Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombianos trabajarán menos con nueva reducción de jornada laboral: ¿desde cuándo?

La reducción empezó en 2023, cuando la jornada laboral se redujo una hora, para tener como máximo 47 horas semanales. En 2026 se llegará a 42.

Este año (2024) la jornada laboral quedará en un máximo de 46 horas semanales
Este año (2024) la jornada laboral quedará en un máximo de 46 horas semanales
Foto: Lexica

La Ley 2101 de 2021 estableció la reducción de la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo en 2026 quedará en 42 horas a la semana.

Dicha reducción empezó en 2023, cuando la jornada se redujo en una hora, para tener como máximo 47 horas semanales. En este 2024 continuará el ajuste con otra hora menos y en 2025 y 2026 se reducirá en dos horas cada año.

>>> Lea también: Eliminan 20 artículos de la reforma laboral: una derrota para el Gobierno y sindicatos

El empleador debe respetar todas las normas y principios que protegen al trabajador. La disminución de la jornada de trabajo no implicara la reducción de la remuneración salarial ni prestacional ni el valor de la hora ordinaria de trabajo ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores
Explica la Ley 2101.

¿Cuándo se reduce la jornada laboral en 2024?

Este año la jornada laboral quedará en un máximo de 46 horas semanales y, de acuerdo con la ley, “el empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el día domingo”.

Publicidad

La fecha límite establecida para este ajuste en 2024 es el 15 de julio. El número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable durante la respectiva semana, teniendo como mínimo cuatro horas continuas y máximo hasta nueve horas diarias.

Con la entrada en vigor de esta norma, cuando se llegue a las 42 horas, se exonera a los empleadores de aplicar el día de la familia y las dos horas destinadas a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación.

Trabajo doméstico
Trabajo doméstico
FG Trade/Getty Images

Publicidad

¿Reducción de jornada laboral aplica para menores de edad?

De acuerdo con la ley, la duración máxima de la jornada laboral de los adolescentes autorizados para trabajar está sujeta a las siguientes reglas:

  1. Los adolescentes mayores de 15 y menores de 17 años solo podrán trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias y treinta horas a la semana y hasta las 6:00 de la tarde.
  2. Los adolescentes mayores de 17 años, solo podrán trabajar en una jornada máxima de ocho horas diarias y 40 horas a Ia semana y hasta las 8:00 de la noche.

  • Publicidad