Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia cerró el año de la pandemia con la inflación más baja desde 1955

La inflación de 2020 fue del 1.61%: la educación, prendas de vestir y muebles cayeron de precio el año pasado.

376466_Foto: Referencia AFP
Foto: Referencia AFP

Colombia cerró 2020 con la inflación más baja desde 1955: un 1.61% que refleja lo que vivieron los hogares en medio de la pandemia .

Los gastos que más presionaron el bolsillo fueron los alimentos, los servicios públicos y los restaurantes. En contraste, la educación, las prensas de vestir y los artículos para el hogar (como los muebles y electrodomésticos) se contrajeron el año pasado.

La inflación para el año completo será la base sobre la cual van a subir los arriendos de vivienda este año, a medida que se renueven los contratos. El dato estuvo ligeramente por encima de los cálculos que utilizó la mesa de fijación del salario mínimo .

En diciembre subieron los paquetes turísticos y bajaron los colegios

El Dane incluyó en los datos de diciembre la fuerte contracción de los precios de pensiones y matrículas de colegios privados que vivieron los padres durante la pandemia. Según la entidad, en todas las ciudades hay registros de caída en los precios una vez que la educación pasó de ser presencial a virtual.

En contraste, para el mes de diciembre aumentó el precio de los planes turísticos, algo que se interpreta como una señal 'indirecta' de reactivación económica en este sector. También subieron los precios de los corrientazos porque más personas salieron a trabajar y las carnes de cerdo, res y pollo debido a la mayor demanda para las fiestas de Navidad.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias