shi Yin, Shu Yan, Sol Amy, Eliú, Juny, Ryan, Ale José, Alí Said, Dan José, Michaell, Jolith, Yake, UsNavy y Westinhouse.